Módulo I. Administración de Proyectos
- Introducción
- Modelo de negocio
- Planeación y administración estratégica (misión, visión y valores; análisis estratégico; objetivos y estrategias; la estrategia de negocio y los objetivos estratégicos; BSC, el mapa estratégico; los proyectos; metas e indicadores)
- Fases de la administración de proyectos (visión general de los procesos)
- Inicio (origen del proyecto; carta del proyecto o project charter)
- Planeación (WBS; tabla de precedencias; ruta crítica; matriz de roles)
- Ejecución (sistema de autorización del trabajo, sistema de información, reporte de avances)
- Control (análisis del valor ganado; distribución de información; sistema control de cambios; control de riesgos)
- Cierre (auditorías de adquisiciones; información y reportes de ejecución; reporte final)
Módulo II. Evaluación financiera de proyectos
- Generalidades de contabilidad y finanzas para proyectos
- Términos financieros básicos
- Los estados financieros principales
- La toma de decisiones y los estados financieros
- El estudio de viabilidad financiera (su contenido; sus bases; sus proyecciones financieras; los análisis de rentabilidad; el punto de equilibrio; el análisis de riesgos; costo beneficio; análisis de sensibilidad; plan de contingencia)
- Evaluación económica y social de los proyectos
- Monitoreo y control financiero de proyectos
- Presentación de estudios de viabilidad para su aprobación
Módulo III. Administración de proyectos (utilizando MS-Project)
- Inicio de un proyecto (lecciones por aprender; declaraciones del proyecto; introducción a la herramienta)
- Administración de actividades (listado de actividades; desglose de la estructura del trabajo; dependencia de las actividades; restricciones de las actividades)
- Administración de recursos (ajustes a los recursos; asignación de recursos; análisis de utilización de recursos; administración de costos)
- Análisis, personalización y ajustes (vistas, tablas y formatos; administración visual de actividades)
- Seguimiento de proyecto (línea base del proyecto; balanceo de recursos; reporte de proyectos)
- Cierre de proyectos (documentación)
Módulo IV. Habilidades interpersonales para la administración de proyectos
- Introducción al comportamiento organizacional (valores en el trabajo; actitudes; satisfacción; el proceso de comunicación)
- Formación de equipos de trabajo (roles del líder del proyecto; tipos de equipos según su nivel de autoridad; etapas de la formación de equipos; desempeño y efectividad de los equipos; manejo y solución de conflictos; causas y enfoques de solución; formas de atender el conflicto; recomendaciones para resolver/negociar conflictos)
- Comunicación efectiva (valor e impacto de la comunicación en la efectividad de proyectos; comparar y contrastar el uso de diferentes métodos de comunicación a situaciones variadas de proyectos; comparar y contrastar el uso de diferentes métodos de comunicación a situaciones variadas de proyectos)
- Liderazgo (teorías de liderazgo y su aplicación; teorías motivacionales; manejo del estrés)