Campus Ensenada

Diplomado en Administración de Restaurantes y Bares (En línea)

Fecha de Inicio: 28/05/2024
Horario: Sábados de 9am a 1pm
Duración: 90 horas

Objetivo

Incrementar las habilidades para administrar y mejorar las operaciones de restaurantes, adquiriendo técnicas, elementos, enfoques y recomendaciones para organizar adecuadamente el funcionamiento de las áreas de producción y servicio.

Dirigido a

Personal operativo y/o administrativo (gerentes, subgerentes, jefes de cocina, encargados y propietarios) del área de servicio de comedores, bares, cocinas y restaurantes. Así como a empresarios y a ejecutivos interesados en involucrarse en la operación de su restaurante.

Contenido

Módulo I. El negocio gastronómico, calidad y servicio

  • Antecedentes y evolución de la industria restaurantera
  • Tipos de establecimientos de alimentos y bebidas
  • Franquicias
  • Estructura Organizacional
  • Calidad y servicio

Módulo II. La cocina, organización y operación

  • Concepto del establecimiento
  • Creación del menú
  • Brigada de cocina y servicio
  • Mobiliario y equipo
  • Control de calidad y costeo de alimentos

Módulo III. El bar, organización y operación

  • Normatividad para venta, almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas nivel Municipal y Estatal
  • Organigrama del bar y funciones principales
  • Equipamiento e instalaciones básicas del bar
  • Almacén del bar
  • Organización de botellas e insumos para servicio de bar
  • Listas de control: Arranque, cierre, cortes y requisiciones
  • Inventarios y costeo de bebidas
  • Ingeniería en la carta de bebidas
  • Sincronía entre oferta de bebidas y alimentos
  • Tipos de servicio de bebidas alcohólicas
  • Buenas prácticas y medidas de seguridad en el bar
  • Responsabilidad social y tipos de clientes en el bar

Módulo IV. Manejo higiénico de alimentos y bebidas

  • Introducción de higiene de alimentos
  • Contaminación alimentaria abarca bacterias, fuentes, síntomas, prevención
  • Manejo higiénico de alimentos desde recepción, preparación, servido, y control
  • Bitácoras de alimentos, equipo, instalaciones
  • Norma 251
  • Distintivo H
  • Listas de verificación NOM 251 y NOM 605
  • Manejo practico lavado manos, retenes de desinfección, ajuste termómetro

Módulo V. Fundamentos de administración y recursos humanos

  • Situación actual del RRHH en la industria de alimentos y bebidas
  • Selección laboral
  • Capacitación del personal
  • Sueldos e incentivos
  • Reglamento interior
  • Presupuesto de nómina
  • Marco jurídico de relaciones laborales

Módulo VI. Servicio al cliente

  • Conceptos de servicio y calidad
  • Aptitudes y actitud
  • El cliente
  • Conociendo al cliente
  • Psicología del servicio
  • Producto
  • Tiempos y movimientos “Eficiencia”
  • Proactividad
  • Comunicación “Escucha efectiva”
  • Imagen y lenguaje corporal
  • Valores NO negociables (Honestidad, Empatía, Ética)
  • Supervisión real, Efectiva y accionaria
  • Manejo de quejas y/o situaciones
  • Compañerismo
  • Efecto “WOW”
  • Acciones antes, Durante y después
  • Conocimientos y experiencia
  • ¿Soy un profesional?
  • Ventas
  • Propina

Módulo VII. Marketing para el negocio

  • Competitividad (Qué es, Cómo serlo y mantenerse)
  • Posicionamiento (De la marca, El producto y en donde)
  • Las 4 P´s (Producto, Precio, Punto de venta y promoción)
  • Diseño de estrategias (Comerciales y publicitarias)
  • Redes sociales (Cómo aprovecharlas y utilizarlas en favor del negocio)
  • Alianzas y sinergias (Con otras empresas y negocios para mutuo apoyo y beneficio)
  • Publicidad efectiva y eficiente (Medible, Comprobable y bien dirigida)
  • Mercado ideal (Cómo identificarlo y el enfoque hacia este)
  • Relaciones públicas (La importancia de estas hacia clientes, socios comerciales y otros)
  • Mediciones y evaluaciones (Regulares y constantes de resultados e impacto)

Módulo VIII. Análisis e interpretación de estados financieros

  • Estado de resultados
  • Balance General
  • Análisis Financiero
  • Flujo de efectivo
  • Presupuestos

Requisitos

No se requieren conocimientos previos, cualquier interesado en ingresar puede hacerlo.

 

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Lic. Jeannine Tinoco Puerta

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