campus mexicali

Funciones de los inventarios

Llevar adelante una toma de inventarios es una de las partes más importante del sector productivo de una compañía y de la salud económica de la empresa. Cuando se realiza la toma de inventario, parte de él estará en el depósito productivo, en el de materia prima o bien, ya habrá sido remitido.

Cuando una compañía cuenta con un sector productivo, también es inevitable que se cuente con un depósito de producción en proceso. Es habitual que se minimice este depósito siempre que se posea una mejora en la programación de la producción; o debido a la organización eficiente de la línea productiva.

Este funcionamiento suele ser tedioso para muchas empresas, y es por ello que muchas veces se decide contratar a empresas especializadas en stock para que sean ellas quienes realicen la pesada tarea de llevar dicho inventario en proceso.

Sin embargo, tener especialistas capacitados para que puedan desarrollar toda la precisa toma de inventario y evitar los inconvenientes relacionados con los planes y los programas de producción, es la mejor idea.

Planificación de las políticas de inventario

En todas las empresas, los inventarios resultan ser un costo excesivamente alto y generan efectos directos sobre la compañía. El stock, toca diferentes áreas y cada una de ellas tiene una relevancia directa y variable sobre el saneamiento de las compañías:

  • Producción: Es importante contar con un elevado nivel de stock de materias primas que garanticen la disponibilidad para cubrir los procesos de producción de los productos prometidos. Contar con una base de productos terminados, le da la posibilidad de estar un paso adelante para estabilizar los niveles estables de producción.
  • Financiación: Cuando el stock de producción es reducido, se disminuyen los costos de mantener inventario demás y trabajar sobre la producción a pedido. Esto podría reducir los costos, pero podría hacer correr a contrarreloj cuando los pedidos abunden.
  • Las políticas de inventarios deberían contar con dos aristas importantes:
    • Planificación óptima de inversiones en inventarios
    • Mantener los niveles óptimos lo más cercano a los planificados
  • Los niveles adecuados o equilibrados del inventario deben estar justo en el medio de aquellos que se encuentran en los niveles excesivos, que causan un costo alto de operaciones y de riesgos de inversiones; como así también los niveles bajos que podrían resultar inadecuados para hacerle frente a las demandas de ventas y de producción.
  • Ventas: Es importante contar con un inventario elevado para poder responder con rapidez a las exigencias y a los tiempos que marca el mercado.
  • Compras: Cuando se realizan compras elevadas de stock, se reducen los costos por unidad y, por supuesto, los de la compra en general.

¿Cuál es la importancia del inventario?

Para muchas empresas, el inventario circulante es uno de los mayores activos; esto puede llevar a que muchas compañías que no logran equilibrar su stock terminen en la quiebra. ¿Por qué sucede esto? Porque cuando una firma se queda sin inventario, los resultados terminan siendo por demás negativos.

  • Cuando la tienda es de compra y venta: El comerciante pierde la utilidad de la venta de los productos.
  • En el caso que la empresa sea fabricante: La falta de inventario termina por detener una producción y su inevitable desabastecimiento.
  • Cuando la compañía tiene inventarios en excesos: Los costos de mantenimiento adicional podrían representar una gran diferencia entre las utilidades y las pérdidas.

Una buena administración del inventario contribuye directamente con los ingresos y las ganancias de las empresas.

¿Cuáles son las funciones que efectúa el inventario?

Gracias a la gestión de inventario, las funciones y los beneficios que le otorgarán a las compañías son variadas y de allí radica su importancia:

Permite la organización y gestión de los productos perecederos
Eliminación de las irregularidades en las ofertas
Almacenamiento de la mano de obra
Aumento de la rentabilidad

Un experto en inventarios, indudablemente, aporta no sólo una gran eficiencia en el control de stock, sino que, además, una súbita rentabilidad que empuja a las compañías a subir escalones rápidamente.

En CETYS Educación Continua podrás obtener todos los conocimientos en la administración de inventarios que las empresas del siglo XXI están necesitando para sostenerse en un mercado cada vez más voraz como versátil. Con nuestro Curso en Administración de Inventarios no sólo podrás sanear los desfasajes que podrían suscitarse, sino que también mantener un control riguroso del stock que llevarán a alcanzar el resultado deseado: una mayor rentabilidad de las empresas.

4.5 4 Votos
Calificación
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores
66 horas
05/08/2024
Diplomado en Logística en los Negocios y en la Cadena de Suministro
88 horas
17/09/2024
Diplomado en Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores (E-Room)
66 horas
03/10/2024
Curso en Administración de Inventarios
25 horas
05/10/2024
Diplomado en Logística en los Negocios y en la Cadena de Suministro (E-Room)
88 horas
22/11/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x