campus mexicali

Ejecución y control de operaciones

Lograr una buena administración y gestión de los depósitos de una empresa, puede ser una de las actividades más importantes dentro de la organización. Debido a que, de los depósitos, dependerá una buena parte de la situación financiera de a compañía, ya que, en gran parte de las organizaciones, su mayor capital, se encuentra en el inventario.

Llevar una administración de inventarios displicente o errónea podría generar que no se cumplan con los plazos de entrega, una baja en la productividad y, por lo tanto, un impacto directo en las utilidades de la organización.

En la actualidad, en donde el mercado es muy fluctuante y extremadamente competitivo, es necesario tener la sensibilidad para saber cuánto stock es necesario adquirir para cubrir las expectativas de los clientes. Por este motivo es de vital importancia considerar a la toma de inventarios como uno de los ejes centrales de las operaciones de la compañía.

Las grandes organizaciones saben de lo importante que es llevar el control de inventario. El mercado también es consciente que el sector de control de producción es fundamental; y, por este motivo, existe la certificación en CPIM.

¿Qué es CPIM? Es un programa de certificación de calidad que tiene un reconocimiento a nivel mundial como el control estándar de producción e inventario.

¿Cómo se obtiene la certificación CPIM? Se logra luego de concluir con éxito dos exámenes que den fe, sobre la competencia en la gestión de inventario y la producción.

Con la certificación CPIM la compañía tendrá el fundamento principal para asegurar un servicio de calidad con el tratamiento de su inventario.

Antes de lograr la certificación, hay algunas nociones básicas que te acercarán a un experto en el control de inventario. A continuación, te dejamos algunos puntos que deberías tener en cuenta.

  • Pronosticar y proyectar adecuadamente la demanda

Es importante anticipar el exceso de stock o, bien por el contrario, el desabastecimiento del inventario. En ambas posibilidades se podría incurrir en un costo extra e injustificado para la organización. Contar con depósitos sin los movimientos correctos, afectaría de forma negativa en las operaciones y las ganancias de la empresa.

  • Clasificación y priorización de stock

Todos los productos que tienes dentro de tu depósito deben contar con propiedades y ciertas características particulares, por este motivo darles un trato como si fueran todo un mismo artículo no es conveniente. Saber lograr la clasificación de la mercadería en diferentes categorías, te dará la posibilidad de poder administrarla de una mejor forma. Si tienes en cuenta los distintivos principales de cada uno de los artículos, te brindará la ventaja de optimizar el control de depósito y tener una mejor proyección de los mismos.

  • Proceso de control que esté vinculada con una política de control de stock

Diseñar una hoja de ruta para controlar de forma optimizada el inventario que es clave para integrar y llevar un estricto orden que le de garantía a su control. El proceso de vinculación y de políticas de mejoras, lograrán una gran comunicación del equipo que lleva adelante el control de stock. Esto marcará los lineamientos que seguirán para llevar el control de inventario con sumo éxito.

  • Trabajar en conjunto con tus proveedores

Es muy importante establecer estrategias conjuntas con tur proveedores, la simbiosis que se genere entre las partes, les facilitará una mejor integración en la gestión del inventario. Generar el correcto análisis de tus proveedores te dotará del conocimiento del impacto en las operaciones de tu empresa, que finalizará beneficiando a tu productividad.

Teniendo a estas sugerencias como un punto de inicio, podrás contar con los elementos principales para crear la confianza y garantizar que tus inventarios estén controlados. Hacer el análisis de tus procesos, será de vital importancia para conocer las deficiencias y realizar las mejoras y necesidades que requieran tus inventarios.

Si quieres volverte un experto en unas de las áreas de mayor relevancia dentro de una compañía, en CETYS Educación Continua te brindamos las mejores herramientas, a través de nuestro Seminario CPIM II Versión 7.0, donde aprenderás las ventajas, los beneficios y lo que requiere el mercado empresarial, de las personas a cargo de esta importante tarea.

5 1 Voto
Calificación
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores
66 horas
05/08/2024
Diplomado en Logística en los Negocios y en la Cadena de Suministro
88 horas
17/09/2024
Diplomado en Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores (E-Room)
66 horas
03/10/2024
Curso en Administración de Inventarios
25 horas
05/10/2024
Diplomado en Logística en los Negocios y en la Cadena de Suministro (E-Room)
88 horas
22/11/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x