campus mexicali

Análisis de compras

Un experto analista de compras y del stock de los artículos de una compañía, pueden llegar a generar altos beneficios y rentabilidad a cualquier empresa. En la mayoría de las compañías, las compras pueden representar hasta el 50% del valor de los productos que se venden.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, podemos aseverar que una correcta gestión del analista de compras podría representar:

  • Un aumento de los ingresos de la empresa, ya que una correcta gestión, se traducen en unas cantidades importantes para la compañía.
  • Es un factor importante para la calidad del producto final; ya que las materias primas deben adquirirse de forma eficaz para conseguir un proceso de producción que sea eficiente.

El analista de compras va a estar capacitado para poder adquirir artículos de calidad y a un mejor costo, robusteciendo la reposición de mercadería de manera inteligente.

La importancia del analista de compras se fundamenta sobre todo en la capacidad para contribuir con los directivos de la compañía; el gerente de compras, al aportar sus propios objetivos en el seno de la empresa y en las características internas de su sector, serán elementales para dar un correcto puntapié inicial a cualquier compañía.

El sector de compras trabaja de forma entrelazada con el resto de las áreas operativas de la compañía, mientras que crean entre ellas una red de gestión integrada que en las empresas de la actualidad se la conocen como: Logística.

Por su parte, la logística, es el proceso que diseña y controla de manera eficiente el flujo de las materias primas, productos semielaborados y terminados, desde el momento de la compra hasta el de la entrega. Además, el analista de compras tendrá los conocimientos para conseguir costos adecuados para la empresa y que se satisfaga las necesidades de cliente: abastecer el stock y la calidad.

¿Cuáles son los objetivos de la función de compras?

La función de una analista de compras, es la de adquirir de forma eficiente las materias primas, materiales, suministros, servicios y equipos en donde la compañía pueda realizar sus operaciones de manera satisfactoria.

Para que el sector de compras pueda llegar a alcanzar la meta propuesta, debe reunir las siguientes condiciones:

  • La calidad y los costos de los artículos, materias primas y servicios que se compren, deben ser la correcta para el fin que se les otorguen.
  • El acuerdo que se alcance con el proveedor en cuanto a la entrega del stock debe cumplirse en tiempo y forma, de este modo se podrá contar con el material en el momento que se lo requiera.
  • El precio debe estar establecido teniendo en cuenta la calidad de los artículos, las condiciones de pago y por supuesto los plazos de entrega de los mismos.

En estos tres puntos, un analista de compras, debe saber destacarse con mucha soltura, ya que es el quid de la cuestión en el sector. Independientemente de estos 3 puntos básicos, las empresas pueden trazarse otros objetivos en función de las políticas de compras de la empresa.

Sector de compras dependiendo el tipo de empresa

El sector de compres tiene varios factores comunes en las diferentes organizaciones y empresas de cualquier actividad. No obstante, se pueden distinguir algunas diferencias entre algunas actividades en relación a los competidores y los proveedores.

  • Si tenemos que referirnos al sector de compras del sector público a empresas del sector privado, veremos que estas estarán reguladas por la ley de contratos del estado.
  • En el sector privado tenemos, por ejemplo, a las empresas industriales, que gran parte de su plan de éxito se basa en la calidad de sus productos y a la eficacia en su proceso de producción. Lograr terminar un proceso de stock con las estrategias correcta del analista de compras, serán fundamentales para que se cuente con materia prima de calidad.
  • En el mundo comercial los productos de reventa son fundamentales que se puedan negociar a un excelente precio. De esta manera el precio de venta se logrará sostener manteniendo los márgenes de beneficios sin aumentar el precio de venta del producto.

Si deseas aprender y aplicar los principios, técnicas, conceptos y herramientas que te permitan tener un óptimo control del inventario durante todo el proceso de abastecimiento, en CETYS Educación Continua adquirirás las herramientas necesarias, a través de nuestro Curso en Administración de Inventarios para que logres desarrollar tus actividades con mayor eficiencia y eficacia.

3.8 4 Votos
Calificación
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Logística en los Negocios y en la Cadena de Suministro
88 horas
27/02/2024
Diplomado en Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores
66 horas
07/03/2024
Curso en Administración de Inventarios
25 horas
06/04/2024
Diplomado en Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores (E-Room)
66 horas
03/05/2024
Diplomado en Logística en los Negocios y en la Cadena de Suministro (E-Room)
88 horas
07/06/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x