Los costos. ¿Corregir o prevenir?

Por C.P. Ernesto Bringas

Profesor de Costos y Presupuestos

 

En los negocios de esta era de la globalización de los mercados, cada día es más importante tener competitividad en la operación y rentabilidad ante los accionistas.

 

Uno de los ingredientes claves en la competitividad de las empresas es el relacionado con el costo de las ventas, ya sea una empresa comercial, industrial, agropecuaria o de servicios.

 

Un concepto importante para dar rentabilidad a los accionistas, se encuentra en los márgenes de utilidad bruta de los productos que se comercializan y uno de los componentes claves del margen de utilidad bruta es el relacionado con los costos.

 

De lo anterior se desprende la necesidad de conocer los costos de producción y los costos de venta de los productos o servicios de la empresa.

 

En estos tiempos es también muy importante tener una información útil y a tiempo, que permita por un lado conocer la información necesaria sobre los costos, sino también como interpretarla y cómo tomar decisiones adecuadas.

 

Pensando en estos temas, CETYS Educación Continua tiene preparado el Diplomado en Costos y Presupuestos que le permitirá al participante la visualización de resultados de su empresa en el futuro mediato e inmediato y en su caso tomar decisiones correctivas o preventivas a tiempo.

Programas Relacionados