CONVOCATORIA 2019

El IV Congreso Internacional sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa de ICSB tiene como objetivo, fomentar el intercambio de conocimientos e ideas en torno a la conformación y gestión de empresas entre académicos, investigadores, servidores públicos, profesionistas, empresarios y emprendedores, que coadyuve en la innovación, desarrollo competitivo e impacto económico de las PYMES, en ambos lados de la frontera y a nivel global.

Cada una de las ponencias y propuestas enviadas pasarán por un proceso de dictamen doble ciego, con el objetivo de asegurar la calidad del trabajo y en su caso la aceptación del mismo. La revisión y aceptación o rechazo de la ponencia y/o propuesta enviada, estará a cargo de un Comité de Selección y Arbitraje. Para realizar el dictamen el Comité de Arbitraje podrá utilizar herramientas informáticas especializadas para revisar los trabajos de investigación y evitar el plagio.

Las ponencias y propuestas aceptados serán notificadas vía correo electrónico. Una vez notificados, podrán registrarse.

Finalmente, el Comité Académico realizará una selección de los mejores trabajos presentados para la publicación en un e-Book con ISBN, notificando a los participantes de la decisión tomada. Correo electrónico para envío de ponencias y propuestas: comiteicsb@cetys.mx

I. Objetivo

El IV Congreso Internacional sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa de ICSB México y la VI Conferencia de Profesores de Emprendimiento de California, tienen como objetivo, fomentar el intercambio de conocimientos e ideas en torno a la conformación y gestión de empresas entre académicos, investigadores, servidores públicos, profesionistas, empresarios y emprendedores, que coadyuve en la innovación, desarrollo competitivo e impacto económico de las PYMES, en ambos lados de la frontera y a nivel global.

II. Mesas Temáticas

1. Entorno Global, Integración Sectorial y Clusters
  • A. Entorno Externo y Competencia Sectorial
    B. Modelos de Integración Económica, Clusters, Regionalización y Globalización
    C. Políticas Públicas y Desarrollo Económico
    D. Propiedad Intelectual y Marcos Legales y Regulatorios

2. Competitividad y Gestión Estratégica
  • A. Empresa Familiar y Competitividad
    B. Administración de Operaciones, Contabilidad y Administración Financiera
    C. Mercadotecnia, Ventas e Inteligencia de Negocios
    D. Capital Humano y Administración Estratégica

3. Comunicación y Desarrollo Organizacional
  • A. Ciclo de Vida, Estructura Organizacional y Desarrollo
    B. Recursos, Competencias y Ventajas Competitivas
    C. Liderazgo y Comunicación Empresarial
    D. Educación, Cultura Organizacional y Gestión del Cambio

4. Innovación, Calidad y Emprendimiento
  • A. Comercialización de Tecnologías y Nuevos Productos
    B. Nuevos Modelos de Negocios e Innovación
    C. Tipos y Formas de Emprendimiento (Social, Corporativo, Tecnológico, etc.)
    D. Gestión de la Calidad y Mejora Continua

5. Equidad de Género y Minorías
  • A. Mujeres Emprendedoras, Minorías y Equidad de Género  
    B. Ambiente Laboral, Acoso y Hostigamiento
    C. Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Profesional y Compensaciones
    D. Reclutamiento, Selección y Retos de Contratación

6. Ética, Responsabilidad Social y Sustentabilidad
  • A. Corrupción, Transparencia, Valores y Filosofía Empresarial
    B. Estructura de Capital, Políticas de Control y Gobierno Corporativo
    C. Derechos Humanos, Trabajo Digno y Empleo
    D. Ecología, Cuidado Ambiental y Responsabilidad Social

III. Características de las Ponencias y Propuestas de Talleres, Ejercicios y Mesas Redondas

Los documentos deberán ser una obra original y cubrir los siguientes aspectos:

A. Para Ponencias y Trabajos de Investigación:

  1. • Contar con una metodología de investigación explícita, que haya sido utilizada en la recolección de datos y en el desarrollo de la investigación;

  2. • Haber alcanzado al momento de la entrega de la comunicación, resultados parciales o finales, sobre el área de investigación;

  3. • Incluir un máximo de cuatro autores;

  4. • Los trabajos aceptados y seleccionados serán publicadas en E-book con ISBN.

B. Para propuestas de Mesas de Discusión, Talleres, Casos de Estudio y Ejercicios Prácticos en clase:

  1. • Proponer y conducir una mesa de discusión y reflexión, respecto a una tema relacionado con la educación emprendedora o la formación de competencias gerenciales, liderazgo, etc.;

  2. • Presentar una dinámica, un ejercicio o experiencia de aprendizaje, que haya sido previamente utilizada en clase y que esté sustentada en un sólido marco teórico;

  3. • Presentar el caso de estudio de alguna empresa, ya sea terminado o en desarrollo, donde se aborde un tema de emprendimiento o gestión de MIPYMES;

  4. • Incluir un máximo de cuatro autores;

  5. • Los trabajos aceptados y seleccionados serán publicadas en E-book con ISBN.

IV. Estilo y Normas de Presentación

A. Para Ponencias y Trabajos de Investigación:

Las ponencias y trabajos presentados deberán ser redactados en idioma español y/o inglés, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1.5, con una extensión de 15 a 20 páginas en tamaño carta (incluyendo referencias, tablas, cuadros, figuras e imágenes), con margen izquierdo y derecho de 2.5 cm. (1 pulg.), superior e inferior de 2.5 cm. (1 pulg.), en procesador de textos Word. El documento en extenso deberá incluir los siguientes apartados:

1) Portada que deberá contemplar, el título de la ponencia (al centro), autores (a la izquierda con un llamado a pie de página que señale la Universidad o Institución de pertenencia, correo electrónico) y mesa de trabajo propuesto (al centro) todo en mayúsculas y minúsculas;

2) Resumen de ponencia con una extensión máxima de 200 palabras, que incluya tres palabras claves con clasificación JEL;

3) Estructura de contenido:

  • a) Introducción (breve descripción en donde se incluya objetivo, propósito, problema de investigación, logros obtenidos e impacto);

  • b) Estado del arte o revisión de literatura;

  • c) Metodología;

  • d) Resultados preliminares o finales;

  • e) Conclusiones y discusión;

  • f) Bibliografía (formato APA).

B. Para propuestas de Mesas de Discusión, Talleres, Casos de Estudio y Ejercicios Prácticos en clase:

Las propuestas para moderar mesas de discusión, presentar un caso de estudio, realizar un taller, una dinámica o un ejercicio práctico, deberán ser redactados en idioma español y/o inglés, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1.5, con una extensión de 15 a 20 páginas en tamaño carta (incluyendo referencias, tablas, cuadros, figuras e imágenes), con margen izquierdo y derecho de 2.5 cm. (1 pulg.), superior e inferior de 2.5 cm. (1 pulg.), en procesador de textos Word. El documento en extenso deberá incluir los siguientes apartados:

  • 4) Portada que deberá contemplar, el título de la ponencia (al centro), autores (a la izquierda con un llamado a pie de página que señale la Universidad o Institución de pertenencia, correo electrónico) y mesa de trabajo propuesto (al centro) todo en mayúsculas y minúsculas;

  • 5) Resumen de la propuesta con una extensión máxima de 200 palabras, que incluya tres palabras clave;

  • 6) Estructura de contenido:

  • g) Introducción (breve descripción en donde se incluya objetivo, propósito, problema pedagógico o de enseñanza, logros obtenidos e impacto);

  • h) Estado del arte o revisión de literatura;

  • i) En qué consiste el método de enseñanza, el tópico de discusión, análisis del caso o dinámica/ejercicio práctico;

  • j) Resultados preliminares o finales;

  • k) Conclusiones y discusión;

  • l) Bibliografía (formato APA).