PROGRAMA


Entendiendo el Reconocimiento de Caras Familiares a través de las Neuroimágenes

Dra. María Antonieta Bobes León

Departamento de Neurociencia Cognitiva, Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO). La Habana, Cuba.

Aportes teóricos del Dr. Alfredo Ardila a la Neuropsicología

Mesa de discusión


Semiología de la afasia en el contexto de la afasia primaria progresiva

Dra. Yamile Bocanegra

Grupo de Neurociencias de Antioquia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Neuropsicología, Tecnología y Emociones

Dra. Marina Alvelais Alarcón

Escuela de Psicología, CETYS Universidad, Campus Tijuana. Tijuana, Baja California, México.
Presidenta del Congreso

Efecto de las Funciones Ejecutivas sobre el Procesamiento Cognitivo en Pacientes con Fibromialgia

Dra. Gabriela Castillo-Parra

Presidenta del Comité Científico Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Salud, Universidad Camilo José Cela. Madrid, España.

Función Ejecutiva e Inteligencia: ¿Serán lo Mismo?

Dr. Mauricio García-Barrera

Departamento de Psicología, Universidad de Victoria. Victoria, British Columbia, Canadá.
Presidente de la ALAN

Bases Cognitivo-Conductuales de las Adicciones

Dra. Olga Inozemtseva

Laboratorio de Neuropsicología de las Adicciones, Instituto de Neurociencias / CUCBA, Universidad de Guadalajara / Departamento de Estudios en Educación, CUCSH, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., México.

Enfermedades Neurodegenerativas: ¿Pueden Prevenirse?

Dr. Francisco Lopera Restrepo

Grupo de Neurociencias de Antioquia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Miembro Fundador

Neurodesarrollo: Jerárquico y Distribuido

Dra. Esmeralda Matute Villaseñor

Instituto de Neurociencias – CUCBA, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., México.
Miembro Fundador

Cerebro, Emociones y Violencia

Dra. Feggy Ostrosky-Shejet

Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.
Miembro Fundador

El Cerebro del Suicida, más allá de la Depresión

Dr. David A. Pineda

Cátedra de Neurología y Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia / Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura de Medellín. Medellín, Colombia.
Miembro Fundador

La Nueva Neuropsicología y sus Tendencias hacia el Futuro

Dra. Mónica Rosselli

Departamento de Psicología, Florida Atlantic University. Miami, Florida, EE.UU.
Miembro Fundador

Neuroimagen en Neuropsicología

Dr. Jorge Iglesias

Departamento de Neurociencia Cognitiva en el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO). La Habana, Cuba. Objetivos: 1.Entender cómo las diferentes técnicas de neuroimágenes pueden usarse para construir o modificar los modelos de procesamiento cognitivo. 2.Revisar los principales métodos de procesamiento de neuroimágenes que se utilizan en estudios cognitivos. Integración de resultados. 3.Entender cómo se aplican estas técnicas en el estudio de pacientes con déficits neuropsicológicos, tanto en grupos de pacientes como en casos únicos. las. Contenido: •Contribución de los diferentes tipos de neuroimágenes al estudio de los circuitos de procesamiento cognitivo. •Resonancia magnética nuclear en el estudio de la integridad de la sustancia gris. Morfometría (VBM, grosor cortical). •Resonancia magnética funcional (fMRI) en el estudio de la actividad cerebral: localización vs representación (MVPA y adaptación). •Imágenes de difusión para el estudio de la conectividad anatómica (DWI). (Tractografía determinista y probabilística). •Electrofisiología. Estudio de la dinámica temporal de los procesos cognitivos mediante potenciales relacionados a evento (ERPs). Estimación de generadores.

Neuropsicología Digital: Avances en Tareas Computarizadas y el Uso de Tecnología Móvil en Evaluación Neuropsicológica

Dr. Mauricio García-Barrera

Departamento de Psicología, Universidad de Victoria. Victoria, British Columbia, Canadá. Aunque las pruebas computarizadas existen desde hace muchos años, no se utilizan con tanta frecuencia como los instrumentos tradicionales de papel y lápiz. Esta falta de uso se ha atribuido a varios factores, incluidas las preocupaciones por la falta de familiaridad en el uso de dicha tecnología, la disminución de los roles de los examinadores, la seguridad de los datos y la pérdida de datos cualitativos. Sin embargo, las nuevas herramientas computarizadas están comenzando a abordar algunos de sus problemas originales, al tiempo que ofrecen varias ventajas sobre las pruebas tradicionales, como menos tiempo de administración, autoadministración, alta accesibilidad y almacenamiento y análisis de datos automatizados. En particular, las tareas ejecutadas en tabletas recogen datos sobre comportamientos extremadamente matizados que no podría detectarse de otra manera, permitiendo una detección más sensible de anormalidades. Además, la evaluación computarizada con tabletas es fácil de usar, y las personas muestran preferencia por la naturaleza de la pantalla táctil de las tabletas en comparación con el clic del mouse que está involucrado en otras pruebas computarizadas. Del mismo modo, los avances en la digitalización de los materiales de evaluación han facilitado la implementación de tecnología móvil aún más pequeña y cotidiana, como los teléfonos inteligentes. Con resultados prometedores, los estudios en esta área han comenzado a investigar la viabilidad y las propiedades psicométricas de los puntajes de las pruebas cognitivas obtenidas de los teléfonos móviles. En particular, los investigadores están interesados en el estudio longitudinal del cambio cognitivo y el efecto de las intervenciones clínicas en varias poblaciones. En este taller discutiremos los avances en la tecnología digital y sus aplicaciones en la evaluación neuropsicológica clínica y experimental. Aunque me enfocaré más que todo en el uso de pruebas computarizadas, y la implementación de tareas en tabletas y teléfonos móvil, también discutiré los avances en el uso de realidad virtual en neuropsicología, y los métodos de evaluación neuropsicológica a larga distancia, la llamada teleneuropsicología, la cual ofrece una vía para proporcionar servicios a individuos que viven en áreas remotas, rurales o de otra manera desatendidas. Discusión y demostraciones serán partes esenciales de este taller.

Diagnóstico de las Adicciones y Propuesta de la Intervención Basada en la Motivación al Cambio

Dra. Olga Inozemtseva y Mtra. Blanca Elizabeth Ruvalcaba Ramos

Laboratorio de Neuropsicología de las Adicciones, Instituto de Neurociencias / CUCBA, Universidad de Guadalajara / Departamento de Estudios en Educación, CUCSH, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., México. El objetivo principal del taller es dar a conocer al auditorio principales características clínicas del trastorno por el uso de sustancias (TUS), los criterios del diagnóstico del TUS, factores relacionados con el riesgo de adquisición de la dependencia. Así mismo, en la segunda parte del taller se expondrán los principios esenciales del programa de intervención grupal enfocado en el fomento de la motivación del paciente con TUS para realizar cambios en su conducta, ambiente y hábitos. Este programa de rehabilitación de las adicciones está basado en la propuesta teórica de Prochaska y DiClemente que implica la construcción del camino hacia la rehabilitación de un paciente con TUS desde el reconocimiento de su problema, aceptación de la necesidad del cambio, realización de las acciones relacionadas con el cambio y mantenimiento de los resultados logrados.

Intervención psicológica y neuropsicológica en áreas COVID-19 de atención

Dra. Lucía A. Ledesma Torres

Jefa Nacional de Salud Mental. Dirección Normativa de Salud-ISSSTE La pandemia por SARS-Cov2 (COVID-19) ha generado cambios en la cotidianeidad de la población desde los pacientes contagiados y hospitalizados, hasta en la sociedad general por el aislamiento y ante los retos planteados en la nueva normalidad. Estos cambios generan adaptaciones conductuales que pueden cursar con sintomatología asociada a situaciones estresantes, teniendo manifestaciones afectivas, somáticas, conductuales y cognitivas. Dado el panorama provisto por la pandemia, nos ha llevado a generar estrategias de afrontamiento profesional y técnico como es el caso de las medidas de bioseguridad adaptadas para las intervenciones presenciales en áreas COVID-19 de atención, la implementación de plataformas virtuales, adaptando técnicas de valoración e intervención psicológica y neuropsicológica. Así mismo se implementaron protocolos de vanguardia como la asistencia emocional a través de medios virtuales y robótico para la atención de pacientes hospitalizados. Otro nicho de atención, ha sido la salud mental del personal en primera línea de acción en la pandemia que también ha requerido múltiples intervenciones a diferentes niveles como es le caso del diseño e implementación de Proyecto Harley “El Tuerto”, único en el mundo por su originalidad y los más altos estándares en materia de bioseguridad, intervención que ha sido reconocida por expertos a nivel nacional e internacional.

Evaluación y Diagnóstico Diferencial en las Demencias

Dr. Francisco Lopera Restrepo y Dra. Yamile Bocanegra

Grupo de Neurociencias de Antioquia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Proporcionar herramientas teórico-prácticas que permitan la identificación de aspectos clínicos de distintos tipos de demencias y faciliten su diagnóstico diferencial.

La Neuropsicología de la Lectura: Evaluación de sus Precursores

Dra. Esmeralda Matute Villaseñor / Mónica Rosselli

Instituto de Neurociencias – CUCBA, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., México. / Departamento de Psicología, Florida Atlantic University. Davie, Florida, EE.UU. Hoy está claramente establecido que el éxito académico tiene un sustento irrefutable en las habilidades lectoras. Dado lo anterior, contar con un conocimiento sólido sobre la neuropsicología de la lectura brinda herramientas muy útiles al profesionista para desarrollar estrategias de prevención y de intervención para la atención de niños con fracaso escolar principalmente cuando sus habilidades lectoras son limitadas. Un número elevado de estos niños puede recibir el diagnóstico de dislexia o trastorno del aprendizaje de la lectura, el cual representa el más común de los problemas específicos en el aprendizaje. Las dificultades más frecuentemente observadas en la dislexia son las resultantes de dificultades en las habilidades fonológicas, así como las dificultades secundarias a defectos visoperceptuales. Existen instrumentos que permiten identificar los precursores de la lectura y por ente de la dislexia. La identificación de estos precursores facilita el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en niños típicos, así como de intervención y prevención ante dificultades en el aprendizaje de la lectura. Este taller tiene dos objetivos; el primero de ellos es dar a conocer las bases teóricas sobre la neuropsicología de la lectura y la dislexia y el segundo, es instruir a los asistentes en el manejo de Proleer, prueba de escrutinio de los predictores de lectura para niños de primaria hispanohablantes. A través de éste, no solo se detectan los niños con diagnóstico posible de dislexia sino también se determinan las fortalezas y debilidades para el aprendizaje de la lectura.

Desarrollo y Alteraciones de las Funciones Ejecutivas de 3 a 85 años

Dra. Feggy Ostrosky-Shejet / Azucena Lozano / Guadalupe González

Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. La evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas (FE), sigue siendo un desafío tanto en entornos clínicos como en la investigación neuropsicológica. La diversidad de conceptos y enfoques teóricos de las EF refleja el poco consenso sobre los procesos involucrados en la regulación de la cognición, el comportamiento y las emociones, lo que a su vez implica una dificultad en su medición. Las alteraciones de las FE en cualquier etapa del desarrollo conllevan consecuencias heterogéneas e importantes que afectan el comportamiento y la cognición, que van desde déficits de regulación emocional y comportamiento social, hasta déficits en el pensamiento abstracto y la metacognición. De este modo, la evaluación cognitiva, tanto de poblaciones sanas como patológicas, requiere el uso de instrumentos neuropsicológicos objetivos y confiables diseñados y adaptados para evaluar adecuadamente a población infantil, adulta y geriátrica. Además, se deben desarrollar datos normativos apropiados para establecer una imagen clínica precisa sobre la naturaleza de las dificultades encontradas. Por lo tanto, es importante contar con instrumentos neuropsicológicos desarrollados y estandarizados para población de habla hispana. Se presenta una revisión actualizada de estado de conocimiento, así como el desarrollo de instrumentos neuropsicológicos estandarizados de 3 a 8 años.

Neuropsicología de los Pacientes con Intento de Suicidio

Dr. David A. Pineda / Dra. Deisy Viviana Cardona

Cátedra de Neurología y Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia y Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura de Medellín. Medellín, Colombia. / Universidad de San Buenaventura de Medellín -Extensión Armenia. Promover la comprensión de factores neuropsicológicos de vulnerabilidad para la conducta suicida, desde una perspectiva interdisciplinaria, además de discutir los aspectos teóricos y metodológicos a considerar en la investigación y evaluación clínica de la ideación y comportamiento suicida, en las diversas psicopatologías, incluyendo el trastorno límite de la personalidad. Se abordarán elementos teóricos y prácticos sobre la conducta suicida, la psicopatología asociada más frecuente y las funciones neuropsicológicas más relevantes al momento de hacer evaluaciones clínicas. Se ilustrarán los hallazgos más recientes de la literatura científica sobre el diagnóstico, los aportes de las neurociencias cognitivas y emocionales y las herramientas de uso más frecuente, siguiendo el modelo diátesis-estrés. Temas que se abordarán serán: a) Neuroanatomía y neurofisiología de la conducta suicida; b) clasificación de la conducta suicida: nomenclatura actual y evaluación de la ideación y comportamiento suicida en el contexto de la investigación clínica (modelo de Columbia); c) evaluación neuropsicológica en el intento de suicidio; y, d) autorregulación y conducta suicida: fundamentos teóricos y herramientas para la evaluación clínica.

Cerebro y Exposición a Condiciones de Guerra Irregular

Dr. David A. Pineda / Dra. Claudia Ramos / Dr. José David López / Dra. Sandra Trujillo

Cátedra de Neurología y Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia y Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura de Medellín. Medellín, Colombia. El objetivo es proporcionar información acerca de los aspectos teóricos y prácticos, además de la estructura metodológica, para investigar las condiciones específicas del procesamiento emocional, los perfiles neuropsicológicos de la función ejecutiva, la psicopatología y los recursos neurofisiológicos detectados por EEG cuantitativo relacionado con tareas cognitivas controladas y en reposo en un grupo de excombatientes de un conflicto armado interno prolongado.

Evaluación Neuropsicológica del Niño Pre-escolar

Dra. Mónica Rosselli / Dra. Esmeralda Matute Villaseñor

Departamento de Psicología, Florida Atlantic University. Miami, Florida, EE.UU. / Instituto de Neurociencias – CUCBA, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., México. La mayoría de las pruebas neuropsicológicas existentes en español están dirigidas a niños en edad escolar y muy pocas han incluido a niños menores de 6 años de edad. Esto a pesar de conocerse que la evaluación cognoscitiva del niño preescolar puede ofrecer ventajas enormes en la prevención de trastornos de desarrollo como son los trastornos específicos de aprendizaje. Está bien documentado, por ejemplo, que al trastorno en la adquisición de la lectura (dislexia), le preceden dificultades en la conciencia fonológica y problemas de exploración ocular, y a las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia), la carencia del sentido de numerosidad y problemas en la apreciación de magnitudes. Igualmente, en casos del trastorno por déficit de atención que se diagnostica en edad escolar, se detectan antes de esta edad problemas en el control inhibitorio motor, y déficit en memoria operativa. Estos precursores de problemas cognitivos o comportamentales ulteriores serían detectables en edades preescolares mediante instrumentos de evaluación diseñados tomando en cuenta la población objetivo. La detección de fallas en el desarrollo antes de iniciar la escuela primaria facilitaría la implementación de técnicas de intervención encaminadas no solo a reducir la severidad del trastorno sino aun prevenirlo. Este taller tiene dos objetivos: (1) demostrar la relevancia de la evaluación neuropsicológica en edad pre-escolar enfatizando la gran plasticidad comportamental y cerebral observada en este rango de edad. (2) Describir la administración y calificación de la nueva prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil para Pre-escolares (ENI-P) que incluye la evaluación de numerosos dominios cognitivos (v.gr. motricidad, percepción, atención, lenguaje, razonamiento, funciones ejecutivas, memoria, habilidades visoespaciales y viso-construccionales), así como de precursores para el aprendizaje de las matemáticas y la lectura.

Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad de Guadalajara, orientada a estrategias educativas de salud. Realizó estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, España, obteniendo el Título de Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Título de Experto en Emergencias de Salud Mental. Es Doctor en Educación por Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, México. Funge desde el año de 2005 como Vicepresidente de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., donde también es el Director General del “Proyectodah” y Coordinador General de los Congresos Internacionales sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en México, organizados conjuntamente por el departamento de Psiquiatría global del Hospital General de Massachusetts, la escuela de Medicina de Harvard y el Proyectodah. Desde 2014 es miembro por invitación de la American Professional Society of ADHD and Related Disorders (APSARD) y de la Federación Mundial de TDAH. En 2017 fue aceptado por la Asociación Mundial de Alumnos Notables (WADA) por su destacada trayectoria académica.


Dr. Antonio E. Puente

Nació en la Habana, Cuba. Recibió su grado de Licenciado en Psicología por la universidad de Florida y su Maestría y Doctorado por la Universidad de Georgia de EEUU. Es profesor en la facultad de Psicología de la la universidad de Carolina del Norte Wilmington. En 2017 el Dr. Antonio Puente fue presidente de la American Psychological Association (APA) Es fundador y editor de dos revistas de Neuropsicología, autor de 8 libros, 83 capítulos y 110 artículos científicos en inglés, español, ruso y arabe. Además de practicar la Neuropsicología Clínica, de manera privada, es también fundador y director de la clínica de salud mental en Cape Fear Clinic en donde presta servicios bilingües a personas en situación de calle. Está adscrito a la American Psychological Association desde 1992 y a la Interamerican Society of Psychology desde 1980.


Dra. Olga Inozemtseva

Profesor-investigador del Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara, México, es responsable del laboratorio “Neuropsicología de las Adicciones”. En su laboratorio desarrolla la línea de investigación sobre características cognitivo- conductuales y de personalidad de pacientes con trastorno por consumo de sustancias y personas con adicciones conductuales. Ha elaborado proyectos relacionados con el funcionamiento ejecutivo, control inhibitorio, sesgo atencional, asociación implícita, y el papel de estos procesos en el riesgo de las recaídas y abandono del tratamiento de los pacientes. También trabaja con adolescentes con alto riesgo de consumo de sustancias para identificar diferentes factores implicados en la adquisición de la conducta adictiva y su prevención.


Dra. Mónica Rosselli

Es Profesora Titular de Neuropsicología y Directora Asociada del Programa de Psicología de Florida Atlantic University en la Florida, EE.UU. Dirige el Laboratorio Clínico y Experimental de Neuropsicología en la misma universidad. Ha investigado sobre numerosos aspectos de la neuropsicología infantil, incluyendo la maduración cerebral, la evaluación neuropsicológica y los problemas de aprendizaje. Otras líneas de investigación que dirige son la importancia del bilingüismo sobre los procesos cognoscitivos y la neuropsicología del envejecimiento normal y patológico. Recientemente, ha explorado los biomarcadores cerebrales en el deterioro cognitivo leve y la demencia y su relación con el perfil neuropsicológico. La Dra. Rosselli ha desarrollado varias pruebas neuropsicológicas y publicado diversos libros sobre temas de neuropsicología y más de 300 artículos en revistas de prestigio internacional. Recibió el premio del Consorcio de Neuropsicología Clínica en Neurociencia Latinoamericana 2013.


Dra. Lucía Ledesma

Estudio la Licenciatura en Psicología con Especialidad en el área clínica. Ha realizado en México y en el extranjero estudios de maestría y posgrado en Neuropsicología Clínica, Neuropsicología y Educación, Psicología de la Salud, Bioética y Neurociencias, entre otros. Es especialista en Psicoterapia Racional Emotiva Conductual, Psicopatología y Estimulación Cognitiva en Daño Cerebral. Actualmente trabaja en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, adscrita a la División de Neurociencias y al Servicio de Psiquiatría y está a cargo de la Jefatura Nacional de Salud Mental de la Dirección Normativa de Salud. Responsable y autora intelectual del Programa Ayuda Humanitaria y Apoyo Emocional asistido con can para el personal sanitario en áreas de COVID con “Proyecto Harley el Tuerto”, intervención única en el mundo.


 

Dra. Yamile Bocanegra García

Psicóloga, Magíster en Neuropsicología. Obtuvo su doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Neurociencias, en la Universidad de Antioquia (Colombia). Su trabajo doctoral se enfocó en estudiar las alteraciones del lenguaje en pacientes con Enfermedad de Parkinson. Desde el año 2011 trabaja en el Grupo de Neurociencias de Antioquia bajo la dirección del Dr. Francisco Lopera. Su interés académico y clínico ha sido el estudio de las alteraciones lingüísticas y cognitivas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.


Dra. María Antonieta Bobes León

En la actualidad, dirige varias líneas de investigación y formación post-graduada en el Departamento de Neurociencia Cognitiva en el Centro Cubano de Neurociencia (CNEURO), además de ser coordinadora académica del Máster en Neurociencia desde su creación en 2004. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran: el desarrollo de un paquete de software para la adquisición de los potenciales evocados de diferentes modalidades sensoriales, las aplicaciones clínicas de potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, la rehabilitación cognitiva en pacientes daño cerebral, endofenotipos electrofisiológicos en pacientes psiquiátricos, y bases biológicas de la violencia. Su grupo de investigación está involucrado en tres problemas principales: entender el reconocimiento de rostros y la emoción de procesamiento cerebral subyacente, entender las bases cerebrales de deficiencias asociadas al envejecimiento, tanto en el rendimiento cognitivo y físico y, entender las bases cerebrales de la conducta violenta. Para abordar estos difíciles problemas utilizan una variedad de enfoques: electrofisiología humana (ERPs, EEG), neuroimagen (fMRI, DTI, VBM) y grabaciones de medidas periféricas (SCR, EMG facial). Estos estudios se han realizado en sujetos típicos, así como en pacientes con daño cerebral (Prosopagnosia, delirio de Capgras), personas mayores que sufren deterioro cognitivo leve, demencia, y algunos población especial relacionado con la violencia, como delincuente, niños abusados ​​y madres negligentes, y atletas del deporte de combate.


Dr. Francisco Javier Lopera Restrepo

Francisco Lopera es neurólogo clínico y del comportamiento, profesor titular de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y coordinador general del Grupo de Neurociencias de Antioquia” (GNA). Es investigador principal de API Colombia, una iniciativa para prevenir el Alzheimer en personas sanas con riesgo genético, ensayo clínico financiado por el Instituto nacional de salud de EEUU (NIH), Banner y Genentech/Roche. Es además investigador Principal de DIAN-TU, DIAN-Obs, Enroll-HD y LARGE-PD en COLOMBIA. Lopera ha publicado con su equipo más de 200 artículos en revistas científicas de alto impacto sobre la enfermedad de Alzheimer, CADASIl y Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. El GNA descubrió la mutación Paisa del Alzheimer, del CADASIL, de la enfermedad de Parkinson y de la enfermedad de Wilson y además ha realizado investigaciones de trastornos del neurodesarrollo y del lenguaje.


Dra. Gabriela Castillo-Parra

Sus estudios de Grado y Posgrado los realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección de la Dra. Feggy Ostrosky, en el área de Neuropsicología, Psicofisiología y Neurociencias de la Conducta. Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela y en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación han sido el estudio psicofisiológico y neuropsicológico del envejecimiento normal y patológico, depresión y fibromialgia.


Dr. Mauricio García-Barrera

Originario de Medellín, Colombia, donde fue miembro del Grupo de Neurociencias de Antioquia. Completó su Máster y Doctorado en Psicología, en la Universidad de Georgia. Su trabajo doctoral se concentró en el desarrollo de pruebas psicométricas y en neuropsicología del desarrollo. Desde el 2008 es Profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Victoria (en Canadá). Allí creó el laboratorio CORTEX, con un grupo de investigadores dedicados al estudio del concepto de función ejecutiva, sus bases anatómicas y funcionales, y las variables que afectan su curso desde la adolescencia hasta la vejez. Es Editor Asociado de la revista de la APA Psychological Assessment y Presidente actual de la ALAN.


 

Dra. Esmeralda Matute Villaseñor

Se formó en París, Francia, bajo la dirección del Dr. Henrie Hécaen con quien obtuvo el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Actualmente es Profesora-Investigadora en el Instituto de Neurociencias, de la Universidad de Guadalajara. Su interés investigativo se centra en el neurodesarrollo y la plasticidad cerebral.


Dra. Feggy Ostrosky

Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus publicaciones se incluyen seis pruebas neuropsicológicas en población hispano-hablante, 39 libros y, entre artículos y capítulos, 340 publicaciones científicas. Su trabajo de investigación ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Investigación en Psicología, el Premio Universidad Anáhuac, el Premio Universidad Nacional Edición Bicentenario, Premio Ciudad Capital Heberto Castillo y el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Psicología.


Dr. David A. Pineda Salazar

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Cartagena. Neurólogo Clínico de la Universidad de Antioquia. Magíster en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura. Fundador de la Maestría de Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Es líder en la investigación sobre genética y neurociencias del trastorno de atención hiperactividad (TDAH) en Colombia, investigador en neurociencias de los marcadores cognitivos y electrofisiológicos de la enfermedad de Alzheimer, investigador en neurociencias de la Enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington, investigador en la neuropsicología de las epilepsias y en neurociencias sociales en excombatientes del conflicto armado colombiano, investigador en la neuropsicología y neurociencias cognitivas de la suicidalidad. Tiene más de 130 artículos publicados en revistas científicas internacionales acerca de estos temas.


Dra. Marina Alvelais

Profesora Investigadora adscrita al Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades en CETYS Universidad, desde 2011. Obtuvo su Doctorado y Maestría en Neurociencias por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela de Psicología Campus Tijuana y es titular de Neurolab de la Escuela de Psicología en la misma Universidad.