CARTAS A DOCENTES

COVID-19

CARTA 2 | 13 DE ABRIL

13 de abril de 2020

Colegas:

 

Reiniciamos actividades después de una Semana Santa completamente inusual. Me atrevo a afirmar que la incertidumbre fue nuestra compañera de todos estos días. Según los datos oficiales que escuchamos o leemos diariamente, la pandemia del Corona virus sigue avanzando en el país y Baja California no es la excepción. Hasta hoy, y gracias a las políticas implementadas en la Institución y, por supuesto, al cuidado que todos hemos tenido en nuestros hogares, la salud prevalece entre el alumnado y la comunidad CETYS en general.

 

Ante ese panorama, nos aprestamos para seguir desplegando el servicio educativo escolarizado en la modalidad a distancia, la cual nos ha representado y nos seguirá representando retos, pero que debemos asumirlos y resolverlos como hasta hoy lo hemos hecho.

 

Para los niveles de Preparatoria y Licenciatura, esta será la tercera semana en la que estaremos impartiendo clases con los salones vacíos, esto es, en la modalidad enunciada. Para el caso de los programas ejecutivos y los posgrados, justo hoy lunes 13 de abril inician el trimestre dos (T2), de la misma manera.

 

Esperemos cerrar el semestre viendo el regreso de nuestros estudiantes a sus salones de clase, pero el panorama es incierto. Iremos monitoreando semana a semana las indicaciones de las autoridades gubernamentales. Por lo pronto, nos mantenemos trabajando de manera no presencial, lo cual supone que para los cursos del bachillerato y de las licenciaturas, extiendan sus planeaciones de clases por lo menos para tres semanas más. Como señalo, es muy probable que concluyamos el semestre en esta modalidad así es que hay que estar preparados.

 

Mantengamos el principio pedagógico de trabajo honesto, responsable, de seguimiento constante al avance del aprendizaje de los estudiantes. Quizá en esta modalidad implique más esfuerzo y mayor tiempo, pero es necesario garantizar que al final del semestre, los alumnos hayan logrado los resultados de aprendizaje de las materias cursadas.

 

Cuídense y cuiden a sus familias.

 

Atentamente

Dr. Alberto Garate Rivera
Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad

CARTA 1 | 27 DE MARZO

27 de marzo de 2020

Colegas:

A manera de saludo, las Direcciones Académicas, las Direcciones de Colegio y la Vicerrectoría Académica, deseamos que gocen de muy buena salud, lo mismo que sus familiares. Reciban una felicitación por la labor que han realizado los últimos días. El gran esfuerzo y el compromiso que han demostrado es algo que la Institución agradece y reconoce sinceramente. Se hace patente, en singulares circunstancias, su cariño por esta profesión que es la docencia.

 

En estas semanas atípicas, de mucha incertidumbre, reconocemos que estamos instalados en la velocidad, no en la perfección; reconocemos que cambiamos con mucha velocidad sin poner en el primer plano la precisión; entendemos que racionalidad mueve a la velocidad, no las intuiciones. En ese contexto de contingencia, apreciamos los siguientes rasgos en lo que ha sido esta semana que nos obligó a movernos de una modalidad de clases presenciales, a una a distancia.

 

1) Cambio rápido, entusiasmo y compromiso por un trabajo que exige competencias distintas. No hay profesores cruzados por la fatalidad o por el pesimismo o al menos no es lo que prevalece.

2) Aún con la velocidad, precisión en el cambio. No se reportan inasistencias de los estudiantes más allá de las normales; no se reportan inasistencias de los profesores, muy contadas en el marco de lo normal.

3) Diversidad y creatividad. La modalidad no presencial mueve a la creatividad por parte del profesor. Tiene pocos criterios de acción: enfocarse a los resultados de aprendizaje; hacerlo en los horarios programados para sus clases; considerar que su materia no es la única que cursa un estudiante; revisar lo que el estudiante produce. El resto corre por su cuenta: las estrategias, los recursos, las palabras que utilicen.

4) Confianza y control. Todos los académicos estamos enfocados a desplegar, entender y obtener evidencia del logro de esta modalidad. Las reuniones entre directores y profesores son más frecuentes; el seguimiento a los de asignatura más cercano.

 

El trabajo de todos ha sido meritorio. Ya habrá tiempo para analizarlo en su justa dimensión. Por lo pronto, no teniendo un antecedente académico de esta magnitud en la historia del CETYS, ponderamos que implementamos un proceso y este no solo no se cayó, sino que los errores, los obstáculos, las fallas, han sido menores y todos con soluciones inmediatas.

 

La contingencia nos lleva a evaluar lo que hacemos día a día. Es pronto para determinar cuándo regresará el bullicio y el encuentro entre maestros y estudiantes a los salones de clases. Por lo pronto, a todos, profesores de asignatura, de tiempo completo, coordinadores de carrera, directores de escuela, áreas de apoyo, nos corresponde seguir aportando nuestro conocimiento, las capacidades didácticas y la voluntad para que los estudiantes aprendan de manera efectiva y alcancen los resultados de aprendizaje esperado. Del mismo modo, el compromiso de todos debe hacer sentir a los padres de familia que el mundo está viviendo momentos cruciales, pero que, en medio de esa borrasca, el Sistema CETYS sigue empeñado en formar integralmente a sus hijos.

 

Gracias nuevamente por su generosidad y entrega en las actividades académicas que les corresponden.

 

 

Con afecto,

Direcciones Académicas
Direcciones de Colegio
Vicerrectoría Académica

Entérate de las últimas novedades de CETYS, suscribiéndote a nuestro Newsletter.
  1. Acepto las políticas de privacidad.
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro