SOBRE EL COVID-19

Últimas Noticias CETYS

Martes 24 de marzo 2020: A partir del martes 24 de marzo, el horario para servicios administrativos será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

LUNES 23 DE MARZO 2020: Hoy 23 de Marzo inicia modalidad de Educación no presencial.

LUNES 23 DE MARZO 2020: Adultos mayores a 65 años o más, vulnerables ( enfermedades crónicas: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras) no podrán asistir a su lugar de trabajo en CETYS.

VIERNES 20 DE MARZO 2020: ESTUDIANTES DE PREPARATORIA, PROFESIONAL, LICENCIATURAS EJECUTIVAS Y POSGRADO CONTINÚAN CLASES EN MODALIDAD DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL A PARTIR DEL LUNES 23 DE MARZO.

Jueves 19 de marzo 2020: Conoce las nuevas disposiciones de prácticas profesionales, servicio social, uso de laboratorios o talleres,  y otros temas, ante esta contingencia. Todo en la sección de FAQ.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO 2020: EDUCACIÓN CONTINUA Y CENTRO DE IDIOMAS ANUNCIAN MEDIDAS Y PRECAUCIONES PARA PROTEGER A SU COMUNIDAD.

Lunes 16 de marzo 2020: El alumnado dejará de asistir a clases presenciales a partir del día martes 17 de marzo, regresando el lunes 20 de abril.

23 de marzo de 2020

A la Comunidad CETYS:

Debido a la contingencia de salud derivada del COVID-19 (coronavirus), el Sistema CETYS Universidad ha buscado cuidar la integridad y salud física de su comunidad, haciendo una pausa de las clases presenciales desde el martes 17 de marzo.

Ante esta situación y como parte de la capacidad y potencial de respuesta de la Institución en el cumplimiento de su misión educativa, se han tomado las siguientes medidas para continuar con la formación del alumnado a través de la modalidad de Educación No Presencial, la cual ha iniciado hoy lunes 23 de marzo:

  • En fortalecimiento al desarrollo en la cultura digital entre el profesorado, se ha estado trabajando aceleradamente con más de 900 docentes de Preparatoria, Profesional, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrado para el desarrollo efectivo de las clases en modalidad no presencial.
  • El uso de nuestras herramientas digitales, permitirá la realización de foros de discusión, asesorías, exámenes, tareas y actividades en forma sincrónica (tiempo real) y asincrónica (a su propio paso), entre otros, donde además se aprovecharán recursos como los de la Biblioteca Digital de CETYS y los de la Unidad de Innovación en el Aprendizaje (UNIA)-CETYS.
  • Las capacitaciones al profesorado aseguran los resultados de aprendizaje en todas las materias que conforman los planes de estudio durante las semanas que serán cursadas en modalidad de Educación No Presencial.
  • A través de una eficiente organización de los Colegios, Direcciones Académicas, el Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico (CDMA) y el Departamento de Informática, el programa de capacitación del profesorado para la Educación No Presencial, se ha concentrado en dos aspectos: manejo integral de Blackboard y manejo de diversas plataformas digitales, destacando G Suite, Zoom y Skype.
  • Se reitera a los padres de familia que los estudiantes de CETYS Universidad no estarán de vacaciones en estas tres semanas de contingencia. Ellos deberán cumplir con igual o mayor responsabilidad su compromiso como alumnos de una Institución de alta calidad educativa.

Esta situación ha probado nuevamente la capacidad de respuesta de la comunidad que conforma al Sistema CETYS Universidad, que en contingencias anteriores, como la ocurrida en el sismo de abril del 2010, ha asumido los retos y salido adelante. En aquel momento, las plataformas digitales permitieron la continuidad académica. De esta manera, el CETYS refrenda su compromiso y liderazgo en el desarrollo educativo de alta calidad en la región.

Atentamente,

Dr. Fernando León García

Rector del Sistema CETYS Universidad

5 COSAS BÁSICAS QUE DEBES SABER

 

1. Utiliza tu cuenta de correo institucional para las plataformas en las que trabajarás con tus profesores, si no la tienes, revisa el siguiente videotutorial para crearlo.

2. Verifica que tengas acceso a Blackboard. Al entrar, actualiza tu correo electrónico en la opción “Información personal” localizada en el menú que se te desplegará al dar clic a tu nombre, esta acción es muy importante para que puedas recibir los correos, mensajes o anuncios que te enviará tu profesor a través de la plataforma.
Si es la primera vez que entras, tu usuario y contraseña es la misma que te fue asignada en la plataforma Mi campus.

 

3. Establece una red de comunicación a través de Blackboard, correo electrónico o redes sociales con tus compañeros y profesores para dar continuidad a las actividades de cada una de tus clases.

 

4. Realiza y participa en las actividades solicitadas por tus profesores, tales como sesiones de videollamada, tareas o acciones.

 

5. En caso de cualquier problema académico comunícate con tu profesor o coordinador(a) de carrera.
Si la situación es técnica, solicita soporte en los siguientes correos:
-Blackboard con raul.cuevas@cetys.mx
-Biblioteca digital con mariaelena.romero@cetys.mx o al WhatsApp 686-2439832
-Microsoft 365 con carlos.hurtado@cetys.mx
-Correo electrónico con brenda.mayoral@cetys.mx


PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué es la modalidad de educación no presencial de CETYS Universidad?

  • Clases desarrolladas en un entorno virtual. 
  • Con el soporte de un académico en cada una de ellas. 
  • Apoyado por un equipo técnico y una serie de plataformas digitales.
  • Con el mismo peso y criterios de evaluación que una clase en el aula.
  • Y sin la necesidad de asistir de forma presencial a nuestros campus.

 

2.- ¿A partir de cuándo da inicio la modalidad de educación no presencial?

La modalidad de educación no presencial inicia oficialmente a partir del lunes 23 de marzo. 

 

3.- ¿Para qué niveles educativos aplica la modalidad de educación no presencial?

Aplica para todos los niveles educativos: Preparatoria, Profesional, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrado

 

4.- ¿Qué recursos son necesarios para ser parte de la modalidad de educación no presencial de CETYS Universidad?

  • Computadora
  • Acceso a Internet
  • Correo electrónico institucional

 

5.- ¿Con qué plataformas se desarrolla la modalidad de educación no presencial?

Los académicos, dependiendo de los objetivos de su clase, puede elegir entre una serie de plataformas que CETYS Universidad les ofrece, tales como: Blackboard, Google Suite, Zoom Meetings y Biblioteca Digital CETYS.  

 

6.- ¿Cuál es el objetivo de implementar la modalidad de educación no presencial?

Proteger y salvaguardar la integridad de nuestra comunidad estudiantil, así como no detener su desarrollo educativo en CETYS Universidad. 

 

7.- ¿La modalidad de educación no presencial cuenta con el mismo valor?

Sí, la modalidad de educación no presencial cuenta con el mismo peso y criterios de evaluación que una clase en el aula al estar alineada al programa de estudios en curso. 

 

8.- ¿Hasta cuando terminará la modalidad de educación no presencial?

Dependerá de las recomendaciones de salud pública por parte de las autoridades ante la contingencia por el coronavirus. 

 

9.- Al implementar esta modalidad, ¿se respeta el receso de primavera?

Sí, el receso de primavera está programado del lunes 6 al viernes 10 de abril, por lo que te exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa. 

27 de marzo de 2020

Colegas:

A manera de saludo, las Direcciones Académicas, las Direcciones de Colegio y la Vicerrectoría Académica, deseamos que gocen de muy buena salud, lo mismo que sus familiares. Reciban una felicitación por la labor que han realizado los últimos días. El gran esfuerzo y el compromiso que han demostrado es algo que la Institución agradece y reconoce sinceramente. Se hace patente, en singulares circunstancias, su cariño por esta profesión que es la docencia.

En estas semanas atípicas, de mucha incertidumbre, reconocemos que estamos instalados en la velocidad, no en la perfección; reconocemos que cambiamos con mucha velocidad sin poner en el primer plano la precisión; entendemos que racionalidad mueve a la velocidad, no las intuiciones. En ese contexto de contingencia, apreciamos los siguientes rasgos en lo que ha sido esta semana que nos obligó a movernos de una modalidad de clases presenciales, a una a distancia.

1) Cambio rápido, entusiasmo y compromiso por un trabajo que exige competencias distintas. No hay profesores cruzados por la fatalidad o por el pesimismo o al menos no es lo que prevalece.

2) Aún con la velocidad, precisión en el cambio. No se reportan inasistencias de los estudiantes más allá de las normales; no se reportan inasistencias de los profesores, muy contadas en el marco de lo normal.

3) Diversidad y creatividad. La modalidad no presencial mueve a la creatividad por parte del profesor. Tiene pocos criterios de acción: enfocarse a los resultados de aprendizaje; hacerlo en los horarios programados para sus clases; considerar que su materia no es la única que cursa un estudiante; revisar lo que el estudiante produce. El resto corre por su cuenta: las estrategias, los recursos, las palabras que utilicen.

4) Confianza y control. Todos los académicos estamos enfocados a desplegar, entender y obtener evidencia del logro de esta modalidad. Las reuniones entre directores y profesores son más frecuentes; el seguimiento a los de asignatura más cercano.

El trabajo de todos ha sido meritorio. Ya habrá tiempo para analizarlo en su justa dimensión. Por lo pronto, no teniendo un antecedente académico de esta magnitud en la historia del CETYS, ponderamos que implementamos un proceso y este no solo no se cayó, sino que los errores, los obstáculos, las fallas, han sido menores y todos con soluciones inmediatas.

La contingencia nos lleva a evaluar lo que hacemos día a día. Es pronto para determinar cuándo regresará el bullicio y el encuentro entre maestros y estudiantes a los salones de clases. Por lo pronto, a todos, profesores de asignatura, de tiempo completo, coordinadores de carrera, directores de escuela, áreas de apoyo, nos corresponde seguir aportando nuestro conocimiento, las capacidades didácticas y la voluntad para que los estudiantes aprendan de manera efectiva y alcancen los resultados de aprendizaje esperado. Del mismo modo, el compromiso de todos debe hacer sentir a los padres de familia que el mundo está viviendo momentos cruciales, pero que, en medio de esa borrasca, el Sistema CETYS sigue empeñado en formar integralmente a sus hijos.

Gracias nuevamente por su generosidad y entrega en las actividades académicas que les corresponden.

 

Con afecto,

Direcciones Académicas
Direcciones de Colegio
Vicerrectoría Académica

Mexicali, Baja California, a 18 de marzo del 2020

Estimada comunidad de Educación Continua y del Centro de Idiomas:

Ante los últimos acontecimientos respecto al COVID-19, les anunciamos que la Institución ha tomado medidas y precauciones para proteger a su Comunidad en el Campus Mexicali.

Por lo anterior, les informamos que:

DIPLOMADOS Y CURSOS

  • Las clases se posponen hasta el lunes 20 de abril*. En el caso de aquellos cursos o módulos con 2 sesiones pendientes o menos por terminar, se buscará sean concluidos a distancia siempre y cuando tanto el maestro como el grupo cuenten con los elementos y herramientas necesarias.

CENTRO DE IDIOMAS

  • Para alumnos cursando actualmente los programas de Inglés interactivo y Weekend English, se realizarán evaluaciones en línea, ya que solo queda esta semana de clases.
  • El inicio del segundo trimestre se desarrollará de la siguiente manera:
  • En Mexicali: Iniciará el lunes 27 de abril, teniendo un período de inscripciones y proceso administrativo previos.*
  • Alumnos actuales en los programas Inglés para Niños e Inglés para Adolescentes, modalidad “Entre semana”, se reincorporarán el próximo lunes 20 de abril. Quienes llevan el curso en la modalidad “Fin de semana”, lo harán el próximo sábado 25 de abril para finalizar el programa el lunes 20 de junio. En ambos casos, les serán enviados los temarios semanalmente por grupo, para hacer trabajos desde casa.*

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes.

*Se harán monitoreos ante la situación, por tal, las fechas pueden cambiar debido a las circunstancias.

Atentamente,

Dirección de Extensión y Educación Continua
Campus Mexicali
CETYS Universidad


Zona Costa a 18 de marzo del 2020

Estimada comunidad de Educación Continua y del Centro de Idiomas:

Ante los últimos acontecimientos respecto al COVID-19, les anunciamos que la Institución ha tomado medidas y precauciones para proteger a su Comunidad en los Campus de Tijuana y Ensenada.

Por lo anterior, les informamos que:

DIPLOMADOS Y CURSOS

Las clases se posponen hasta el lunes 20 de abril. En el caso de aquellos programas con 3 sesiones pendientes o menos, se buscará sean concluidos a distancia siempre y cuando tanto el maestro como el grupo cuenten con los elementos y herramientas necesarias.

CENTRO DE IDIOMAS

-Para alumnos cursando actualmente los programas de Inglés interactivo y Weekend English, se realizarán evaluaciones en línea, ya que solo queda esta semana de clases.

-El inicio del segundo trimestre para campus Tijuana en programa Inglés interactivo iniciará el lunes 20 de abril, teniendo un período de inscripciones y proceso administrativo previos.*

-Para los Campus Ensenada y Tijuana, respecto al programa Kids y Teens Weekend dejará de asistir a clases presenciales a partir del día sábado 21 de marzo, regresando a clases el sábado 26 de abril.

Dichos programas continuarán con trabajo de inglés vía internet estos días, a excepción de los sábados 11 y 18 de abril que permanecen como período vacacional de primavera.

Deberán ingresar a las prácticas en línea en la siguiente página https://www.cetys.mx/idiomas/servicios-tijuana/home-school/, que se estará alimentando semanalmente con los ejercicios, siguiendo el programa académico, recordando que a partir del 21 de marzo todos los cursos se desarrollarán a traves de la modalidad de educación a distancia y no presencial.

-El Centro de Idiomas continuará abierto y con sus actividades laborales en marcha, hasta nuevo aviso.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes.

Finalmente, se harán monitoreos ante la situación, por tal, las fechas pueden cambiar debido a las circunstancias de esta contingencia sanitaria.

 

 

Atentamente,
Director de Extensión y Educación Continua
Zona costa
CETYS Universidad

Síntomas

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información llame a los siguientes números en Baja California:

  • Gobierno Federal: 800 00 44 800
  • Mexicali: 686 304-8048
  • Tijuana, Tecate, Rosarito: 664 108-2529
  • Ensenada: 646 239-0955
  • Vicente Guerrero: 646 947-5408

 

¿Quién está en riesgo de contagio?

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

  • Hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19
  • Viajaron o estuvieron en algún país con transmisión local de COVID-19

Fuente: Secretaría de Salud.

Si presentas síntomas comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria – UIES al 800 00 44 800.

 

Más información:

¿Qué es y cómo se contagia el nuevo Coronavirus?

¿Cómo protegerse?

¿Cómo y cuándo usar mascarilla?

¿Cuáles son las medidas sanitarias respecto al transporte internacional?

¿Cuál es la situación en las Américas?

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Más información de la Secretaría de Salud

Más información de la Secretaría de Salud de Baja California

Información en inglés

CDC 

World Health Organization

¿Puedo continuar las prácticas profesionales?

  • Los alumnos de CETYS Universidad que están en prácticas profesionales de manera presencial deberán suspender sus actividades hasta el 30 de Abril.
  • Aquellas empresas que tengan practicantes profesionales de CETYS Universidad y que les permitan continuar en modalidad a distancia, lo pueden hacer. Tanto la empresa como el alumno deberán avisar por correo electrónico a los Directores de Escuela y Director de Vinculación del campus que corresponda.
  • Para los alumnos que ya concluyeron sus prácticas profesionales pero que las empresas hayan contratado formalmente, la empresa deberá decidir si se queda o se va a su casa a trabajar a distancia.

 

¿Qué pasará con el Servicio Social? 

Los alumnos que prestan Servicio Social comunitario, deberán suspender sus actividades (algunas OSCs ya suspendieron desde hace varios días). Te invitamos a acercarte a tu escuela para conocer los detalles alternos para concluir tu servicio.

 

¿Qué va a pasar con las actividades de laboratorio y otras prácticas para evaluarme que son presenciales?

Se hará el debido re-ajuste para poder cumplir el resultado de aprendizaje de manera virtual.  Cada caso se verá con los docentes asignados a sus materias. Asimismo, es probable que durante los próximos días debamos tomar nuevas decisiones asociadas con las actividades académicas. Te invitamos a que lo veas directamente con tu director de escuela. 

 

¿Puedo ir a los talleres para alguna práctica? 

Sobre laboratorios, se restringe el uso ligado a materias, solo se permitirá con la debida justificación cuando esté ligado a un proyecto de investigación. El área académica está buscando alternativas de software o de posponer ciertas prácticas para el cierre de período. Te invitamos a acercarte a tu escuela para conocer los detalles.

 

¿Qué sucederá con las actividades administrativas y actividades con públicos externos previamente agendados? 

Las actividades administrativas continuarán de forma regular en los tres campus, mientras que las actividades con públicos externos (sesiones informativas, aplicación de exámenes de admisión, conferencias, etc.), se desarrollarán siguiendo los protocolos establecidos. 

 

¿Cómo le daremos continuidad al proceso de inscripción de nueva matrícula? En este momento nos encontramos trabajando en formas de inscripción alternas, el área de promoción académica le informará sobre estos ajustes.   

 

¿Se moverá el período de descanso de primavera (semana santa)?

Se mantiene el receso de primavera, del lunes 6 al viernes 10 de abril.

 

¿Tendré clases en diplomados?

Para el caso de Educación Continua y Centro de Idiomas ya se han emitido las indicaciones respectivas. Consulta todos los detalles aquí

 

¿Qué pasará con los exámenes que estaban programados para esta semana?

Todos los exámenes presenciales programados de forma presencial han sido pospuestos, recibirás indicaciones de tu maestro para las actualizaciones académicas y de evaluación. 

 

Tengo que regresar dos libros en biblioteca, ¿puedo ir al campus?

No es necesario. Del 17 de marzo hasta el 20 de abril se condonarán las multas de biblioteca.  

 

¿Qué pasa si soy colaboradora y estoy embarazada o en período de lactancia?   

Las colaboradoras que estén embarazadas, o bien, en período de lactancia, no podrán asistir a su lugar de trabajo en CETYS, quedando habilitadas para llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible. Es importante seguir los procedimientos internos con su jefe inmediato y Recursos Humanos.  

 

¿Personas vulnerables?

Adultos mayores a 65 años o más, vulnerables (con enfermedades crónicas: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras) no podrán asistir a su lugar de trabajo en CETYS. Es importante seguir los procedimientos internos con su jefe inmediato y Recursos Humanos.

 

¿A partir de cuándo van a suspender clases?

El alumnado dejó de asistir a clases presenciales a partir del día martes 17 de marzo. Esto permite hacer los ajustes necesarios para dar continuidad a todas las clases a partir del lunes 23 de marzo usando la modalidad de educación a distancia y no presencial. Esta medida cubre al alumnado de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado, así como Educación Continua  y Centro de Idiomas. El regreso a clases presenciales se tiene contemplado se realice el próximo lunes 20 de abril.

 

¿Hasta cuándo serán las clases en línea?

La institución se encuentra monitoreando activamente la situación, cualquier ajuste será informado a través de comunicados y el sitio web  https://www.cetys.mx/alertascoronavirus.

 

¿La impartición de clases a distancia es para todos los niveles educativos, incluyendo los programas de inglés sabatino, diplomados, entre otros?

Las áreas de Educación Continua estarán presentando sus modalidades, según sea el caso. 

 

¿Hay casos confirmados de COVID-19 en Baja California?

Al día de hoy si hay algunos casos en Baja California. No hay en miembros de nuestra comunidad, por lo que debemos seguir estrictamente las medidas de prevención de los organismos de salud. Mantente informado directamente a través de la Secretaría de Salud de Baja California aquí

 

¿Qué medidas de seguridad se estarán implementando mientras continuemos asistiendo al campus?

Internamente, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, se han establecido indicaciones adicionales a las actuales para intensificar el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, priorizando áreas académicas y de servicio, incluyendo filtros de ingreso para visitantes, así como la ubicación de soluciones a base de alcohol gel al 70% en lugares estratégicos de los campus, entre otras acciones.  

 

¿Van a cerrar la institución en este período de tiempo?

CETYS permanece abierto y todas sus oficinas continúan operando, por lo que nos hemos preparado para dos prioridades: tomar precauciones para proteger a nuestra comunidad en campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada y a nuestros estudiantes más allá de los campus. 

Los espacios atléticos, los gimnasios, oficinas de servicio como Centro de Atención y Orientación Psicológica o los Centros de Asesoría Legal se encuentran cerrados.

 

¿Habrá eventos en el campus?

No, todos los eventos programados del 17 de marzo y por lo pronto hasta el 20 de abril están suspendidos hasta nuevo aviso. CETYS realizará acciones especiales  para seguir las indicaciones recientes de reuniones grupales, según aplique. 

 

 ¿Qué va  a pasar con mi viaje de estudio que tenía programado?

CETYS ha decidido suspender todos los viajes institucionales de carácter internacional y nacional hasta el 30 de abril, aplicable para todo viaje oficial, institucional o en representación de la Universidad de parte de docentes, colaboradores y estudiantes (podría haber excepciones relacionadas a la contingencia).

Se recomienda abstenerse de viajes internacionales y nacionales de carácter personal durante los próximos meses. Si algún miembro de la comunidad (alumnos, docentes, colaboradores) debe desplazarse, tendrá que notificar a la Dirección de Campus y someterse a los protocolos internacionales de cuarentena a su regreso.

Si tienes dudas respecto a un viaje en particular, visita a la oficina de programas internacionales de tu campus. 

 

Tengo programado un viaje de vacaciones de semana santa, ¿recomiendan que viaje?

Sugerimos a la comunidad CETYS a aplazar, tanto como sea posible, cualquier viaje dentro del territorio nacional. La intención de esta medida es reducir al mínimo las posibilidades de contagio, las cuales se incrementan en el transporte masivo, aeropuertos, etc. Especial cuidado merecen las zonas turísticas donde confluyen extranjeros, sobre todo de Europa y Estados Unidos. En cualquier caso deberá someterse a los protocolos internacionales de cuarentena a su regreso.

 

Mi hijo se encuentra de intercambio en un país extranjero, ¿CETYS qué se está haciendo al respecto?

Mantenemos constante comunicación con las instituciones educativas en las que se encuentran los alumnos de intercambio para determinar el protocolo a seguir.

 

¿Qué va a pasar con las actividades deportivas y torneos programados?

Los encuentros deportivos fuera del país están temporalmente suspendidos. En el caso de los encuentros dentro de Baja California y la República Mexicana estarán sujetos a las indicaciones de las ligas y asociaciones correspondientes y se informarán oportunamente sobre cambios en las áreas de Deportes.

 

¿Dónde me mantengo informado?

Invitamos a nuestra comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales, como nuestra página:  www.cetys.mx/alertascoronavirus

¿Tienes dudas o comentarios?, mándanos tu mensaje a: comunicacion@cetys.mx

En la institución:

 

 1. Continuidad de la Función Académica y Operación y Servicios

CETYS permanece abierto y todas sus oficinas continúan operando, por lo que nos hemos preparado para dos prioridades: tomar precauciones para proteger a nuestra comunidad en campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada y a nuestros estudiantes más allá de nuestros campus.

Todos los eventos programados del 17 de marzo y por lo pronto hasta el 17 de abril que cuenten con la presencia de más de 10 personas, serán cancelados o reprogramados según aplique.  

2. Salud y Bienestar del Alumnado y Personal

Si bien a la fecha no hay casos confirmados en miembros de nuestra comunidad ni en el Estado, debemos seguir estrictamente las medidas de prevención de los organismos de salud. Consultalas aquí

Internamente, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, se han establecido indicaciones adicionales a las actuales para intensificar el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, priorizando áreas académicas y de servicio, incluyendo la ubicación de soluciones a base de alcohol gel al 70% en lugares estratégicos de los campus, entre otras acciones.  

3. Viajes Institucionales y Personales

CETYS ha decidido suspender todos los viajes institucionales de carácter internacional hasta el 30 de abril, aplicable para todo viaje oficial, institucional o en representación de la Universidad de parte de docentes, colaboradores y estudiantes.

Se recomienda abstenerse de viajes internacionales de carácter personal durante los próximos meses. Si algún miembro de la comunidad (alumnos, docentes, colaboradores) debe desplazarse a los países considerados de mayor riesgo por la OMS, tendrá que notificar a la Dirección de Campus y someterse a los protocolos internacionales de cuarentena.

En el caso de viajes nacionales, se requerirá de autorización expresa de la Dirección de Campus o Dirección Académica, según competa. Instamos a la comunidad CETYS a aplazar, tanto como sea posible, cualquier viaje dentro del territorio nacional. La intención de esta medida es reducir al mínimo las posibilidades de contagio, las cuales se incrementan en el transporte masivo, aeropuertos, etc. Especial cuidado merecen las zonas turísticas donde confluyen extranjeros, sobre todo de Europa y EU.

4. Encuentros Deportivos

Los encuentros deportivos fuera del país están temporalmente suspendidos. En el caso de los encuentros dentro de Baja California y la República Mexicana estarán sujetos a las indicaciones de las ligas y asociaciones correspondientes y se informarán oportunamente sobre cambios en las áreas de deportes.

 

5. Comunicación

Anteponiendo el bienestar y seguridad de su comunidad estudiantil y de sus colaboradores se ha activado el protocolo en los campus que incluye mayor comunicación y difusión de medidas preventivas a través de medios electrónicos y tradicionales. Asimismo, invitamos a nuestra comunidad a mantenerse informados a través de los canales oficiales:

Tienes dudas o comentarios, mandanos tu mensaje:

comunicacion@cetys.mx

Las recomendaciones e indicaciones aquí presentadas serán objeto de adiciones y actualizaciones en el corto plazo. Es probable que durante los próximos días debamos tomar nuevas decisiones asociadas con las actividades académicas, clases en línea y modificaciones en el calendario escolar del semestre 2020-1. Mantendremos informada a la comunidad a través de los canales oficiales.


Indicaciones Generales

  • Llevar rutina cuidadosa y frecuente de lavado de manos (al menos 20 segundos sin olvidar la muñeca). Consulta aquí la forma correcta de lavarse las manos.

  • Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

  • Evitar tocar el rostro con las manos.

  • Evitar saludar de mano y de beso.

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

  • Cubrir con la parte interna del codo al estornudar.

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente en el hogar y el trabajo (v.g., perillas, barandas, manijas, botones de ascensores).
  • No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores, ni utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes.

  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar en casas, aulas y oficinas.

Conoce todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud aquí.

Alumnado y Profesorado

  • Prepararse para enseñar y tomar clases de forma remota.

  • Evitar la planeación de eventos con altos volúmenes de asistentes.

  • Revisar continuamente las Alertas e Información.

  • Mantenerse informado a través de nuestras redes sociales y medios oficiales.

  • Actualizar en Escolar tu información personal de contacto como correos electrónicos, teléfonos, así como descargar el APP CETYS. 


 

En atención a la alerta sanitaria mundial generada por la propagación del COVID-19 (Coronavirus), el Comité Interno asignado por la Rectoría de CETYS Universidad atiende la situación de los programas académicos internacionales planeados para el resto del año en diferentes países, con el fin de tomar decisiones pertinentes y fundamentadas, anteponiendo el bienestar y seguridad de su comunidad estudiantil y de sus colaboradores.

  • Los Programas de Movilidad Internacional que iniciaron a principios de 2020 continuarán con regularidad, siempre atendiendo las recomendaciones y disposiciones globales de salud de las autoridades correspondientes.
  • En relación a los próximos viajes internacionales, estos se encuentran cancelados hasta el 30 de abril siguiendo las indicaciones recientes.
  • Mantenemos constante comunicación con las instituciones educativas en las que se tienen programados viajes de estudio para determinar el protocolo a seguir y el futuro de las actividades en aquellos países.
  • La institución se encuentra en constante comunicación con los organismos responsables de salud pública y educativa en nuestro Estado, para activar cualquier protocolo oficial. 
  • Todas las alertas y actualizaciones serán comunicadas al alumnado a través de las oficinas de programas internacionales de cada campus. 
  • Los exhortamos a revisar y seguir las recomendaciones de la OMS respecto al transporte internacional.

¿Quieres hablar con alguien?

CAMPUS MEXICALI
Programas Internacionales
Tel. +52 (686) 567-3700 Ext.1530
gabriela.galaz@cetys.mx

CAMPUS TIJUANA
Programas Internacionales
Tel. +52 (664) 903-1879 Ext. 2625
dara.macias@cetys.mx

CAMPUS ENSENADA
Programas Internacionales
Tel. +52 (646) 222-2300 Ext. 3472
cristopher.espinoza@cetys.mx

 

COMUNICADO 6 – 23 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

 

A la Comunidad CETYS:

Debido a la contingencia de salud derivada del COVID-19 (coronavirus), el Sistema CETYS Universidad ha buscado cuidar la integridad y salud física de su comunidad, haciendo una pausa de las clases presenciales desde el martes 17 de marzo.

Ante esta situación y como parte de la capacidad y potencial de respuesta de la Institución en el cumplimiento de su misión educativa, se han tomado las siguientes medidas para continuar con la formación del alumnado a través de la modalidad de Educación No Presencial, la cual ha iniciado hoy lunes 23 de marzo:

  • En fortalecimiento al desarrollo en la cultura digital entre el profesorado, se ha estado trabajando aceleradamente con más de 900 docentes de Preparatoria, Profesional, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrado para el desarrollo efectivo de las clases en modalidad no presencial.
  • El uso de nuestras herramientas digitales, permitirá la realización de foros de discusión, asesorías, exámenes, tareas y actividades en forma sincrónica (tiempo real) y asincrónica (a su propio paso), entre otros, donde además se aprovecharán recursos como los de la Biblioteca Digital de CETYS y los de la Unidad de Innovación en el Aprendizaje (UNIA)-CETYS.
  • Las capacitaciones al profesorado aseguran los resultados de aprendizaje en todas las materias que conforman los planes de estudio durante las semanas que serán cursadas en modalidad de Educación No Presencial.
  • A través de una eficiente organización de los Colegios, Direcciones Académicas, el Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico (CDMA) y el Departamento de Informática, el programa de capacitación del profesorado para la Educación No Presencial, se ha concentrado en dos aspectos: manejo integral de Blackboard y manejo de diversas plataformas digitales, destacando G Suite, Zoom y Skype.
  • Se reitera a los padres de familia que los estudiantes de CETYS Universidad no estarán de vacaciones en estas tres semanas de contingencia. Ellos deberán cumplir con igual o mayor responsabilidad su compromiso como alumnos de una Institución de alta calidad educativa.

Esta situación ha probado nuevamente la capacidad de respuesta de la comunidad que conforma al Sistema CETYS Universidad, que en contingencias anteriores, como la ocurrida en el sismo de abril del 2010, ha asumido los retos y salido adelante. En aquel momento, las plataformas digitales permitieron la continuidad académica. De esta manera, el CETYS refrenda su compromiso y liderazgo en el desarrollo educativo de alta calidad en la región.

 

Atentamente,

Dr. Fernando León García
Rector del Sistema CETYS Universidad

 


COMUNICADO 5 – 23 de marzo 2020 – Comunidad de Vinculación y Prácticas Profesionales

 

Estimada comunidad de Vinculación y Prácticas Profesionales:

Ante los últimos acontecimientos respecto al COVID-19, les anunciamos que la Institución ha tomado medidas y precauciones para proteger la salud e integridad física de su Comunidad Estudiantil y Docente.

Por lo anterior, les informamos sobre las siguientes medidas relacionadas con las Prácticas Profesionales:

  1. Los alumnos de CETYS Universidad que están en prácticas profesionales de manera presencial deberán suspender sus actividades hasta el 30 de Abril.
  2. Aquellas empresas que tengan practicantes profesionales de CETYS Universidad y que les permitan continuar en modalidad a distancia, lo pueden hacer. Tanto la empresa como el alumno deberán avisar por correo electrónico a los Directores de Escuela y Director de Vinculación del campus que corresponda.
  3. Para los alumnos que ya concluyeron sus prácticas profesionales pero que las empresas hayan contratado formalmente, la empresa deberá decidir si se queda o se va a su casa a trabajar a distancia.
  4. Se mantiene el receso de vacaciones de primavera, del lunes 6 al viernes 10 de abril.
  5. Les recordamos mantenerse informados y actualizados sobre las acciones de la Institución en nuestros canales oficiales, así como en el micrositio: https://www.cetys.mx/alertascoronavirus.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa.

 

Atentamente,

CETYS Universidad

 


COMUNICADO 4 – 16 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

 

A toda la Comunidad CETYS:

Ante los últimos acontecimientos a nivel nacional, en Norteamérica y a nivel global respecto al COVID-19, les informamos que la Institución ha tomado nuevas medidas y precauciones para proteger a su Comunidad en los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, prevaleciendo la misión de CETYS Universidad y su compromiso con el desarrollo educativo y bienestar de su comunidad.

 

Por lo anterior, les informamos sobre las siguientes medidas:

  1. El alumnado dejará de asistir a clases presenciales a partir del día de mañana martes 17 de marzo, regresando el lunes 20 de abril. Esto permitirá hacer los ajustes necesarios para dar continuidad a todas las clases a partir del lunes 23 de marzo usando la modalidad de educación a distancia y no presencial. Esta medida cubre al alumnado de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado, así como Educación Continua y Centro de Idiomas.
  2. En el caso de Posgrado y Licenciaturas Ejecutivas, por ser cierre de trimestre, es importante que el alumnado esté en comunicación con su coordinador académico para el seguimiento de indicaciones, así como para el inicio del siguiente periodo. Para el caso de Educación Continua y Centro de Idiomas se emitirán indicaciones particulares posteriormente..
  3. Se mantiene el receso de primavera, del lunes 6 al viernes 10 de abril
  4. CETYS continuará abierto y con sus actividades laborales en marcha, por lo que el personal académico y administrativo debe asistir normalmente, hasta nuevo aviso. El profesorado de asignatura deberá de presentarse del martes 17 al viernes 20 de marzo, con el propósito de continuar planeando las actividades de educación a distancia
  5. En todos los Campus se estará intensificando el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, así como el distanciamiento social en reuniones de trabajo.
  6. Se suspenden todas las prácticas deportivas institucionales y se mantendrán cerradas las áreas deportivas hasta nuevo aviso.
  7. Prevalece la disposición de que personas que asistan a los Campus, como personal docente, administrativo, proveedores, concesionarios, etc., y que cuenten con síntomas de enfermedad, deberán tomar las medidas pertinentes y ser remitidos a valoración por el personal médico o de enfermería.
  8. Se cancelan todo tipo de eventos o actividad, independientemente de público que se trate, mayores a 50 personas.
  9. Les recordamos mantenerse informados y actualizados sobre las acciones de la Institución en nuestros canales oficiales, así como en el micrositio: https://www.cetys.mx/alertascoronavirus.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa.

 

Atentamente

Dr. Fernando León García
Rector del Sistema CETYS Universidad

 


COMUNICADO 3 – 13 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

Atento aviso a la Comunidad CETYS:

Visite https://www.cetys.mx/alertascoronavirus para mantenerse informado de la evolución de este tema dentro y fuera de la institución.

Estimada Comunidad CETYS:

Ante lo que recientemente ha sido catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud y considerando la propagación global del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, les informamos que la institución se encuentra monitoreando activamente la situación, ejecutando acciones que coadyuven al bienestar de la Comunidad Universitaria.

Es prudente enfatizar que la situación es delicada y debe ser enfrentada de tal manera por todos los integrantes de la Comunidad CETYS. Por tal motivo, exhorto a la comunidad a observar estas medidas y recomendaciones con el compromiso institucional que se ha demostrado en el pasado.

En CETYS Universidad:

1. Contamos con un Comité Interno para gestionar la información necesaria y definir las acciones pertinentes, así como implementar cualquier medida de emergencia recomendada por las instancias oficiales correspondientes.

2. Estamos preparándonos para iniciar una migración hacia educación en modalidad a distancia utilizando plataformas digitales en todos los niveles educativos a partir del 23 de Marzo de forma progresiva.

3. Hemos estado en constante comunicación con el alumnado CETYS que se encuentra en el extranjero, apoyándolos en todo momento a ellos y a sus familias, ofreciendo opciones académicas y de servicio si deciden regresar.

4. Se suspenden las salidas de profesorado, alumnado y directivos al extranjero hasta el 30 de abril, por lo pronto. Los viajes nacionales requerirán de autorización especial.

5. Todos los eventos programados en los Campus del 17 de Marzo y, por lo pronto, hasta el 17 de Abril que cuenten con la presencia de más de 100 personas, serán reprogramados o cancelados según aplique.

6. Siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, se han establecido indicaciones adicionales para intensificar el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, priorizando áreas académicas y de servicio.

El siguiente micrositio concentra el detalle de nuestras acciones con tanta precisión como es posible brindar ante una situación cambiante: https://www.cetys.mx/alertascoronavirus. Les pedimos visitarlo continuamente para mantenerse informados de la evolución de este tema dentro y fuera de la Institución.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa.

CETYS Universidad es una institución creada por y para la comunidad, con alcance e impacto global. Reiteramos nuestro compromiso de velar por el bienestar de nuestra comunidad. Trabajando juntos podemos concretar cambios cruciales para proteger nuestro entorno.

Atentamente,

Dr. Fernando León García
Rector del Sistema CETYS Universidad

 


COMUNICADO 2 – 4 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

Estimada Comunidad CETYS:

En atención a la alerta sanitaria mundial que se ha generado por la propagación del COVID-19 (Coronavirus), el Comité Interno asignado por la Rectoría de CETYS Universidad atiende la situación en función de sus programas académicos internacionales planeados para el resto del año en diferentes países, con el fin de tomar decisiones pertinentes y fundamentadas:

El Sistema CETYS siempre antepone el bienestar y seguridad de su comunidad estudiantil y de sus colaboradores.

Los Programas de Movilidad Internacional continuarán con regularidad, siempre atendiendo las recomendaciones y disposiciones globales de salud recomienden las autoridades correspondientes.

Mantenemos constante comunicación con las instituciones educativas en las que se tienen programados viajes de estudio para determinar el protocolo a seguir según evolucione y determinar el futuro de las actividades en los países donde se considere necesario.

La institución se encuentra en constante comunicación con los organismos responsables de salud pública y educativa en nuestro Estado, para activar si es necesario cualquier protocolo que se indique de forma oficial.

Ante situaciones emergentes como la representada por el COVID-19, CETYS Universidad hace un llamado a que la comunidad estudiantil y la sociedad en general a mantenerse informados a través de fuentes confiables, como es la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud del país y el estado, y que, de ser el caso, apliquen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes.
CETYS Universidad continuará sus acciones para impulsar sus pilares estratégicos, al continuar siendo una institución internacional, con amplio nivel de reconocimiento por su relevancia más allá de las fronteras.

Atentamente,

CETYS Universidad

 


COMUNICADO 1 – 28 de febrero de 2020 – Alumnos en Intercambio 

CETYS Universidad buscando salvaguardar el bienestar y salud de sus estudiantes ha continuado el monitoreo del desarrollo de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus). Viendo que se han detectado casos y brotes de dicha enfermedad en varios países además de China, estamos determinados en proveer información relevante contigo para compartirte medidas importantes para cuidar tu salud, así como para recomendarte seguir los lineamientos y sugerencias de tu universidad anfitriona y sobre todo los
cuidados y medidas de higiene básicas para este tipo de situaciones.

Acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de contagio es bajo y la mayoría de las personas que se han enfermado han presentado leves síntomas y se recuperan, pero la enfermedad puede ser severa para otras. Cuida tu salud y protege a los demás siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Lavar tus manos frecuentemente;
2. Evitar tocar tus ojos, nariz y boca;
3. Cubrir tu boca con la parte interna de tu codo al toser o estornudar;
4. Mantener al menos un metro de distancia con cualquier persona que esté tosiendo o
estornudando:
5. Evitar lugares y eventos en los cuales se congrega grandes números de personas;
6. Utilizar continuamente líquido desinfectante con alto contenido de alcohol (60% – 95%);
7. No desvelarte y descansar bien cada día para que tu cuerpo esté en óptimas condiciones;
8. Alimentarte bien.

Así mismo, es importante:
1. Estar en comunicación con la oficina de programas internacionales de tu universidad anfitriona;
2. Informarte de las medidas de higiene y seguridad para estos casos tanto de tu universidad como
del país en que te encuentras;
3. Seguir las indicaciones adicionales que seguramente recibirás de tu universidad anfitriona;
4. Estar atento(a) de otros comunicados que pudieras recibir de la oficina de Programas
Internacionales de CETYS Universidad.

Entendemos la incertidumbre que puedas sentir a raíz de esta situación y nos ponemos a tus órdenes
para cualquier duda adicional que pudieras tener.

Atentamente,

Oficina de Programas Internacionales
CETYS Universidad

+ MENSAJE DEL RECTOR
23 de marzo de 2020

A la Comunidad CETYS:

Debido a la contingencia de salud derivada del COVID-19 (coronavirus), el Sistema CETYS Universidad ha buscado cuidar la integridad y salud física de su comunidad, haciendo una pausa de las clases presenciales desde el martes 17 de marzo.

Ante esta situación y como parte de la capacidad y potencial de respuesta de la Institución en el cumplimiento de su misión educativa, se han tomado las siguientes medidas para continuar con la formación del alumnado a través de la modalidad de Educación No Presencial, la cual ha iniciado hoy lunes 23 de marzo:

  • En fortalecimiento al desarrollo en la cultura digital entre el profesorado, se ha estado trabajando aceleradamente con más de 900 docentes de Preparatoria, Profesional, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrado para el desarrollo efectivo de las clases en modalidad no presencial.
  • El uso de nuestras herramientas digitales, permitirá la realización de foros de discusión, asesorías, exámenes, tareas y actividades en forma sincrónica (tiempo real) y asincrónica (a su propio paso), entre otros, donde además se aprovecharán recursos como los de la Biblioteca Digital de CETYS y los de la Unidad de Innovación en el Aprendizaje (UNIA)-CETYS.
  • Las capacitaciones al profesorado aseguran los resultados de aprendizaje en todas las materias que conforman los planes de estudio durante las semanas que serán cursadas en modalidad de Educación No Presencial.
  • A través de una eficiente organización de los Colegios, Direcciones Académicas, el Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico (CDMA) y el Departamento de Informática, el programa de capacitación del profesorado para la Educación No Presencial, se ha concentrado en dos aspectos: manejo integral de Blackboard y manejo de diversas plataformas digitales, destacando G Suite, Zoom y Skype.
  • Se reitera a los padres de familia que los estudiantes de CETYS Universidad no estarán de vacaciones en estas tres semanas de contingencia. Ellos deberán cumplir con igual o mayor responsabilidad su compromiso como alumnos de una Institución de alta calidad educativa.

Esta situación ha probado nuevamente la capacidad de respuesta de la comunidad que conforma al Sistema CETYS Universidad, que en contingencias anteriores, como la ocurrida en el sismo de abril del 2010, ha asumido los retos y salido adelante. En aquel momento, las plataformas digitales permitieron la continuidad académica. De esta manera, el CETYS refrenda su compromiso y liderazgo en el desarrollo educativo de alta calidad en la región.

Atentamente,

Dr. Fernando León García

Rector del Sistema CETYS Universidad

+ EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

5 COSAS BÁSICAS QUE DEBES SABER

 

1. Utiliza tu cuenta de correo institucional para las plataformas en las que trabajarás con tus profesores, si no la tienes, revisa el siguiente videotutorial para crearlo.

2. Verifica que tengas acceso a Blackboard. Al entrar, actualiza tu correo electrónico en la opción “Información personal” localizada en el menú que se te desplegará al dar clic a tu nombre, esta acción es muy importante para que puedas recibir los correos, mensajes o anuncios que te enviará tu profesor a través de la plataforma.
Si es la primera vez que entras, tu usuario y contraseña es la misma que te fue asignada en la plataforma Mi campus.

 

3. Establece una red de comunicación a través de Blackboard, correo electrónico o redes sociales con tus compañeros y profesores para dar continuidad a las actividades de cada una de tus clases.

 

4. Realiza y participa en las actividades solicitadas por tus profesores, tales como sesiones de videollamada, tareas o acciones.

 

5. En caso de cualquier problema académico comunícate con tu profesor o coordinador(a) de carrera.
Si la situación es técnica, solicita soporte en los siguientes correos:
-Blackboard con raul.cuevas@cetys.mx
-Biblioteca digital con mariaelena.romero@cetys.mx o al WhatsApp 686-2439832
-Microsoft 365 con carlos.hurtado@cetys.mx
-Correo electrónico con brenda.mayoral@cetys.mx


PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué es la modalidad de educación no presencial de CETYS Universidad?

  • Clases desarrolladas en un entorno virtual. 
  • Con el soporte de un académico en cada una de ellas. 
  • Apoyado por un equipo técnico y una serie de plataformas digitales.
  • Con el mismo peso y criterios de evaluación que una clase en el aula.
  • Y sin la necesidad de asistir de forma presencial a nuestros campus.

 

2.- ¿A partir de cuándo da inicio la modalidad de educación no presencial?

La modalidad de educación no presencial inicia oficialmente a partir del lunes 23 de marzo. 

 

3.- ¿Para qué niveles educativos aplica la modalidad de educación no presencial?

Aplica para todos los niveles educativos: Preparatoria, Profesional, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrado

 

4.- ¿Qué recursos son necesarios para ser parte de la modalidad de educación no presencial de CETYS Universidad?

  • Computadora
  • Acceso a Internet
  • Correo electrónico institucional

 

5.- ¿Con qué plataformas se desarrolla la modalidad de educación no presencial?

Los académicos, dependiendo de los objetivos de su clase, puede elegir entre una serie de plataformas que CETYS Universidad les ofrece, tales como: Blackboard, Google Suite, Zoom Meetings y Biblioteca Digital CETYS.  

 

6.- ¿Cuál es el objetivo de implementar la modalidad de educación no presencial?

Proteger y salvaguardar la integridad de nuestra comunidad estudiantil, así como no detener su desarrollo educativo en CETYS Universidad. 

 

7.- ¿La modalidad de educación no presencial cuenta con el mismo valor?

Sí, la modalidad de educación no presencial cuenta con el mismo peso y criterios de evaluación que una clase en el aula al estar alineada al programa de estudios en curso. 

 

8.- ¿Hasta cuando terminará la modalidad de educación no presencial?

Dependerá de las recomendaciones de salud pública por parte de las autoridades ante la contingencia por el coronavirus. 

 

9.- Al implementar esta modalidad, ¿se respeta el receso de primavera?

Sí, el receso de primavera está programado del lunes 6 al viernes 10 de abril, por lo que te exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa. 

+ CARTA A DOCENTES
27 de marzo de 2020

Colegas:

A manera de saludo, las Direcciones Académicas, las Direcciones de Colegio y la Vicerrectoría Académica, deseamos que gocen de muy buena salud, lo mismo que sus familiares. Reciban una felicitación por la labor que han realizado los últimos días. El gran esfuerzo y el compromiso que han demostrado es algo que la Institución agradece y reconoce sinceramente. Se hace patente, en singulares circunstancias, su cariño por esta profesión que es la docencia.

En estas semanas atípicas, de mucha incertidumbre, reconocemos que estamos instalados en la velocidad, no en la perfección; reconocemos que cambiamos con mucha velocidad sin poner en el primer plano la precisión; entendemos que racionalidad mueve a la velocidad, no las intuiciones. En ese contexto de contingencia, apreciamos los siguientes rasgos en lo que ha sido esta semana que nos obligó a movernos de una modalidad de clases presenciales, a una a distancia.

1) Cambio rápido, entusiasmo y compromiso por un trabajo que exige competencias distintas. No hay profesores cruzados por la fatalidad o por el pesimismo o al menos no es lo que prevalece.

2) Aún con la velocidad, precisión en el cambio. No se reportan inasistencias de los estudiantes más allá de las normales; no se reportan inasistencias de los profesores, muy contadas en el marco de lo normal.

3) Diversidad y creatividad. La modalidad no presencial mueve a la creatividad por parte del profesor. Tiene pocos criterios de acción: enfocarse a los resultados de aprendizaje; hacerlo en los horarios programados para sus clases; considerar que su materia no es la única que cursa un estudiante; revisar lo que el estudiante produce. El resto corre por su cuenta: las estrategias, los recursos, las palabras que utilicen.

4) Confianza y control. Todos los académicos estamos enfocados a desplegar, entender y obtener evidencia del logro de esta modalidad. Las reuniones entre directores y profesores son más frecuentes; el seguimiento a los de asignatura más cercano.

El trabajo de todos ha sido meritorio. Ya habrá tiempo para analizarlo en su justa dimensión. Por lo pronto, no teniendo un antecedente académico de esta magnitud en la historia del CETYS, ponderamos que implementamos un proceso y este no solo no se cayó, sino que los errores, los obstáculos, las fallas, han sido menores y todos con soluciones inmediatas.

La contingencia nos lleva a evaluar lo que hacemos día a día. Es pronto para determinar cuándo regresará el bullicio y el encuentro entre maestros y estudiantes a los salones de clases. Por lo pronto, a todos, profesores de asignatura, de tiempo completo, coordinadores de carrera, directores de escuela, áreas de apoyo, nos corresponde seguir aportando nuestro conocimiento, las capacidades didácticas y la voluntad para que los estudiantes aprendan de manera efectiva y alcancen los resultados de aprendizaje esperado. Del mismo modo, el compromiso de todos debe hacer sentir a los padres de familia que el mundo está viviendo momentos cruciales, pero que, en medio de esa borrasca, el Sistema CETYS sigue empeñado en formar integralmente a sus hijos.

Gracias nuevamente por su generosidad y entrega en las actividades académicas que les corresponden.

 

Con afecto,

Direcciones Académicas
Direcciones de Colegio
Vicerrectoría Académica

+ EDUCACIÓN CONTINUA Y CTRO. DE IDIOMAS
Mexicali, Baja California, a 18 de marzo del 2020

Estimada comunidad de Educación Continua y del Centro de Idiomas:

Ante los últimos acontecimientos respecto al COVID-19, les anunciamos que la Institución ha tomado medidas y precauciones para proteger a su Comunidad en el Campus Mexicali.

Por lo anterior, les informamos que:

DIPLOMADOS Y CURSOS

  • Las clases se posponen hasta el lunes 20 de abril*. En el caso de aquellos cursos o módulos con 2 sesiones pendientes o menos por terminar, se buscará sean concluidos a distancia siempre y cuando tanto el maestro como el grupo cuenten con los elementos y herramientas necesarias.

CENTRO DE IDIOMAS

  • Para alumnos cursando actualmente los programas de Inglés interactivo y Weekend English, se realizarán evaluaciones en línea, ya que solo queda esta semana de clases.
  • El inicio del segundo trimestre se desarrollará de la siguiente manera:
  • En Mexicali: Iniciará el lunes 27 de abril, teniendo un período de inscripciones y proceso administrativo previos.*
  • Alumnos actuales en los programas Inglés para Niños e Inglés para Adolescentes, modalidad “Entre semana”, se reincorporarán el próximo lunes 20 de abril. Quienes llevan el curso en la modalidad “Fin de semana”, lo harán el próximo sábado 25 de abril para finalizar el programa el lunes 20 de junio. En ambos casos, les serán enviados los temarios semanalmente por grupo, para hacer trabajos desde casa.*

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes.

*Se harán monitoreos ante la situación, por tal, las fechas pueden cambiar debido a las circunstancias.

Atentamente,

Dirección de Extensión y Educación Continua
Campus Mexicali
CETYS Universidad


Zona Costa a 18 de marzo del 2020

Estimada comunidad de Educación Continua y del Centro de Idiomas:

Ante los últimos acontecimientos respecto al COVID-19, les anunciamos que la Institución ha tomado medidas y precauciones para proteger a su Comunidad en los Campus de Tijuana y Ensenada.

Por lo anterior, les informamos que:

DIPLOMADOS Y CURSOS

Las clases se posponen hasta el lunes 20 de abril. En el caso de aquellos programas con 3 sesiones pendientes o menos, se buscará sean concluidos a distancia siempre y cuando tanto el maestro como el grupo cuenten con los elementos y herramientas necesarias.

CENTRO DE IDIOMAS

-Para alumnos cursando actualmente los programas de Inglés interactivo y Weekend English, se realizarán evaluaciones en línea, ya que solo queda esta semana de clases.

-El inicio del segundo trimestre para campus Tijuana en programa Inglés interactivo iniciará el lunes 20 de abril, teniendo un período de inscripciones y proceso administrativo previos.*

-Para los Campus Ensenada y Tijuana, respecto al programa Kids y Teens Weekend dejará de asistir a clases presenciales a partir del día sábado 21 de marzo, regresando a clases el sábado 26 de abril.

Dichos programas continuarán con trabajo de inglés vía internet estos días, a excepción de los sábados 11 y 18 de abril que permanecen como período vacacional de primavera.

Deberán ingresar a las prácticas en línea en la siguiente página https://www.cetys.mx/idiomas/servicios-tijuana/home-school/, que se estará alimentando semanalmente con los ejercicios, siguiendo el programa académico, recordando que a partir del 21 de marzo todos los cursos se desarrollarán a traves de la modalidad de educación a distancia y no presencial.

-El Centro de Idiomas continuará abierto y con sus actividades laborales en marcha, hasta nuevo aviso.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes.

Finalmente, se harán monitoreos ante la situación, por tal, las fechas pueden cambiar debido a las circunstancias de esta contingencia sanitaria.

 

 

Atentamente,
Director de Extensión y Educación Continua
Zona costa
CETYS Universidad

+ SOBRE EL COVID-19

Síntomas

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información llame a los siguientes números en Baja California:

  • Gobierno Federal: 800 00 44 800
  • Mexicali: 686 304-8048
  • Tijuana, Tecate, Rosarito: 664 108-2529
  • Ensenada: 646 239-0955
  • Vicente Guerrero: 646 947-5408

 

¿Quién está en riesgo de contagio?

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

  • Hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19
  • Viajaron o estuvieron en algún país con transmisión local de COVID-19

Fuente: Secretaría de Salud.

Si presentas síntomas comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria – UIES al 800 00 44 800.

 

Más información:

¿Qué es y cómo se contagia el nuevo Coronavirus?

¿Cómo protegerse?

¿Cómo y cuándo usar mascarilla?

¿Cuáles son las medidas sanitarias respecto al transporte internacional?

¿Cuál es la situación en las Américas?

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Más información de la Secretaría de Salud

Más información de la Secretaría de Salud de Baja California

Información en inglés

CDC 

World Health Organization

+ FAQ

¿Puedo continuar las prácticas profesionales?

  • Los alumnos de CETYS Universidad que están en prácticas profesionales de manera presencial deberán suspender sus actividades hasta el 30 de Abril.
  • Aquellas empresas que tengan practicantes profesionales de CETYS Universidad y que les permitan continuar en modalidad a distancia, lo pueden hacer. Tanto la empresa como el alumno deberán avisar por correo electrónico a los Directores de Escuela y Director de Vinculación del campus que corresponda.
  • Para los alumnos que ya concluyeron sus prácticas profesionales pero que las empresas hayan contratado formalmente, la empresa deberá decidir si se queda o se va a su casa a trabajar a distancia.

 

¿Qué pasará con el Servicio Social? 

Los alumnos que prestan Servicio Social comunitario, deberán suspender sus actividades (algunas OSCs ya suspendieron desde hace varios días). Te invitamos a acercarte a tu escuela para conocer los detalles alternos para concluir tu servicio.

 

¿Qué va a pasar con las actividades de laboratorio y otras prácticas para evaluarme que son presenciales?

Se hará el debido re-ajuste para poder cumplir el resultado de aprendizaje de manera virtual.  Cada caso se verá con los docentes asignados a sus materias. Asimismo, es probable que durante los próximos días debamos tomar nuevas decisiones asociadas con las actividades académicas. Te invitamos a que lo veas directamente con tu director de escuela. 

 

¿Puedo ir a los talleres para alguna práctica? 

Sobre laboratorios, se restringe el uso ligado a materias, solo se permitirá con la debida justificación cuando esté ligado a un proyecto de investigación. El área académica está buscando alternativas de software o de posponer ciertas prácticas para el cierre de período. Te invitamos a acercarte a tu escuela para conocer los detalles.

 

¿Qué sucederá con las actividades administrativas y actividades con públicos externos previamente agendados? 

Las actividades administrativas continuarán de forma regular en los tres campus, mientras que las actividades con públicos externos (sesiones informativas, aplicación de exámenes de admisión, conferencias, etc.), se desarrollarán siguiendo los protocolos establecidos. 

 

¿Cómo le daremos continuidad al proceso de inscripción de nueva matrícula? En este momento nos encontramos trabajando en formas de inscripción alternas, el área de promoción académica le informará sobre estos ajustes.   

 

¿Se moverá el período de descanso de primavera (semana santa)?

Se mantiene el receso de primavera, del lunes 6 al viernes 10 de abril.

 

¿Tendré clases en diplomados?

Para el caso de Educación Continua y Centro de Idiomas ya se han emitido las indicaciones respectivas. Consulta todos los detalles aquí

 

¿Qué pasará con los exámenes que estaban programados para esta semana?

Todos los exámenes presenciales programados de forma presencial han sido pospuestos, recibirás indicaciones de tu maestro para las actualizaciones académicas y de evaluación. 

 

Tengo que regresar dos libros en biblioteca, ¿puedo ir al campus?

No es necesario. Del 17 de marzo hasta el 20 de abril se condonarán las multas de biblioteca.  

 

¿Qué pasa si soy colaboradora y estoy embarazada o en período de lactancia?   

Las colaboradoras que estén embarazadas, o bien, en período de lactancia, no podrán asistir a su lugar de trabajo en CETYS, quedando habilitadas para llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible. Es importante seguir los procedimientos internos con su jefe inmediato y Recursos Humanos.  

 

¿Personas vulnerables?

Adultos mayores a 65 años o más, vulnerables (con enfermedades crónicas: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras) no podrán asistir a su lugar de trabajo en CETYS. Es importante seguir los procedimientos internos con su jefe inmediato y Recursos Humanos.

 

¿A partir de cuándo van a suspender clases?

El alumnado dejó de asistir a clases presenciales a partir del día martes 17 de marzo. Esto permite hacer los ajustes necesarios para dar continuidad a todas las clases a partir del lunes 23 de marzo usando la modalidad de educación a distancia y no presencial. Esta medida cubre al alumnado de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado, así como Educación Continua  y Centro de Idiomas. El regreso a clases presenciales se tiene contemplado se realice el próximo lunes 20 de abril.

 

¿Hasta cuándo serán las clases en línea?

La institución se encuentra monitoreando activamente la situación, cualquier ajuste será informado a través de comunicados y el sitio web  https://www.cetys.mx/alertascoronavirus.

 

¿La impartición de clases a distancia es para todos los niveles educativos, incluyendo los programas de inglés sabatino, diplomados, entre otros?

Las áreas de Educación Continua estarán presentando sus modalidades, según sea el caso. 

 

¿Hay casos confirmados de COVID-19 en Baja California?

Al día de hoy si hay algunos casos en Baja California. No hay en miembros de nuestra comunidad, por lo que debemos seguir estrictamente las medidas de prevención de los organismos de salud. Mantente informado directamente a través de la Secretaría de Salud de Baja California aquí

 

¿Qué medidas de seguridad se estarán implementando mientras continuemos asistiendo al campus?

Internamente, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, se han establecido indicaciones adicionales a las actuales para intensificar el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, priorizando áreas académicas y de servicio, incluyendo filtros de ingreso para visitantes, así como la ubicación de soluciones a base de alcohol gel al 70% en lugares estratégicos de los campus, entre otras acciones.  

 

¿Van a cerrar la institución en este período de tiempo?

CETYS permanece abierto y todas sus oficinas continúan operando, por lo que nos hemos preparado para dos prioridades: tomar precauciones para proteger a nuestra comunidad en campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada y a nuestros estudiantes más allá de los campus. 

Los espacios atléticos, los gimnasios, oficinas de servicio como Centro de Atención y Orientación Psicológica o los Centros de Asesoría Legal se encuentran cerrados.

 

¿Habrá eventos en el campus?

No, todos los eventos programados del 17 de marzo y por lo pronto hasta el 20 de abril están suspendidos hasta nuevo aviso. CETYS realizará acciones especiales  para seguir las indicaciones recientes de reuniones grupales, según aplique. 

 

 ¿Qué va  a pasar con mi viaje de estudio que tenía programado?

CETYS ha decidido suspender todos los viajes institucionales de carácter internacional y nacional hasta el 30 de abril, aplicable para todo viaje oficial, institucional o en representación de la Universidad de parte de docentes, colaboradores y estudiantes (podría haber excepciones relacionadas a la contingencia).

Se recomienda abstenerse de viajes internacionales y nacionales de carácter personal durante los próximos meses. Si algún miembro de la comunidad (alumnos, docentes, colaboradores) debe desplazarse, tendrá que notificar a la Dirección de Campus y someterse a los protocolos internacionales de cuarentena a su regreso.

Si tienes dudas respecto a un viaje en particular, visita a la oficina de programas internacionales de tu campus. 

 

Tengo programado un viaje de vacaciones de semana santa, ¿recomiendan que viaje?

Sugerimos a la comunidad CETYS a aplazar, tanto como sea posible, cualquier viaje dentro del territorio nacional. La intención de esta medida es reducir al mínimo las posibilidades de contagio, las cuales se incrementan en el transporte masivo, aeropuertos, etc. Especial cuidado merecen las zonas turísticas donde confluyen extranjeros, sobre todo de Europa y Estados Unidos. En cualquier caso deberá someterse a los protocolos internacionales de cuarentena a su regreso.

 

Mi hijo se encuentra de intercambio en un país extranjero, ¿CETYS qué se está haciendo al respecto?

Mantenemos constante comunicación con las instituciones educativas en las que se encuentran los alumnos de intercambio para determinar el protocolo a seguir.

 

¿Qué va a pasar con las actividades deportivas y torneos programados?

Los encuentros deportivos fuera del país están temporalmente suspendidos. En el caso de los encuentros dentro de Baja California y la República Mexicana estarán sujetos a las indicaciones de las ligas y asociaciones correspondientes y se informarán oportunamente sobre cambios en las áreas de Deportes.

 

¿Dónde me mantengo informado?

Invitamos a nuestra comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales, como nuestra página:  www.cetys.mx/alertascoronavirus

¿Tienes dudas o comentarios?, mándanos tu mensaje a: comunicacion@cetys.mx

+ INDICACIONES

En la institución:

 

 1. Continuidad de la Función Académica y Operación y Servicios

CETYS permanece abierto y todas sus oficinas continúan operando, por lo que nos hemos preparado para dos prioridades: tomar precauciones para proteger a nuestra comunidad en campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada y a nuestros estudiantes más allá de nuestros campus.

Todos los eventos programados del 17 de marzo y por lo pronto hasta el 17 de abril que cuenten con la presencia de más de 10 personas, serán cancelados o reprogramados según aplique.  

2. Salud y Bienestar del Alumnado y Personal

Si bien a la fecha no hay casos confirmados en miembros de nuestra comunidad ni en el Estado, debemos seguir estrictamente las medidas de prevención de los organismos de salud. Consultalas aquí

Internamente, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, se han establecido indicaciones adicionales a las actuales para intensificar el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, priorizando áreas académicas y de servicio, incluyendo la ubicación de soluciones a base de alcohol gel al 70% en lugares estratégicos de los campus, entre otras acciones.  

3. Viajes Institucionales y Personales

CETYS ha decidido suspender todos los viajes institucionales de carácter internacional hasta el 30 de abril, aplicable para todo viaje oficial, institucional o en representación de la Universidad de parte de docentes, colaboradores y estudiantes.

Se recomienda abstenerse de viajes internacionales de carácter personal durante los próximos meses. Si algún miembro de la comunidad (alumnos, docentes, colaboradores) debe desplazarse a los países considerados de mayor riesgo por la OMS, tendrá que notificar a la Dirección de Campus y someterse a los protocolos internacionales de cuarentena.

En el caso de viajes nacionales, se requerirá de autorización expresa de la Dirección de Campus o Dirección Académica, según competa. Instamos a la comunidad CETYS a aplazar, tanto como sea posible, cualquier viaje dentro del territorio nacional. La intención de esta medida es reducir al mínimo las posibilidades de contagio, las cuales se incrementan en el transporte masivo, aeropuertos, etc. Especial cuidado merecen las zonas turísticas donde confluyen extranjeros, sobre todo de Europa y EU.

4. Encuentros Deportivos

Los encuentros deportivos fuera del país están temporalmente suspendidos. En el caso de los encuentros dentro de Baja California y la República Mexicana estarán sujetos a las indicaciones de las ligas y asociaciones correspondientes y se informarán oportunamente sobre cambios en las áreas de deportes.

 

5. Comunicación

Anteponiendo el bienestar y seguridad de su comunidad estudiantil y de sus colaboradores se ha activado el protocolo en los campus que incluye mayor comunicación y difusión de medidas preventivas a través de medios electrónicos y tradicionales. Asimismo, invitamos a nuestra comunidad a mantenerse informados a través de los canales oficiales:

Tienes dudas o comentarios, mandanos tu mensaje:

comunicacion@cetys.mx

Las recomendaciones e indicaciones aquí presentadas serán objeto de adiciones y actualizaciones en el corto plazo. Es probable que durante los próximos días debamos tomar nuevas decisiones asociadas con las actividades académicas, clases en línea y modificaciones en el calendario escolar del semestre 2020-1. Mantendremos informada a la comunidad a través de los canales oficiales.


Indicaciones Generales

  • Llevar rutina cuidadosa y frecuente de lavado de manos (al menos 20 segundos sin olvidar la muñeca). Consulta aquí la forma correcta de lavarse las manos.

  • Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

  • Evitar tocar el rostro con las manos.

  • Evitar saludar de mano y de beso.

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

  • Cubrir con la parte interna del codo al estornudar.

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente en el hogar y el trabajo (v.g., perillas, barandas, manijas, botones de ascensores).
  • No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores, ni utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes.

  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar en casas, aulas y oficinas.

Conoce todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud aquí.

Alumnado y Profesorado

  • Prepararse para enseñar y tomar clases de forma remota.

  • Evitar la planeación de eventos con altos volúmenes de asistentes.

  • Revisar continuamente las Alertas e Información.

  • Mantenerse informado a través de nuestras redes sociales y medios oficiales.

  • Actualizar en Escolar tu información personal de contacto como correos electrónicos, teléfonos, así como descargar el APP CETYS. 


 

+ PROGRAMAS INTERNACIONALES

En atención a la alerta sanitaria mundial generada por la propagación del COVID-19 (Coronavirus), el Comité Interno asignado por la Rectoría de CETYS Universidad atiende la situación de los programas académicos internacionales planeados para el resto del año en diferentes países, con el fin de tomar decisiones pertinentes y fundamentadas, anteponiendo el bienestar y seguridad de su comunidad estudiantil y de sus colaboradores.

  • Los Programas de Movilidad Internacional que iniciaron a principios de 2020 continuarán con regularidad, siempre atendiendo las recomendaciones y disposiciones globales de salud de las autoridades correspondientes.
  • En relación a los próximos viajes internacionales, estos se encuentran cancelados hasta el 30 de abril siguiendo las indicaciones recientes.
  • Mantenemos constante comunicación con las instituciones educativas en las que se tienen programados viajes de estudio para determinar el protocolo a seguir y el futuro de las actividades en aquellos países.
  • La institución se encuentra en constante comunicación con los organismos responsables de salud pública y educativa en nuestro Estado, para activar cualquier protocolo oficial. 
  • Todas las alertas y actualizaciones serán comunicadas al alumnado a través de las oficinas de programas internacionales de cada campus. 
  • Los exhortamos a revisar y seguir las recomendaciones de la OMS respecto al transporte internacional.

¿Quieres hablar con alguien?

CAMPUS MEXICALI
Programas Internacionales
Tel. +52 (686) 567-3700 Ext.1530
gabriela.galaz@cetys.mx

CAMPUS TIJUANA
Programas Internacionales
Tel. +52 (664) 903-1879 Ext. 2625
dara.macias@cetys.mx

CAMPUS ENSENADA
Programas Internacionales
Tel. +52 (646) 222-2300 Ext. 3472
cristopher.espinoza@cetys.mx

 

+ RECURSOS
+ COMUNICADOS

COMUNICADO 6 – 23 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

 

A la Comunidad CETYS:

Debido a la contingencia de salud derivada del COVID-19 (coronavirus), el Sistema CETYS Universidad ha buscado cuidar la integridad y salud física de su comunidad, haciendo una pausa de las clases presenciales desde el martes 17 de marzo.

Ante esta situación y como parte de la capacidad y potencial de respuesta de la Institución en el cumplimiento de su misión educativa, se han tomado las siguientes medidas para continuar con la formación del alumnado a través de la modalidad de Educación No Presencial, la cual ha iniciado hoy lunes 23 de marzo:

  • En fortalecimiento al desarrollo en la cultura digital entre el profesorado, se ha estado trabajando aceleradamente con más de 900 docentes de Preparatoria, Profesional, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrado para el desarrollo efectivo de las clases en modalidad no presencial.
  • El uso de nuestras herramientas digitales, permitirá la realización de foros de discusión, asesorías, exámenes, tareas y actividades en forma sincrónica (tiempo real) y asincrónica (a su propio paso), entre otros, donde además se aprovecharán recursos como los de la Biblioteca Digital de CETYS y los de la Unidad de Innovación en el Aprendizaje (UNIA)-CETYS.
  • Las capacitaciones al profesorado aseguran los resultados de aprendizaje en todas las materias que conforman los planes de estudio durante las semanas que serán cursadas en modalidad de Educación No Presencial.
  • A través de una eficiente organización de los Colegios, Direcciones Académicas, el Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico (CDMA) y el Departamento de Informática, el programa de capacitación del profesorado para la Educación No Presencial, se ha concentrado en dos aspectos: manejo integral de Blackboard y manejo de diversas plataformas digitales, destacando G Suite, Zoom y Skype.
  • Se reitera a los padres de familia que los estudiantes de CETYS Universidad no estarán de vacaciones en estas tres semanas de contingencia. Ellos deberán cumplir con igual o mayor responsabilidad su compromiso como alumnos de una Institución de alta calidad educativa.

Esta situación ha probado nuevamente la capacidad de respuesta de la comunidad que conforma al Sistema CETYS Universidad, que en contingencias anteriores, como la ocurrida en el sismo de abril del 2010, ha asumido los retos y salido adelante. En aquel momento, las plataformas digitales permitieron la continuidad académica. De esta manera, el CETYS refrenda su compromiso y liderazgo en el desarrollo educativo de alta calidad en la región.

 

Atentamente,

Dr. Fernando León García
Rector del Sistema CETYS Universidad

 


COMUNICADO 5 – 23 de marzo 2020 – Comunidad de Vinculación y Prácticas Profesionales

 

Estimada comunidad de Vinculación y Prácticas Profesionales:

Ante los últimos acontecimientos respecto al COVID-19, les anunciamos que la Institución ha tomado medidas y precauciones para proteger la salud e integridad física de su Comunidad Estudiantil y Docente.

Por lo anterior, les informamos sobre las siguientes medidas relacionadas con las Prácticas Profesionales:

  1. Los alumnos de CETYS Universidad que están en prácticas profesionales de manera presencial deberán suspender sus actividades hasta el 30 de Abril.
  2. Aquellas empresas que tengan practicantes profesionales de CETYS Universidad y que les permitan continuar en modalidad a distancia, lo pueden hacer. Tanto la empresa como el alumno deberán avisar por correo electrónico a los Directores de Escuela y Director de Vinculación del campus que corresponda.
  3. Para los alumnos que ya concluyeron sus prácticas profesionales pero que las empresas hayan contratado formalmente, la empresa deberá decidir si se queda o se va a su casa a trabajar a distancia.
  4. Se mantiene el receso de vacaciones de primavera, del lunes 6 al viernes 10 de abril.
  5. Les recordamos mantenerse informados y actualizados sobre las acciones de la Institución en nuestros canales oficiales, así como en el micrositio: https://www.cetys.mx/alertascoronavirus.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa.

 

Atentamente,

CETYS Universidad

 


COMUNICADO 4 – 16 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

 

A toda la Comunidad CETYS:

Ante los últimos acontecimientos a nivel nacional, en Norteamérica y a nivel global respecto al COVID-19, les informamos que la Institución ha tomado nuevas medidas y precauciones para proteger a su Comunidad en los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, prevaleciendo la misión de CETYS Universidad y su compromiso con el desarrollo educativo y bienestar de su comunidad.

 

Por lo anterior, les informamos sobre las siguientes medidas:

  1. El alumnado dejará de asistir a clases presenciales a partir del día de mañana martes 17 de marzo, regresando el lunes 20 de abril. Esto permitirá hacer los ajustes necesarios para dar continuidad a todas las clases a partir del lunes 23 de marzo usando la modalidad de educación a distancia y no presencial. Esta medida cubre al alumnado de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado, así como Educación Continua y Centro de Idiomas.
  2. En el caso de Posgrado y Licenciaturas Ejecutivas, por ser cierre de trimestre, es importante que el alumnado esté en comunicación con su coordinador académico para el seguimiento de indicaciones, así como para el inicio del siguiente periodo. Para el caso de Educación Continua y Centro de Idiomas se emitirán indicaciones particulares posteriormente..
  3. Se mantiene el receso de primavera, del lunes 6 al viernes 10 de abril
  4. CETYS continuará abierto y con sus actividades laborales en marcha, por lo que el personal académico y administrativo debe asistir normalmente, hasta nuevo aviso. El profesorado de asignatura deberá de presentarse del martes 17 al viernes 20 de marzo, con el propósito de continuar planeando las actividades de educación a distancia
  5. En todos los Campus se estará intensificando el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, así como el distanciamiento social en reuniones de trabajo.
  6. Se suspenden todas las prácticas deportivas institucionales y se mantendrán cerradas las áreas deportivas hasta nuevo aviso.
  7. Prevalece la disposición de que personas que asistan a los Campus, como personal docente, administrativo, proveedores, concesionarios, etc., y que cuenten con síntomas de enfermedad, deberán tomar las medidas pertinentes y ser remitidos a valoración por el personal médico o de enfermería.
  8. Se cancelan todo tipo de eventos o actividad, independientemente de público que se trate, mayores a 50 personas.
  9. Les recordamos mantenerse informados y actualizados sobre las acciones de la Institución en nuestros canales oficiales, así como en el micrositio: https://www.cetys.mx/alertascoronavirus.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa.

 

Atentamente

Dr. Fernando León García
Rector del Sistema CETYS Universidad

 


COMUNICADO 3 – 13 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

Atento aviso a la Comunidad CETYS:

Visite https://www.cetys.mx/alertascoronavirus para mantenerse informado de la evolución de este tema dentro y fuera de la institución.

Estimada Comunidad CETYS:

Ante lo que recientemente ha sido catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud y considerando la propagación global del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, les informamos que la institución se encuentra monitoreando activamente la situación, ejecutando acciones que coadyuven al bienestar de la Comunidad Universitaria.

Es prudente enfatizar que la situación es delicada y debe ser enfrentada de tal manera por todos los integrantes de la Comunidad CETYS. Por tal motivo, exhorto a la comunidad a observar estas medidas y recomendaciones con el compromiso institucional que se ha demostrado en el pasado.

En CETYS Universidad:

1. Contamos con un Comité Interno para gestionar la información necesaria y definir las acciones pertinentes, así como implementar cualquier medida de emergencia recomendada por las instancias oficiales correspondientes.

2. Estamos preparándonos para iniciar una migración hacia educación en modalidad a distancia utilizando plataformas digitales en todos los niveles educativos a partir del 23 de Marzo de forma progresiva.

3. Hemos estado en constante comunicación con el alumnado CETYS que se encuentra en el extranjero, apoyándolos en todo momento a ellos y a sus familias, ofreciendo opciones académicas y de servicio si deciden regresar.

4. Se suspenden las salidas de profesorado, alumnado y directivos al extranjero hasta el 30 de abril, por lo pronto. Los viajes nacionales requerirán de autorización especial.

5. Todos los eventos programados en los Campus del 17 de Marzo y, por lo pronto, hasta el 17 de Abril que cuenten con la presencia de más de 100 personas, serán reprogramados o cancelados según aplique.

6. Siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, se han establecido indicaciones adicionales para intensificar el protocolo de sanitización y protección constante de espacios, priorizando áreas académicas y de servicio.

El siguiente micrositio concentra el detalle de nuestras acciones con tanta precisión como es posible brindar ante una situación cambiante: https://www.cetys.mx/alertascoronavirus. Les pedimos visitarlo continuamente para mantenerse informados de la evolución de este tema dentro y fuera de la Institución.

Conscientes de la necesidad de actuar oportunamente ante esta crisis, es sumamente importante que juntos trabajemos para evitar la propagación del virus, por lo que los exhortamos a seguir las medidas sanitarias correspondientes. La primera línea de defensa ante una situación de esta naturaleza es en casa.

CETYS Universidad es una institución creada por y para la comunidad, con alcance e impacto global. Reiteramos nuestro compromiso de velar por el bienestar de nuestra comunidad. Trabajando juntos podemos concretar cambios cruciales para proteger nuestro entorno.

Atentamente,

Dr. Fernando León García
Rector del Sistema CETYS Universidad

 


COMUNICADO 2 – 4 de marzo 2020 – Comunidad CETYS 

Estimada Comunidad CETYS:

En atención a la alerta sanitaria mundial que se ha generado por la propagación del COVID-19 (Coronavirus), el Comité Interno asignado por la Rectoría de CETYS Universidad atiende la situación en función de sus programas académicos internacionales planeados para el resto del año en diferentes países, con el fin de tomar decisiones pertinentes y fundamentadas:

El Sistema CETYS siempre antepone el bienestar y seguridad de su comunidad estudiantil y de sus colaboradores.

Los Programas de Movilidad Internacional continuarán con regularidad, siempre atendiendo las recomendaciones y disposiciones globales de salud recomienden las autoridades correspondientes.

Mantenemos constante comunicación con las instituciones educativas en las que se tienen programados viajes de estudio para determinar el protocolo a seguir según evolucione y determinar el futuro de las actividades en los países donde se considere necesario.

La institución se encuentra en constante comunicación con los organismos responsables de salud pública y educativa en nuestro Estado, para activar si es necesario cualquier protocolo que se indique de forma oficial.

Ante situaciones emergentes como la representada por el COVID-19, CETYS Universidad hace un llamado a que la comunidad estudiantil y la sociedad en general a mantenerse informados a través de fuentes confiables, como es la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud del país y el estado, y que, de ser el caso, apliquen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes.
CETYS Universidad continuará sus acciones para impulsar sus pilares estratégicos, al continuar siendo una institución internacional, con amplio nivel de reconocimiento por su relevancia más allá de las fronteras.

Atentamente,

CETYS Universidad

 


COMUNICADO 1 – 28 de febrero de 2020 – Alumnos en Intercambio 

CETYS Universidad buscando salvaguardar el bienestar y salud de sus estudiantes ha continuado el monitoreo del desarrollo de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus). Viendo que se han detectado casos y brotes de dicha enfermedad en varios países además de China, estamos determinados en proveer información relevante contigo para compartirte medidas importantes para cuidar tu salud, así como para recomendarte seguir los lineamientos y sugerencias de tu universidad anfitriona y sobre todo los
cuidados y medidas de higiene básicas para este tipo de situaciones.

Acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de contagio es bajo y la mayoría de las personas que se han enfermado han presentado leves síntomas y se recuperan, pero la enfermedad puede ser severa para otras. Cuida tu salud y protege a los demás siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Lavar tus manos frecuentemente;
2. Evitar tocar tus ojos, nariz y boca;
3. Cubrir tu boca con la parte interna de tu codo al toser o estornudar;
4. Mantener al menos un metro de distancia con cualquier persona que esté tosiendo o
estornudando:
5. Evitar lugares y eventos en los cuales se congrega grandes números de personas;
6. Utilizar continuamente líquido desinfectante con alto contenido de alcohol (60% – 95%);
7. No desvelarte y descansar bien cada día para que tu cuerpo esté en óptimas condiciones;
8. Alimentarte bien.

Así mismo, es importante:
1. Estar en comunicación con la oficina de programas internacionales de tu universidad anfitriona;
2. Informarte de las medidas de higiene y seguridad para estos casos tanto de tu universidad como
del país en que te encuentras;
3. Seguir las indicaciones adicionales que seguramente recibirás de tu universidad anfitriona;
4. Estar atento(a) de otros comunicados que pudieras recibir de la oficina de Programas
Internacionales de CETYS Universidad.

Entendemos la incertidumbre que puedas sentir a raíz de esta situación y nos ponemos a tus órdenes
para cualquier duda adicional que pudieras tener.

Atentamente,

Oficina de Programas Internacionales
CETYS Universidad

Entérate de las últimas novedades de CETYS, suscribiéndote a nuestro Newsletter.
  1. Acepto las políticas de privacidad.
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro
X