Volatilidad de la Gasolina es una ante sala a la liberación de precios

No hay comentarios
cetys

El ajuste de centavos que el costo de los combustibles está sufriendo en las diferentes regiones económicas del país cada dos días, según académicos del CETYS es una ante sala a la liberación de los precios de la gasolina, que se prevé inicie paulatinamente en México, siendo Baja California y Sonora los primeros estados en entrar a la dinámica el próximo primero de abril.

Sin embargo, desde hace un par de semanas, se puede observar en diferentes gasolineras de la franja fronteriza que los precios actuales de la gasolina magna (verde), premium (roja) ha disminuido, esto derivado de la decisión de los gasolineros, de ser ellos quienes absorben parte del IEPS, con la intención de ser más competitivos mercantilmente.

MtroBasilio“Hay que recordar que el precio de los hidrocarburos se divide en diferentes rubros, desde mi perspectiva, el costo podría bajar de 2 a 3 pesos, sí se regresa al esquema anterior, en donde existía un subsidio federal, esto sería una solución temporal en lo que se ajustan los precios, como se ha hecho en otras entidades de la franja fronteriza” expresó el Mtro. Básilo Martínez, coordinador de la Licenciatura de Derecho de CETYS, Campus Mexicali.

Martínez comentó, que la decisión de apremiar la fecha de la liberación de los precios, es conforme a los requerimientos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), como una intención de poner en condiciones más competitivas a Baja California, apegándose al margen de la Ley de Ingresos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, donde se establece que se puede sugerir el precio tope de los hidrocarburos.

En ese sentido el Mtro. Saúl Sandoval, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali, explicó que, debido a las circunstancias externas económicas, los pronósticos del crecimiento del país para 2017 han ido modificándose.

cetys“Considero que la planeación de los ingresos actualmente se va dando conforme el contexto y como este se modifica por cuestiones ajenas a México, preocupa a la Secretaria de Hacienda, por lo que esta requiere un ingreso seguro, que obtiene a través de los impuestos que tiene actualmente el hidrocarburo, es decir, la variación del precio tanto de la gasolina en el mundo como del petróleo ha venido a afectarnos” detalló el profesor de economía.

Por otra parte, sí bien el esquema de vida actual, depende en gran medida de los combustibles mencionados, existe un área aún “virgen” sin ser tan explotada en el país, que pudiera hacer que la nación no fuese tan dependiente de la gasolina, y busque otras energías, como lo son las renovables.

cetys“El mundo que nos rodea, en los últimos años ha sufrido daños derivados de la contaminación y el cambio climático por lo que es una de las cosas que más nos preocupan. Acciones como diseñar, implementar y administrar el uso de energía limpia contribuirán sin duda alguna a una realidad sustentable, migrar a combustibles como los aceites o automóviles híbridos podrían ser una solución alterna que necesitamos” dijo el Mtro. Salvador Baltazar, coordinador de la Ingeniera en Energías Renovables en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Cabe destacar que la SHCP informó en su página oficial, que el precio promedio de la gasolina Magna hasta el 23 de marzo será de 16.05, el de la Premium 17.81 y el Diesel de 17.13 en la región a la cuál pertenece Mexicali, Tijuana y San Luis Rio Colorado.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *