Violencia y falta de inversión empujan a México hacia una inminente recesión

No hay comentarios
cetys

El sector empresarial debe prever posibles escenarios y prepararse para enfrentarlos, considera académico de CETYS

La violencia y la falta de inversión privada son factores que están empujando a la economía nacional hacia una inminente recesión, para la cual, el sector empresarial debe prepararse, consideró el Doctor Francisco Vélez Torres, Director del Colegio de Administración y Negocios de CETYS Universidad.
Uno de los principales signos de que las condiciones económicas no son favorables, es la disminución de inversión privada en el país, explicó el académico, palpable en la detención de nuevos proyectos que se traduce en que los empresarios dejan de comprar equipo e infraestructura, frenando así el desarrollo de la economía.
La ausencia de nuevas inversiones privadas obedece a la falta de confianza que los empresarios tienen hacia México.
“Son miles de empresas que al unísono están tomando la decisión de restringir, contener y evitar generar inversiones nuevas; esto porque el sector empresarial no ve certidumbre de que se respete el Estado de Derecho en México, están viendo cómo de manera flagrante se trastoca el Estado de Derecho en nuestro país, porque no hay la voluntad para hacer cumplir la ley tal y como está establecida tanto por las leyes y la propia Constitución”.
Esta situación, dijo, también afecta la capacidad de gasto del consumidor y la confianza de los mexicanos para comprar. Los crecientes esfuerzos recaudatorios del gobierno hacen que sus ingresos netos disminuyan, lo cual disminuye también el consumo y esto propicia condiciones que pueden generar una recesión a mediano, e incluso a corto plazo.
Mención aparte merecen los conflictos sociales que se viven en el territorio nacional; el más grande de ellos, la violencia derivada del narcotráfico, que impacta de manera negativa en la percepción que se tiene de México en el extranjero y, por lo tanto, es factor que influye en la decisión de invertir o no en este país, para empresarios de otras latitudes.
“Sin juzgar la conveniencia o no de la estrategia frontal en el combate contra el narcotráfico, emprendida desde la administración de Felipe Calderón, esto generó una ola de violencia sin precedente en nuestra historia reciente, que continuó hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto y que en la actualidad seguimos viendo sus efectos”.
Todo lo anterior, sumado a los datos de crecimiento económico prácticamente nulos presentados recientemente por el INEGI, que indican que la economía mexicana muy probablemente, y muy pronto, entrará en recesión, reflexionó el Dr. Vélez.
“Estamos a 0.1% de crecimiento en el tercer trimestre, dato que, sumado al desempeño de la economía en el presente año, nos coloca en el umbral de una recesión. A finales del próximo año y hacia el 2021, vamos a enfrentar condiciones mucho más adversas de las que actualmente se tienen, y para ello hay que estar muy bien preparados”.
¿Qué podemos hacer?
La recomendación del Director del Colegio de Administración y Negocios de CETYS, es que las empresas lleven a cabo procesos de planeación formales que les permitan tomar las mejores decisiones de cara al futuro.
“Por ejemplo, haciendo uso de la herramienta de construcción de escenarios se visualiza lo que puede suceder dentro de los siguientes 5 y hasta 10 años. Es recomendable tener hasta 4 posibles escenarios, que nos indiquen qué pasaría si se cruzan una serie de circunstancias, tanto positivas como adversas”.
Esta visualización a futuro debe dar pie para que, al interior de las organizaciones, el equipo directivo desarrolle los planes de acción de inmediato, que se pondrían en marcha de acuerdo con cada uno de los escenarios previstos.
“Solamente cuando la empresa contraste todas sus acciones bajo los diferentes escenarios que podrían darse y se dé cuenta que existe viabilidad, independientemente del escenario que suceda, estaríamos hablando de que la empresa tiene una estrategia robusta, y hacia este punto debemos encaminarnos”, finalizó.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *