Único evaluador de ABET en el Noroeste de México, es docente CETYS

No hay comentarios
cetys

carlosSolorio1_gdeEl Dr. Carlos Alberto Solorio Magaña, Profesor de tiempo completo del área de Ingeniería de CETYS Universidad adscrito al Campus Mexicali, ha sido seleccionado por la acreditadora norteamericana ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), para fungir como evaluador de programa.

Este es un hecho histórico en la región Noroeste de México, ya que el Dr. Solorio es el único académico en la zona con tal distinción, lograda gracias al esfuerzo, arduo trabajo y una destacada trayectoria en la rama ingenieril.

El interés del académico de formar parte de ABET, surgió tras la coordinación operativa que efectuó en el periodo 2012-2015, durante la acreditación ante ese mismo organismo del Programa de Ingeniería Industrial de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

En un lapso aproximado de un año, Solorio Magaña siguió el procedimiento que marca la agencia para acreditar a los candidatos como evaluadores. Este consistió en atender pruebas en línea, llevar un curso de inducción, participar como observador de la acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México, y una examinación por integrantes de la organización.

“Formar parte de los evaluadores de ABET era una de mis metas profesionales, en la que fui apoyado en todo momento por CETYS para prepararme académicamente y representar al Colegio de Ingeniería. Es un oportunidad que se me da y me llena de orgullo” comentó el Dr. Carlos Solorio.

Como nuevo integrante de ABET, Solorio Magaña está a la espera de indicaciones por parte de la acreditadora, ya que en mayo se le notificará qué programa de Ingeniería y qué Universidad, tendrá que visitar entre Septiembre y Diciembre de este 2016, para efectuar su primer proceso como evaluador.

Solorio Magaña es Ingeniero Industrial por CETYS Universidad, Generación 1998; y además, cuenta con los grados de Maestría por Georgia Institute of Technology y Doctorado por University of Washington-Seattle en Ingeniería Industrial. Desde el 2010 es docente de planta de su Alma Mater, adscrito al Campus Mexicali, donde se ha desempeñado principalmente en materias e investigaciones relacionadas con Estadística, Diseño de Experimentos, Calidad y Confiabilidad.

Esquina Derecha. Dr. Carlos Solorio, junto a integrantes de ABET y docentes de TEC de Monterrey CDMXCabe destacar que el Programa de Ingeniería Industrial que se imparte en CETYS Universidad, Campus Mexicali, es el único acreditado en el Noroeste de México. Actualmente, la institución educativa se encuentra en los preparativos para que los programas de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de campus Mexicali sean reconocidos ante ABET, según lo establecido en el Plan Estratégico CETYS 2020.

ABET es una reconocida organización no gubernamental, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria, en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. Ha avalado alrededor de 3 mil 100 licenciaturas, en cerca de 660 instituciones de 23 países, lo que representa un sello de calidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *