“Una pasión derivada de un objetivo” Ing. Omar Santiago Magaña Loaiza

No hay comentarios
cetys

Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Generación 2004-2008

Ing. Omar Santiago Magaña LoaizaHace unos días recibimos en Campus Tijuana a Omar Santiago Magaña Loaiza, quien es egresado de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos de CETYS Universidad Campus Tijuana. Omar se desempeña como investigador en la Universidad de Rochester en Nueva York; la universidad más importante en Estados Unidos especializada en temas de Óptica.

Desde su desempeño como universitario Oscar demostró su interés por la investigación científica, involucrándose en diversos proyectos extracurriculares.

Al egresar de CETYS realizó una maestría en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ubicado en la ciudad de Puebla. El día que se llevó a cabo el curso propedéutico para ingresar al posgrado fue el mismo día en que se celebró su ceremonia de titulación en CETYS Universidad.

Durante el desarrollo de su maestría tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con algunos investigadores de la Universidad de Rochester, lo que derivó en su postulación e ingreso para estudiar una segunda maestría y un doctorado del cual acaba de egresar hace algunas semanas.

A pesar de ser proyectos con enfoque de investigación, se realizan con fines para la industria o agencias gubernamentales, uno de los proyectos en los que estuvo involucrado consistió en la construcción de un espectrómetro con dimensiones reducidas (nanochips) utilizado en proyectos de la NASA. Los temas en los que Omar se especializa tienen relación con investigación fundamental, es decir, nuevas propiedades y efectos de la luz para la búsqueda de nuevas aplicaciones, como por ejemplo utilizarla en técnicas criptográficas para el resguardo de información.

1607_egresado01

Después de haber concluido sus estudios de doctorado, Omar tiene varias ofertas de los principales centros de investigación en óptica de Estados Unidos para incorporarse a sus equipos de trabajo. Lamenta que en México no se tenga una visión adecuada respecto al desarrollo científico, ya que se decide invertir varias décadas tarde en temas que ya fueron desarrollados por otros países; considera que instituciones académicas como CETYS Universidad deben ser el referente para cambiar esta idea, y celebra el enfoque hacía la investigación que se está impulsando en su Alma Máter.

Acerca de su etapa universitaria en CETYS, recuerda que además de todos los conocimientos técnicos recibidos, considera que la capacidad aprendida para la resolución de problemas le ha permitido sobresalir en un espacio tan competido y especializado: “la autonomía que te enseña CETYS, esa capacidad de identificar problemas y proponer escenarios para resolverlos”. De su vida estudiantil recuerda haber estado en un grupo diverso y muy divertido, lo que hizo que disfrutara su época estudiantil. Siente un gran aprecio y reconocimiento por el Mtro. Roberto Salas Corrales.

Finalmente recomienda a los estudiantes y próximos egresados de CETYS a buscar un trabajo que sea motivante y donde no se convierta en monótono, eso es cuestión fundamental para sobresalir y como consecuencia conseguir un trabajo bien remunerado.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *