Transporte eficiente y sustentable, otro reto para Tijuana

No hay comentarios
cetys

La ciudad de Tijuana tiene una serie de retos, sin embargo, uno constante es la movilidad. El transporte público se ha convertido en una de las tareas de los diversos gobiernos y asociaciones locales, sin embargo, dichos esfuerzos superan a sus equipos. Entonces ¿de qué forma está aportando la academia en la reflexión y el análisis a favor de soluciones concretas?  

Además de llevar la coordinación del programa de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad en Campus Tijuana, el Dr. Nivaldo Santos Cuba también se ha dedicado a una revisión que busca potencializar el uso de energías renovables a nivel local, para este caso en el transporte público. Sin embargo, su propuesta inicial no se trata de la adquisición de nuevos transportes, sino en la infraestructura sustentable.

cetys

De acuerdo con el experto, el apoyo a las futuras generaciones de Ingenieros es clave para el desarrollo de una ciudad sustentable.

“Escuchamos mucho sobre el transporte electrónico, los automóviles híbridos, que utilizan gas o celdas de combustible de hidrógeno, y aunque estos promueven el uso de energías renovables, la realidad es que, si los conectamos a la fuente de energía actual, en el caso de los que utilizan un sistema electrónico, los picos de consumo continuarán siendo altos y con el mismo efecto contaminante”, explica el académico de la Escuela de Ingeniería.

En este sentido, durante el más reciente Foro de Energías Alternativas para el Transporte, el Dr. Santos Cuba hizo un llamado de atención ante esta situación, donde invitó a la comunidad a entrar en un proceso de preparación que les permita dar un salto concreto y seguro frente al uso de energías renovables; donde el apoyo a la comunidad universitaria será clave, ya que implicaría desde la instalación de estaciones de carga hasta de resguardo de la energía.

cetys

Para el académico de CETYS Universidad, la revisión de la infraestructura de la ciudad es un elemento fundamental para el uso de energías renovables en el transporte.

Pero el reto no termina ahí, ya que a pesar de que existe un plan de movilidad con visión al 2025, es necesario considerar en él nuevos conceptos de movilidad. “Se nos viene encima el crecimiento de la población envejecida y tenemos que darles su espacio, no limitarlos a que vivan su ciudad, por otro lado, elementos como la migración, los llamados autos ‘chocolate’ y el transporte obsoleto también tendrán sus efectos”, compartió el académico de CETYS Universidad.

Tras esto, la implementación de un transporte público ecológico no será tan descabellado. Bajo este contexto, el próximo 2019 egresará la primera generación de Ingenieros en Energías Renovables de CETYS Universidad, jóvenes conscientes sobre dicho cambio e interesados en buscar nuevas tecnologías que ayuden a disminuir los niveles de contaminación en la ciudad, pero también un sistema de movilidad más eficiente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *