Traerá beneficios económicos globales la integración de mujeres en la ciencia

No hay comentarios
cetys

Integrar la visión femenina en la solución de problemas de proyectos científicos traerá consigo mayores beneficios económicos, ya que son ideas que en su mayoría no han sido exploradas. Es por ello que en CETYS Universidad se generan actividades para impulsar a estudiantes a profesionalizarse en ciencias e ingenierías.

Desde hace cuatro años se realiza “We Do & Care”, dicho evento reúne a estudiantes mujeres de nivel básico y media superior en las instalaciones del Campus Tijuana y se les ofrece diversos talleres para que conozcan actividades básicas de las ciencias y que ellas puedan utilizar para convertirse en grandes científicas y generadoras de proyectos.

La Dra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora del evento y de Cibernética Electrónica del Centro de Ingeniería Aplicada de CETYS Tijuana, explicó que se ha detectado que muchas estudiantes mujeres salen con un nivel de aprovechamiento alto en matemáticas y otras ciencias, sin embargo, optan por ciencias humanas y concentran las investigaciones a la visión masculina.

“Se encontró en investigaciones que las niñas de preparatoria tenían buenas calificaciones en física y química pero no entraban a ingenierías. Por eso buscamos fomentar a que entren a estar carreras”, indicó la académica.

cetys

Estudiantes de nivel básico y medio superior asistieron al evento “We Do & Care”.

De acuerdo con la UNESCO, el 33% de las investigaciones en México son de mujeres. A nivel global detectó que uno de cada cinco países alcanza la paridad de género, estos han conseguido que las mujeres encabecen entre el 45 y 55% de los proyectos de investigación. Los esfuerzos de CETYS han conseguido que el 46% del alumnado a nivel Sistema son mujeres.

“Las mujeres tenemos ciertas habilidades, nociones para acercarnos a las personas, tenemos ese lado emocional, por esa razón muchas se van a las humanidades, pero podemos acercarlas a estas carreras y generen nuevos campos que no han sido explorados”, mencionó.

We Do & Care también ofrece pláticas con los padres de familia, para promover la idea que sus hijas tienen la capacidad para ser grandes ingenieras o científicas que contribuyan a las empresas a ser productivas y a su vez, que sean de beneficio para la sociedad mexicana.

cetys

Por cuarto año consecutivos, CETYS ha desarrollado actividades para una mayor presencia de la visión femenina

“Les queremos dar a conocer qué hace un ingeniero e ingeniera, les hago preguntas como si las niñas pueden ser ingenieras, les damos respuesta a estas; platicamos qué habilidades requiere una persona que estudia ingeniería para que vean los padres que sus hijas sí son candidatas y también les mostramos la tendencia actual”, platicó la Dra. Medina.

La académica de CETYS resaltó que, incrementando la participación de las mujeres en estas áreas, se combinan las habilidades con las del hombre y se da valor agregado a la generación de productos novedosos o de impacto, ya sea en carreras que ofrece CETYS como: Ingeniería Industrial, en Mecánica, Mecatrónica, en Energías Renovables, Ciencias Computacionales, Cibernética Electrónica.

cetys

Las niñas y adolescentes adquirieron conocimiento básico para motivarla a estudiar alguna ingeniería.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *