Tomarán su tiempo decisiones del TLCAN

No hay comentarios
cetys

La segunda ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de siete programadas, concluyó este día en la Ciudad de México y es apenas el inicio de un proceso que podría alargarse hasta principios del 2018, así lo comentó la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Tijuana.

cetys_tlcan17-2

La académica de Campus Tijuana invita a mantenerse informado sobre el tema, para de esta forma no caer en pánico o confiar en testimonios sin fundamento.

De acuerdo con la académica, hasta este momento lo único firmado por los especialistas que conforman los equipos técnicos es el acuerdo de confidencialidad, esto con el fin de resguardar las posiciones de los tres países respecto a temas particulares, así como para evitar el escape de información vital para cada una de las decisiones que posteriormente serán tomadas.

“Dada la complejidad y los intereses que el TLCAN implica se tienen preparadas un total de siete rondas de negociaciones, la siguiente tendrá como sede Canadá, a ellas acude un equipo técnico especializado en diversos temas, analizan las posturas, además de revisar datos económicos y estadísticos para contar con un perfil más amplio de lo que tienen y hacia dónde van, una vez hecho el desglose los equipos directivos arriban y se abre la pauta a la toma de decisiones”, compartió la Dra. Sánchez Vélez.

Por lo anterior es que se invita a no caer en pánico o dejarse llevar por declaraciones sin sustento, pues al final las decisiones tomadas durante dicho proceso implican la participación de los tres países involucrados. “Este tratado incluye diferentes aspectos, el comercio es sólo uno de ellos, pues también destaca el tema de la solución de conflictos e incluso el cuidado del medio ambiente, es un tratado en el que firman tres, por ello la necesidad de realizar las mencionadas negociaciones”, aclaró.

Por otro lado, la académica de CETYS Tijuana comentó que, de continuar el tratado, uno de los puntos donde México podría verse mayormente afectado es en aquellos sectores que generan mayores exportaciones, pues se podría poner en duda el movimiento de divisas y los propios niveles de competitividad que los caracterizan.

En este sentido, señaló que, de manera más específica, el futuro del sector automotriz es el que en más duda se encuentra, ya que es un tema donde México ha demostrado ser sumamente competitivo y en el cual Estados Unidos busca aumentar su participación, sin darse cuenta que esto podría afectar a sus productores dados los costos y eficiencias de una cadena industrial donde los tres países son esenciales.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *