Tienen visión de futuro en el desarrollo de robots

No hay comentarios
cetys

Interesados en el impulso al desarrollo tecnológico e investigación científica, un grupo de jóvenes y académicos tijuanenses se encuentran desarrollando una serie de proyectos donde convergen diversas áreas de la Ingeniería. Se trata de la Sociedad de Robótica de CETYS Universidad Campus Tijuana, que desde inicios del 2016 se viene consolidando como una de las iniciativas más ambiciosas de la Escuela de Ingeniería.

Durante cerca de dos años, estudiantes de Ingeniería en Cibernética Electrónica, Ciencias Computacionales, Mecánica, Mecatrónica e Industrial han generado vínculos de colaboración con el objetivo de generar ideas, impulsar el talento y desarrollar proyectos tangibles que les permitan complementar su desarrollo profesional en el aula.

cetys_sdr17-1

Actualmente Bryan Rodríguez lleva la batuta de la Sociedad de Robótica, que este año arrancó con una segunda generación.

“La Sociedad de Robótica se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje, un medio para poner en práctica la teoría y ponernos a prueba en competencias locales, nacionales e internacionales”, aseguró Bryan Rodríguez, alumno del quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica y Presidente de la ya segunda generación de este grupo académico-estudiantil.

Mientras ese proceso de consolidación continúa, este 2017 ya han participado en cerca de 10 competencias y han logrado posicionarse entre los primeros lugares. Rodríguez destacó los resultados obtenidos en la Segunda Edición del Concurso Estatal de Innovación y Diseño, realizado en la ciudad de Mexicali, donde obtuvieron el primer lugar en la categoría de “Internet de las Cosas”.

cetys_sdr17-3

Se definen como entusiastas e interesados en generar un impacto positivo en Baja California a través de proyectos tecnológicos.

“Cocina Inteligente”, como se le nombró, consiste en un prototipo que detecta altos niveles de butano y propano en la cocina, ambos relacionados con los incendios, dicho dispositivo envía una alerta a un teléfono inteligente vinculado, o bien, se puede realizar un monitoreo a través de un sitio en Internet. Dicho proyecto fue desarrollado por Hiram Narváez y Paulina De la Garza Taracena, una de las mujeres que participan en la Sociedad de Robótica.

“Hay que romper estereotipos, aquí todos somos iguales, me llevo muy bien con cada uno de mis compañeros y es inspirador ver cómo podemos incluir a más mujeres en esto, también me he unido a los esfuerzos de la Mtra. Nataly Medina, quien promueve un proyecto que inspira a más mujeres a ser parte de la ciencia y la tecnología”, compartió De la Garza Taracena.

cetys_sdr17-2

En la actual Semana del Ingeniero, los miembros de la Sociedad de Robótica CETYS lograron convocar a estudiantes de Preparatoria y Universidad de la localidad en un concurso-exhibición.

En este sentido, Bryan Rodríguez definió a los miembros de la Sociedad de Robótica como entusiastas, y aunque en sus primeros esfuerzos se han centrado en la creación de robots para competencias, aseguró que con las capacidades y habilidades que han demostrado se desarrollarán proyectos de importante impacto a beneficio de la comunidad e industria de la región.

“En un futuro nos daremos a la tarea de localizar áreas de oportunidad y trabajar en ellas, como desarrollar un robot que apoye en la limpieza de las playas de nuestra ciudad o vincularnos con la Industria Biomédica de Tijuana en los temas de prótesis y ayudarlos a generar un mayor impacto social”, concluyó.


Conoce más de la Sociedad de Robótica CETYS Tijuana aquí.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *