México ante el reto de la inclusión de adultos mayores

No hay comentarios
cetys

CETYS Universidad continúa recibiendo a expertos de diversas partes del mundo y de México, esto con el objetivo de reforzar e impulsar áreas particulares del conocimiento e incentivar sus líneas de investigación. La más reciente es la del Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, Académico de la Universidad de Guanajuato, quien visitó el campus Tijuana para generar un diálogo con la comunidad entorno al envejecimiento.

DSC_0024

De acuerdo con académico invitado de CETYS Universidad, los prejuicios sobre el envejecimiento disminuyen hasta en 7.5 años la esperanza de vida de adultos mayores.

De acuerdo con el Mtro. Padilla, hablar de envejecimiento demográfico se refiere a una transición que se da en la población en la proporción de adultos mayores; destacando que en el caso de México 104 de cada 1000 personas se encuentran en la etapa de adulto mayor. Explicó que “Esto significa que dicha cifra está incrementando a una velocidad impresionante, de manera que de aquí a 15 años se puede duplicar o triplicar en dicha proporción”.

En este sentido, aseguró que uno de los principales retos en el país es estudiar el perfil del adulto mayor y con ello poder atender necesidades reales desde una perspectiva de comprensión. Aseguró que “Las soluciones no se dan desde los prejuicios o las ideas que podemos tener sobre ellos, sino tomando en cuenta sus propias necesidades”.

DSC_0034

La conferencia contó con la asistencia de estudiantes, académicos y público en general, principalmente interesados en conocer el futuro y presente del envejecimiento en México.

Compartió que en el caso de México la mayoría de los esfuerzos públicos están dirigidos en el sentido asistencialista, cuando también se deberían de realizar en actividades económicas y la creación de espacios en los que puedan desarrollarse de manera recreativa. “Es necesario que se promuevan espacios donde los adultos mayores puedan ser propositivos, que contribuyan y conozcan el valor que le brindan a la sociedad”, puntualizó.

En relación con el último punto, otro de los retos importantes es combatir la idea negativa ante la vejez, una idea generalizada que impacta en las emociones de los adultos mayores, así como su participación en diversos contextos, pues limita su desarrollo; el Mtro. Padilla compartió que existen estudios que indican que este tipo de prejuicios disminuyen hasta en 7.5 años su esperanza de vida.

DSC_0064

Aseguró que “Las soluciones no se dan desde los prejuicios o las ideas que podemos tener sobre los adultos mayores, sino tomando en cuenta sus propias necesidades”.

“Es necesario promover una visión positiva del envejecimiento desde el tema de salud pública, para disminuir los índices de discriminación, no sólo que haya espacios creados para las personas adultas mayores, sino que haya una sociedad donde convivan todas las edades”, concluyó.

“Envejecer en México en el siglo XXI: panorama, perspectivas y desafíos” es el nombre de la conferencia que el académico invitado presentó en las instalaciones del Auditorio “Corporación del Fuerte”, esto ante la presencia de estudiantes, académicos y profesionales de la región; desarrollada en el marco del lanzamiento próximo de la Maestría en Gerontología Social.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *