Sudor, dedicación y patadas: El Oro de Alfonso Márquez

1 comentario
cetys

El estudiante de CETYS ganó el Primer Lugar en Tae Kwon Do de la Universiada Nacional 2019 y se prepara para la Universiada Mundial en Italia

 

Para Jesús Alfonso Márquez García, taekwondoísta en la categoría de -80 kilogramos y estudiante de la Maestría en Educación de CETYS Universidad Campus Mexicali, fue muy importante la Universiada Nacional 2019, su cuarta participación en la justa deportiva que reúne a los mejores atletas universitarios del país.

En su primer año de participación en Universiada Nacional, Márquez logró el Bronce; en su segundo año llegó a cuartos y su última vez fue eliminado en la primer pelea: Para este año tenía el objetivo en lo más alto del podio, pero no le sería fácil alcanzarlo.

cetys

Prueba extrema

A pesar de entrenar todo el año de 3 a 4 horas diarias, entre rutinas de Tae Kwon Do y entrenamiento físico como pesas, correr, saltar la cuerda y patear, patear mucho, esta vez se enfrentaría a una variante que no podía controlar: El clima.

“Generalmente uno pelea en lugares como Monterrey o la Ciudad de México pero este evento se me hizo particularmente pesado (la Universiada se realizó en Mérida, Yucatán), porque el clima era bastante húmedo aparte de que estaba caliente”, nos comentó Márquez.

La estrategia fue agresiva: Entrenar con chamarra y peto puestos, puertas y ventanas cerradas del gimnasio y sin ventilación, para acostumbrarse a ese tipo de clima; a pesar de ello, en su segunda pelea Alfonso ya sentía los efectos de la deshidratación, pero aún así logró llegar a la final, en donde se enfrentó a un contrincante conocido.

“Fue bastante difícil porque fue contra un competidor con el que ya había peleado hace dos o tres años, fue una pelea muy cerrada y sabía que me había estudiado, fue una pelea táctica y de estrategia” nos comentó.

Para complicar las cosas, en la semifinal el fisioterapeuta le había dicho a Alfonso que tenía los ligamentos extremadamente tensos de la rodilla y gemelo izquierdos, y que con un mal movimiento los podía romper, así que llegó a su pelea final con la presión de cuidarse la pierna y de ganar; Alfonso logró imponerse a su contrincante para así adjudicarse la Medalla de Oro.

cetys

El Oro de Márquez.

Rumbo a Italia

Ese objetivo logrado, sólo es un escalón más para lograr su siguiente meta, pues ahora Alfonso Márquez se prepara para La Universiada Mundial 2019, a realizarse a realizarse del 3 al 14 de julio en la ciudad de Nápoles en Italia, y para la cual cuenta con todo el apoyo de CETYS Universidad.

“He ido a eventos internacionales como el US Open, la Copa Presidentes de la Unión Americana o el Open de Costa Rica, pero la Universiada Mundial es el evento internacional más importante al que voy a asistir, pues también voy representando a México”, nos comentó orgulloso.

Al cuestionarle de cómo se organiza para estudiar, trabajar, entrenar y competir, Alfonso nos compartió: “Creo que si te organizas y en realidad tienes un objetivo claro, una meta por la cual trabajar, todas esas cosas se dan, te sale energía hasta del suelo”.

Y desde secundaria, Márquez ya tenía sus objetivos claros: “Yo quería entrar a la prepa de CETYS porque sabía que era la de mejor nivel educativo y siempre me ha importado mucho -al igual que mi deporte- estar preparado de manera académica.

CETYS Universidad me ha ayudado a esforzarme un poco más, siento que de haber estado en otra escuela no hubiera podido mediar los esfuerzos… y ahí se hubiera perdido todo; el hecho de que CETYS sea de alta exigencia académica me ayuda a empujarme a mi mismo para obtener niveles mas altos en el rendimiento, tanto laboral, académico y deportivo”, comentó Márquez.

cetys

Alfonso estudia el segundo trimestre de la Maestría en Educación.

Va por ustedes

Sobre a quiénes le dedica este triunfo, Alfonso Márquez nos comentó: “Principalmente y siempre lo voy a decir, estoy agradecido con mis papás porque de no ser ellos como son y de no haberme educado como lo han hecho, yo creo que nada de esto sería posible.

“Lo que más le agradezco a CETYS Universidad es haberme dado la facilidad de llevar mi vida deportiva y académica a la par; también agradezco a todos los entrenadores que he tenido, profesor Manuel, Gustavo, André, al profesor Juan que fue quien me coacheó para poder lograr esta Medalla de Oro.

“A mis doctores y mi familia que es la que siempre está ahí a pesar de que tenga problemas o dificultades, son los que están ahí empujándome, a mi hermana que me sirve de “costal” siempre (apoyo en el entrenamiento): Para ellos es este Oro” finalizó el Campeón Nacional 2019.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Aide G. says:

    Excelente deportista, profesionista e hijo, gracias a CETYS por su apoyo tanto deportivo como académico, la integración de esto no sería posible sin el apoyo de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *