Simocar: Ingeniería e Internet de las Cosas a favor de la medicina

No hay comentarios
cetys

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 la principal causa de muerte en el mundo fueron las enfermedades cardíacas, especialmente la cardiopatía isquémica. En el ámbito nacional, el INEGI brindó información acerca de las principales causas de muere en el país, posicionando en la cima a las enfermedades cardiacas igual que en todo el mundo.

Tomando en cuenta esta información un grupo de estudiantes de ingeniería de CETYS consideran que es importante prestarle gran atención a las enfermedades cardíacas, por lo tanto se debe monitorear constantemente a las personas que sufren de alguna de estas enfermedades.

Se trata de los alumnos Luis Ernesto Castro, David Flores, Marco Espinoza y Manuel Montoya de las carreras Ingeniería en Cibernética Electrónica e Ingeniería en Mecatrónica de la escuela de Ingeniería de CETYS Universidad. quienes han creado un prototipo llamado: SIMOCAR.

SIMOCAR es una pulsera, la cual tomará medidas de tu ritmo cardíaco y temperatura corporal por medio de sensores, los cuales enviarán las lecturas tomadas a un app de un Smartphone del usuario, al igual que a un hospital, el cual tendrá 24/7 la ubicación exacta del paciente. En caso de una emergencia o una lectura peligrosa, el hospital podrá asistir al lugar donde se encuentre el paciente para dar ayuda.

Descripción de la problemática

Los jóvenes reconocen que la salud es el factor más importante para las personas del mundo, todos se preocupan por mantener una buena salud para poder vivir una vida plena. El acceso a servicios de salud es un derecho que tenemos por el simple hecho de ser humanos, aunque en ocasiones este se ve afectado por otros obstáculos sociales y económicos, los cuales evitan que todos gocen de este.

El problema en esta situación es que muchas personas no tienen la capacidad de ir a revisiones médicas debido a la distancia o en ocasiones su estado físico no les permite gran movilidad. Este problema tiende a presentarse con más frecuencia en personas de la tercera edad, ya que no pueden recorrer largas distancias con facilidad, y su hogar se encuentra lejos de cualquier hospital, un ejemplo sería el Valle de Mexicali.

Descripción de tecnologías empleadas

Para la realización del proyecto de IOT utilizaron tecnología de comunicación a distancia con la implementación de un módulo  Digi XBee para comunicación 3G, de esta manera aseguraron que la conectividad del nuevo dispositivo no sea dependiente de un Smartphone. Sin Embargo para la etapa de prototipo utilizaremos otro módulo de Digi XBee que funciona mediante radio-frecuencia con un rango de 300 fts, esto para reducir los costos en la etapa de pruebas y mejoras.

cetysAdemás, de sensores de pulso y temperatura para monitorear constantemente al paciente. Se planea también integrar otros sensores que proporcionen información más detallada del paciente posteriormente. El dispositivo contará también con un botón de emergencia que el paciente podrá presionar en caso de sentirse mal, esto enviará también una alerta directa al hospital y sus seres queridos.

Lo que quieren lograr…

Es  que los hospitales puedan tener pacientes que no se encuentran en estado de salud delicada, en sus casas o fuera del mismo y que desde ahí puedan ser vigilados los signos vitales; por otro lado también somos conscientes que algunos hospitales puedan estar sobrepoblados y no estén disponibles camas o cuartos para personas que están más graves y les asignan pasillos o alguna parte del hospital inadecuada, expresaron los integrantes de SIMOCAR.

“Nuestro enfoque principal seria vender nuestro producto a hospitales para un uso más profesional, pero el producto puede ser ofrecido a particulares ya que algunas veces personas de la tercera edad tienden a vivir solas y sus familiares pueden revisar su estado de salud mediante la aplicación.”

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *