Si tú fueras Santa Claus… ¿Qué carrera estudiarías?

No hay comentarios
cetys

Se acerca la Navidad y una de las principales preocupaciones de los padres de familia es asegurarse que “Santa Claus” llegue a tiempo con los regalos. En el pasado, los niños estaban a atentos a los anuncios de televisión y a los catálogos de las tiendas de su preferencia. Hoy, muchas cosas han cambiado. Ahora los niños buscan en Internet lo que desean y es más común que compremos “en línea” los juguetes.

Estas transformaciones son parte de la denominada 4ta. Revolución Industrial. No solo nuestras vidas se transforman, también los modelos de negocio y la naturaleza del trabajo. Las oportunidades para la innovación van más allá de las fronteras de la empresa, y si bien la optimización de sistemas de manufactura es esencial, esto ya no es un elemento distintivo para la generación de ventajas competitivas sino más bien un requerimiento para la permanencia en el mercado. La innovación, y por tanto la creación de ventajas competitivas, está ya no en el tema de la manufactura ni dentro del perímetro del negocio, sino en los servicios que integren avanzadas tecnologías de información y en la articulación de alianzas empresariales para la creación de valor superior al cliente.

Sin duda alguna la ubicación privilegiada de nuestro Estado, su frontera tan dinámica, y el ser puerta de entrada para el flujo comercial con Asia, son el punto de partida para contar con alta sofisticación y densidad de actividades logísticas en México. Es por esto y por las tendencias que se mencionan, la logística como área de desarrollo profesional, cobra ahora mayor relevancia ya que se estima una creciente necesidad de profesionales experimentados en materia de logística con una indispensable perspectiva global.

Si usted es un joven que está en etapa de discernimiento sobre su futuro profesional, o si tiene hijos y quiere darles un consejo, mi recomendación es voltear a ver una nueva carrera que el CETYS ofrece: la Licenciatura en Logística Internacional. Esta nueva Licenciatura que ofrece CETYS Universidad, tiene como objetivo formar profesionistas con la capacidad de diseñar, implementar y controlar las actividades logísticas, con el apoyo de sistemas administrativos y operacionales que:

 

  • Optimicen la gestión de los flujos de productos y servicios.
  • Incrementen la rentabilidad de una empresa u organismo.
  • Solucionen problemas logísticos en un contexto global, normativo y de competencia.

 

Como egresado de la Licenciatura en Logística Internacional podrás, entre otras cosas:

 

  1. Dirigir la logística internacional de una organización para fortalecer la rentabilidad de empresas públicas y privadas.
  2. Contribuir a la innovación de procesos logísticos y al desarrollo sustentable, desde un marco ético y legal.
  3. Implementar estrategias logísticas para promover el desplazamiento óptimo de productos y servicios a nivel regional, nacional e internacional.
  4. Dirigir proyectos de logística global.

 

Por todas estas razones, pensar en la posibilidad de estudiar Logística Internacional debe ser seriamente puesto sobre la mesa, especialmente ahora en esta época en la cual nos damos algo más de tiempo para reflexionar. Hablando de reflexionar, y hablando de Licenciatura en Logística Internacional, si Santa Claus fuera profesionista, con el reto que tiene de coordinar las operaciones para asegurar la entrega de miles de millones de regalos en 24 horas alrededor del mundo, ¿se ha puesto a pensar cuál sería su licenciatura?.

 


Dr. Francisco Velez Torres. Director del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *