Ser madre, no es una limitante para aportar a la investigación

No hay comentarios
cetys

La Doctora Lizbeth Escobedo es académica de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana, actualmente desarrolla varios proyectos en beneficio de las madres y de relevancia para una mejor calidad de vida y educación de los hijos.

 

Entre los proyectos que lleva a cabo se encuentra el de detectar problemas en los hitos del desarrollo de los infantes, principalmente antes de los 5 años y con base en ellos atender problemáticas de salud física o mental, por ejemplo, en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como en la obesidad infantil. Uno de sus proyectos más recientes se enfoca en dar seguimiento y reducir la morbimortalidad materno-fetal, es decir, en la muerte de madres y bebés semanas antes o posteriores al parto.

 

“Estoy en esta intersección entre salud y la computación, tecnología para ayudar a padres y madres a encontrar problemas a temprana edad de los niños”, mencionó.

 

Además de ser académica, investigadora y conferencista, la Dra. Escobedo también es madre, lo cual le ha permitido tener una visión distinta de las necesidades de sus hijos y cómo aprovechar la tecnología en beneficio de sus hijos y las nuevas generaciones.

 

“Ser madre me ayuda a tener los ojos abiertos a las necesidades de mis hijos y al mismo tiempo estoy avanzando en la investigación, apoyando alumnos, colaborando con proyectos extranjero. Lo he podido llevar, compaginar, no se me ha hecho tan pesado, son actividades que trato de combinar”, expresó la especialista en Ciencias Computacionales de CETYS.

 

En el caso del TEA, explicó que el problema detectado a temprana edad, antes de los 3 años, permite tener un tratamiento durante su crecimiento y a su vez una mejor calidad de vida adulta. En dichas estrategias la tecnología está inmersa en sistemas integrados que permitan ser aprovechados con personas con este padecimiento.

 

La Dra. Escobedo platicará sobre los avances en su proyecto en pro de las mujeres embarazadas en Trento, Italia, durante el Congreso de Pervasive Health 2019, sobre Tecnologías de Computación Pervasivas para el Cuidado de la Salud, esto del 20 al 22 de mayo de 2019. Anteriormente ha colaborado con el Instituto de Tecnología de Georgia, así como en Georgia Institute of Technology.

“Ligue mi trabajo de investigación al rol de ser madre, esto te ayuda a organizarte, he aprendido a encontrar colaboraciones que me den más frutos, que puedas concluirlos con éxito, los demás los ponen en pausa o les dices no. Es posible combinar el proyecto de ser madre con los proyectos de investigación”, sugirió a las madres que busquen crecer en las ciencias y aun así cumplir como madre de familia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *