¿Se vale poner limites en el amor?

No hay comentarios
cetys

Para hablar de  un amor sano, hay que integrar el amor por el otro con el amor propio, sin ningún tipo de conflicto de intereses. Por lo que se debe aprender a amar sin renunciar a lo que somos, comentó la Psicóloga Elisa docente de la Prepa CETYS.

Es cierto que en una relación de pareja se requiere de aceptación, ya que para estar en pareja hay una convivencia afectiva y se necesitan negociar muchas cosas. Pero el problema surge cuando esa respuesta de negociación va mucho más allá y excede los límites de lo “razonable”, afectando de manera directa a la valía personal de uno de sus miembros. No llegando a negociar sino estableciendo relaciones de poder. Por lo tanto, ¿Hasta dónde debemos a amar? ¿Se vale poner límites en el amor?

La respuesta es ¡Si!, a continuación te explicamos de acuerdo a las palabras de la psicóloga ___ qué necesitas para hacerlo:

1) Conócete a ti mismo: Analiza que te gustaría de una relación aún antes de estar en una, piensa en que esperas de la otra persona y a qué te comprometes tu.

“Esto te ayudará a elegir bien a la persona que sea afín a lo que esperas encontrar y no cierres esa lista a solo un noviazgo, también aplícalo con tus amistades”

2) Practica la comunicación asertiva en todas tus relaciones: No digas una acción y demuestres otra, por ejemplo si te sientes molesto y al preguntarte si lo estás, no lo niegues, es mejor expresar tus emociones y no al revés.

3) No dejes de ser tu mismo

Walter Riso y los límites del amor

Como afirma Walter Riso en uno de sus libros, el límite se encuentra en nuestra dignidad, nuestra integridad y nuestra felicidad. Es decir, cuando el ser para el otro nos impide el ser para nosotros. Ahí es donde comienza el lado oscuro del amor, que no implica que nuestro afecto tenga que disminuir, sino que a partir de ese punto el amor no es suficiente para justificar el vínculo afectivo debido a los costes morales, físicos, psicológicos y sociales. Y aunque a veces no podamos desenamorarnos a voluntad, sí podemos dejar de mantener una relación destructiva. Pero claro muchas veces en el ojo del huracán la tormenta no se percibe, pareciendo el clima calmado y tranquilo.

La cultura tiene gran influencia sobre nosotros en estos aspectos, transmitiendo en muchas ocasiones clichés sobre el amor y las relaciones de parejas alejadas de la realidad. Ideas erróneas tales como que si alguien no sufre por nosotros no nos ama o que el amor se consigue a base de sacrificios constantes. Quizá, el amor que se nos ha planteado es con muchas reglas, perdiendo la capacidad de reinventarse así mismo y la oportunidad de vivirlo de manera sana.

“El amor a uno mismo, abre más espacio al amor, haciéndolo más maduro y más respetuoso.” Walter Riso

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *