Se unen a la Asociación Mexicana de Debate

No hay comentarios
cetys

En una sociedad interconectada, el desarrollo del pensamiento crítico a nivel personal, durante la formación profesional es un diferenciador importante, pues se convierte en la manera de evitar la desinformación, así como da la capacidad de discernir la información entre la de valor y la que carece de él, siendo el debate un herramienta útil para incentivar y lograr este objetivo.

En México, existen organizaciones civiles de carácter nacional que pretenden la difusión del intercambio de ideas, una de ellas es la Asociación Mexicana de Debate (AMD), fundada en 2015 como un esfuerzo de parte de universidades del centro de país y que, durante los últimos cuatro años ha crecido en presencia nacional e internacional.

Con ello en mente y en busca de acercar esta disciplina a la juventud bajacaliforniana, CETYS Universidad, a través de su Sociedad de Debate del Campus Mexicali, se afilió este organismo interinstitucional, como la primera institución universitaria en el estado.

Al ser parte de la AMD, los alumnos de CETYS Universidad, podrán participar en certámenes de debate nacionales bajo el formato de Parlamentario Británico a nivel universitario y el formato World Schools a nivel preuniversitario, además, la posibilidad de competir en el Campeonato Nacional de Debate y el Mexican Universities Debating Championship.

En ese sentido, Aldo Sainz, presidente de la Sociedad de Debate de CETYS Universidad y alumno del segundo semestre en la Licenciatura de Derecho en el Campus Mexicali comentó,  la necesidad de abrir más espacios para la difusión entre los jóvenes de Baja California.

“Al debatir, pues afianzar habilidades como: liderazgo, la seguridad al hablar en público, la construcción de argumentos lógicos, el trabajo en equipo, ampliar tu conocimiento y léxico, todo esto en conjunto le abona positivamente a mi formación universitaria.” expresó el estudiante.

Cabe mencionar que la Sociedad de Debate, competirá del 23 al 28 de junio en el Campeonato de Debate Universitario a celebrarse en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la CDMX, lo  que serán los primeros pasos de este grupo estudiantil.

“Tenemos como meta a mediano plazo obtener un buen papel en el campeonato, a la par queremos lograr un acercamiento con los otros campus de CETYS y conformar un bloque sólido de debate e incluso formar nuestra propia Liga Estatal, para así competir y formarnos para llegar a representar, no solo al estado, sino a México en certámenes internacionales”, dijo Aldo Sainz.

Si deseas sumarte a este proyecto, visita su página de Facebook /DebateCETYS y envía un mensaje para obtener mayor información.

Para saber más:

La Sociedad de Debate de CETYS Universidad Campus Mexicali, forma parte de los grupos de líderes estudiantiles que representan a la comunidad de CETYS Universidad y es coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través del departamento de Liderazgo Estudiantil de la Institución.

La AMD tiene como objetivo “difundir la cultura del debate en México mediante la generación de espacios basados en la libertad de expresión, organización de torneos y la enseñanza del debate, contribuyendo la mejora del entendimiento humano y una sociedad más crítica.”

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *