¿Cómo sé qué carrera es para mí?

No hay comentarios

Esta pareciera una pregunta muy sencilla para gente que no ha pasado por esta etapa de la vida. Astronauta, doctor, mercadólogo, cantante, mecánico, activista social… tantas profesiones que existen, pero para antes llegar a ser lo que uno sueña, es necesaria la preparación universitaria significando que es necesario estudiar una carrera que te lleve a lograr tus metas.

“No elijas una carrera solamente porque alguien te lo diga, elije una carrera que tenga que ver con algo que te guste” . -Carlos Gerardo, Ingeniería Industrial

Esta, entre algunas otras, es una de las decisiones más importantes que uno debe de tomar pues definirá  hacia dónde va tu camino. Para ayudarlos a que tomen una buena decisión sobre la carrera que deberías tomar se necesitan considerar algunos factores. Necesitas hacer un auto-análisis, y a continuación te daremos algunos tips para lograr escoger el camino correcto.

Se dice que existen cinco pasos para definir tu vocación:

  1. Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más.  Por ejemplo, me gusta la tecnología, la innovación, emprender, hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, la enseñanza, la mente humana, etc.
  2. Profesiones y actividades:Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.
  3. Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.
  4. Acción a realizar:También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.
  5. Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).

 

grafica-paqueteOtros tips que proporciona la Universidad de Colombia son:

  • Identifica qué tipo de carrera te gustaría estudiar.
  • Determina si la carrera de tu interés se adecúa a tu estilo de vida. Considera que si, por ejemplo, quieres estudiar medicina es probable que como profesional tengas que cubrir guardias por la noche.
  • Evalúa si tus habilidades natas coinciden con tu elección.
  • Estudia el mercado de inserción laboral. Antes de inscribirte en la universidad, evalúa si la carrera que elegiste tiene una salida laboralque colme tus expectativas.
  • Investiga las universidades.
  • Pide reuniones con los consejeros universitarios. Muchas veces para tomar la decisión correcta es necesario conocer la interna de cada universidad, por lo que se aconseja que hables con las personas encargadas de la orientación vocacional en las casas de estudio.
  • Habla con profesionales del área de tu interés.

 

¡Haz el test!

La decisión no es fácil, pensamos que tal vez puede ayudarte resolver algunos test vocacionales para aclarar tu panorama profesional.  Contéstalos, descubre más sobre ti y contribuye a que tu certeza crezca ante esta elección que marcará el rumbo de tu vida.

“En esta carrera puedo desarrollar mis capacidades adquiridas a lo largo de mi formación educativa, además es una ciencia social en la que creo que es necesario realizar un cambio total en la ideología de los futuros abogados para crear un mejor país en base a sus propias leyes” -Ernesto Alonso Valdez Ayala, Derecho

¿Qué ofrece CETYS Universidad?

grafica-areas-carreraCETYS Universidad está constituido por tres colegios: Colegio de Ingeniería, que cuenta con la Ingeniería en Cibernética Electrónica, la Ingeniería en Ciencias Computacionales, Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica y la Ingeniería de Software ; Colegio de Administración que abarca la Licenciatura en Administración de Empresas, la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia, la Licenciatura en Contador Público Internacional, Licenciatura en Diseño Gráfico, la Licenciatura en Negocios Internacionales y un programa recién incorporado que es la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación; otro colegio es el de Ciencias Sociales y Humanidades, que contempla la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Psicología Clínica, Licenciatura en Psicología Infantil, y la Licenciatura en Psicología Organizacional.

“Asegúrate que sea una carrera a la cual realmente le ofrecerás tiempo. Infórmate bien del campo laboral de la carrera y habla con los coordinadores sobre los planes de estudio” -Ángel Aldrete Martínez, Ingeniería en Diseño Gráfico Digital

*Por: Integrantes de la Primera Generación del Taller Cultural de Periodismo.  Samantha Sada, María Huaracha, Luis Duarte, Jesús González, Daniela González, Sergio Valdez, Leonardo Villalobos y Anacarolina Leal.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *