Salud mental en los adolescentes

No hay comentarios
cetys

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los trastornos mentales están presente en el 20 % de los jóvenes en el mundo, lo que suponen sea la principal causa de discapacidad en la población infantil y juvenil.

En ese sentido, los profesionales sugieren analizar el modelo de vida actual en el que está inverso el adolescente o joven, ya que la presión que se ejerce puede afectar su estabilidad y bienestar del mismo.

A continuación te dejamos la reflexión que la Mtra. Patricia Saracho, Directora de la Escuela de Psicología hizo sobre el tema:

Una de las etapas de la vida del ser humano que resulta fascinante es indudablemente la adolescencia, pues en ella se abre un mundo de oportunidades, de sueños, de ideales, de emociones intensas, de mayor conciencia de sí mismo, y en medio de esa travesía donde quizá le asalten múltiples temores se pregunta “¿para qué nací?”, “qué voy a hacer con mi vida?”. Y es que en medio de la inseguridad que puede provocar dejar atrás la infancia se ve confrontado a una vida decisiones y responsabilidades, entre las que se encuentra elegir la profesión a la que se dedicará las próximas cinco décadas de su vida, lo cual en esa etapa puede resultarle complejo.

Encontrar su vocación es un concepto más amplio que se asocia a descubrir el propósito de vida o llamado (del latín vocatio, llamado), y elegir su carrera profesional forma parte de ello. Descubrirlo es una gran tarea que contribuye a la salud mental y emocional de las personas en general y de los adolescentes en particular, ya que ello fortalecerá su confianza, autonomía e identidad.

Ahora bien, ¿cómo ayudarle a elegir su carrera y contribuir a su vocación? Primeramente el adolescente requiere tener la certeza de que es una persona con muchos talentos y nació para algo muy importante, sólo que para que eso suceda alguien tiene que estar convencido de ello y decírselo una y otra vez, especialmente sus padres o personas que lo han criado, pues ahí fortalecerá la autoestima que le ayudará a creer en sí mismo, enfrentar obstáculos y aprender de los fracasos.

En segundo término pero de igual importancia, deberá conocer y manejar su carácter y temperamento, fortalezas, debilidades, intereses y capacidades, para relacionar esto con las profesiones que existen, pues a fin de cuentas la elección de carrera adecuada es una expresión más de su personalidad, y en esa búsqueda muchos adolescentes se sorprenden al identificar que desde la infancia, a través de sus intereses y juegos preferidos, conocían de alguna manera a qué se querían dedicar en su vida adulta. Esto lo puede explorar por cuenta propia o acudir a un psicólogo experto en lo que se conoce como orientación vocacional. Esta fase requiere tiempo para pensar en sus decisiones y autoconocimiento. Por supuesto deberá explorar las opciones de carrera para lograr el empate y descartar los campos que no le interesen. Quizá menos relevante pero importante a considerar está el factor geográfico donde se oferta la carrera elegida, así como el económico.

Los adolescentes que se saben amados, valiosos y respetados, aunado al conocimiento propio y de las ofertas de carreras en México o el extranjero, se encuentran más protegidos y fortalecidos en su salud mental, emocional y conductual que aquellos que viven desorientados, con una autoestima deficiente y viviendo en el desamparo aprendido. La adolescencia es un diamante en bruto que tiene todo para brillar, pero ello exige amor, tolerancia, paciencia, entendimiento, límites, escucha y muchas virtudes que convierten al adulto que decide acompañarlo de esa manera en el proceso de crecer, en una mejor persona.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *