Trabajo informal es resultado de bajo salario mínimo

No hay comentarios
cetys

$8.32 pesos es el incremento acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México, lo que significa que a partir del mes de diciembre el ingreso mínimo diario que podrá percibir un empleado por jornada laboral será de $88.36 pesos, ingreso que incidirá de manera directa en relación a la canasta básica, créditos y otros elementos macroeconómicos.

De acuerdo con un análisis del Gobierno de la República, durante el último sexenio el salario mínimo alcanzó un incremento real del 20%, es decir, pasó de $60 pesos diarios hasta $88.36 pesos. Sin embargo, para la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, este se sigue manteniendo por debajo de lo requerido para que los ciudadanos se encuentren en una situación adecuada y puedan satisfacer sus necesidades.

DSC_0784

La académica, quien es especialista en los temas de Administración Financiera, considera insuficiente el aumento en relación a los costos de la canasta básica y las necesidades de los empleados.

“Lo que tenemos que considerar es que durante mucho tiempo el salario ha estado castigado, entonces este incremento, aunque está por arriba de la inflación aún no es suficiente para poder garantizar a los trabajadores, y sus familias, que perciben este ingreso un adecuado nivel de vida”, aseguró la académica del CETYS Tijuana, quien es especialista en los temas de Administración Financiera.

Expuso que poniéndolo en un plano internacional donde principalmente se tomen en cuenta a naciones emergentes, así como países en desarrollo y vías de desarrollo, el salario mínimo en México está por debajo de muchos de esos casos. “Sí, es un aumento real, pero insuficiente”, explicó.

De acuerdo con la académica, gran parte de la existencia y continuo crecimiento del trabajo informal es resultado de decisiones como esta; pues aún con el aumento, estudios recientes han demostrado que para subsistir en México una persona necesita diariamente hasta $94.6 pesos, en lo que va desde transporte hasta alimentos, por mencionar algunos gastos.

Como parte de dicha realidad, la Dra. Sánchez Vélez expuso que ahora es común encontrar cabezas de familia que cuentan con jornadas de trabajo adicionales para poder subsistir. “Incluso esto explica el que algunos jóvenes desde temprana edad se incorporen a la vida laboral formal e informal, pues en términos reales no es posible subsistir con dicho ingreso y más cuando se trata de familias con más de dos integrantes”, aseguró.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *