¿Sabes cómo se diseñan las ofertas del Black Friday?

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El análisis de datos es una herramienta clave para todas las empresas, incluidas las del giro comercial

La euforia por las festividades navideñas está en el aire, comienza la época de compartir con los seres queridos y prepararse para el cierre de año con la compra de obsequios y bienes diversos.

Aunque algunos consumidores ya aprovecharon los descuentos del Buen Fin, llevado a cabo en México del 15 al 18 de noviembre de este año, muchos de ellos ya se preparan para hacer compras durante el Black Friday o el Cyber Monday, fechas de venta de origen estadounidense.

Para el sector comercial, estos días representan una oportunidad de valor, comentó, la Dra. Michelle Lazcano, coordinadora de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación (LINI) de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Se trata del período en el que el poder adquisitivo del consumidor tiende a incrementar, dado que los trabajadores reciben prestaciones laborales como aguinaldo, prima vacacional, comisiones de cierre de año, cajas de ahorro, etc.

Quienes lideran empresas y comercializadoras lo saben, por eso, aprovechan este tiempo para implementar de atracción dirigidas a su público meta.

Tecnología y ventas

En su camino a lograrlo, la tecnología y el análisis de Big Data son aliados clave, pues les permiten conocer a profundidad el comportamiento de sus clientes, para después, reflejar este conocimiento ofreciéndoles un servicio personalizado con el que los consumidores obtendrán una mejor experiencia y mayor satisfacción de compra, logrando así la conversión de mayores utilidades.

“Todos dejamos datos por lo que hacemos, dejamos rastro si estamos activos en redes sociales cuando realizamos una compra. No es noticia que cuando hablamos de un tema ya ni siquiera escribimos, al momento nos aparece publicidad relacionada con lo que dijimos, esto es gracias al análisis de datos y las múltiples aplicaciones que esta tiene” detalló la académica.

El principal beneficio del análisis de datos, precisó, es conocer a los clientes en tiempo real. Esto facilita la toma de decisiones que van desde colocar más de un producto en los anaqueles, hasta modificar promociones que incentiven la venta y elaborar estrategias con mayor probabilidad de éxito, ganando así la lealtad de sus compradores.

¿Es conveniente comprar en durante el Black Friday?

La respuesta depende de ti. De acuerdo con datos ofrecidos por la Coordinadora, tan solo en el Sur de California, la expectativa para el próximo Viernes Negro es una derrama económica de más de mil millones de dólares; cantidad muy distante con la utilidad de casi 109 millones de pesos lograda durante el pasado Buen Fin mexicano.

Por razones como una mayor variedad para elegir, mejor calidad de los productos, garantías extendidas, y en algunos casos por el costo que, pese al elevado tipo de cambio peso-dólar, es menor que el que ofrecen tiendas mexicanas, muchos consumidores mexicanos siguen prefiriendo llevar a cabo sus compras del otro lado de la frontera.

Si formas parte de este grupo, a continuación te compartimos algunas recomendaciones para hacer compras inteligentes, emitidas por la Dra. Lazcano:

  • Elabora con anticipación un presupuesto destinado para este día: ¿Sabes cuánto puedes y cuánto debes gastar durante el Black Friday? Descúbrelo varios días antes de acudir a las tiendas, y evita sobrepasar los límites fijados por este presupuesto.
  • Prioriza las compras: Desear no es sinónimo de necesitar. Asegurar la compra de los bienes o productos que realmente necesitas forma parte de hacer compras inteligentes. Ropa, gadgets académicos y artículos para el hogar, por ejemplo, deben ir en primer lugar.
  • Crea alertas electrónicas en apps, para estar al pendiente de cuando bajen los precios del producto: Como dijimos anteriormente, bien usadas, las herramientas tecnológicas son grandes aliadas. Existen varias aplicaciones que te avisan cuando un artículo de tu interés baja de precio en los lugares donde sueles comprar. Algunos ejemploss son Bakodo, ShopSavy y RetailMeNot.
  • Compara precios: Analiza el costo del mismo artículo en diferentes establecimientos. Esto te permitirá saber cuándo realmente estás ante un precio bajo, y hacer la mejor elección.
  • Evita las compras impulsivas: Sabemos que esa chaqueta o zapatos lucen increíbles en el aparador. Pero, si tienes el clóset lleno, admíralos en la tienda y evita llevarlos a casa. Así, podrás hacer uso del dinero que hubieras gastado en adquirirlos, comprando otro artículo que en verdad cubra alguna de tus necesidades.
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