¿Qué rol tiene la mujer en la empresa?

No hay comentarios
cetys

A pesar de vivir en un mundo altamente globalizado donde el término de inclusión es  parte de nuestra vida cotidiana,  no podemos cegarnos al hecho de que aún en todas las sociedades, la mujer tiene menos oportunidades de decisión que los hombres en aspectos relativos a su  plan de vida y carrera. Por lo tanto, hablar del empoderamiento femenino en todas sus aristas tanto individual, familiar, como en el de espacio público y social,  es apropiado y debe fomentarse.

La Mtra. Paulina Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas de CETYS Universidad, expone que podemos hablar  de aspectos relevantes y de gran impacto en relación a  la participación de la mujer en la economía, se tiene por ejemplo que de acuerdo a un reporte generado por Manpower:

  • Durante la crisis económica internacional las compañías que tuvieron a mujeres en sus juntas directivas fueron más resilientes.
  • Las mujeres contribuyeron con su trabajo a la erradicación en 30% de la pobreza extrema en América Latina y el Caribe.
  • En EU las empresas con mujeres en sus consejos directivos reportaron resultados 45% superiores.
  • En México, las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ammje,2013)
  • La participación de mujeres empresarias está cada vez más cerca de ser igual que los hombres, incluso en países de América Latina como Ecuador y Panamá hay mayor participación de mujeres que de hombres. (GEM,2012)

 cetys

Sin embargo aún tenemos un camino largo por recorrer,  solo por mencionar algunos datos estadísticos:

  • México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum. (World Economic Forum ,2013)
  • A pesar de importantes avances en educación, las brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado en México están entre las mayores de la OCDE. (OCDE,2011)
  • Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE,2013)

“Esto no debe desalentar, sino por el contrario, debe ser el insumo que se requiere para seguir buscando esa igualdad y reconocimiento a la labor que las mujeres hacemos día  con día en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, y de forma paralela abrir un espacio para declarar nuestro agradecimiento a aquellas mujeres que con su  esfuerzo  y constancia han trabajado en colocar a la mujer el lugar que realmente nos corresponde” comentó la coordinadora de LAE.

De acuerdo con la académica, el recuento de las iniciativas de participación y de las organizaciones en las que se agrupan las mujeres empresarias, data de 1948 año en que se constituyó el primer grupo de México y América Latina en Tijuana, Baja California. En 1951 y 1953 se conformaron los clubes de Ensenada y Mexicali, y años más tarde, el 7 de agosto de 1955, surgió a nivel nacional la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (FEMAC).

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *