Responsabilidad penal para las empresas

No hay comentarios
cetys

En la primera semana de clases, los alumnos de la Escuela de Derecho participaron en la inauguración del ciclo de conferencias de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) en la que participó como ponente el Lic. Edgar Enrique De Lara Gallardo con el tema de “Responsabilidad Penal Corporativa”.

El también egresado CETYS habló de un tema vigente e innovador que implica los mecanismos a través de los cuales las empresas deben de establecer protocolos internos para evitar defraudación fiscal y comisión de delitos.

“Ahora las empresas tienen responsabilidad penal cuando tradicionalmente solo las personas físicas lo tenían, esto se deriva de las modificaciones al Código Penal Federal y al Nuevo Codigo de Procedimientos penales”, dijo De Lara.

anade

Foto: Basilio Martínez, Edgar de Lara, María Luis Walther, Bianca Barceló.

En el evento, el Mtro. Basilio Martínez, Director de la Escuela de Derecho, comentó que en este tema existe lo que se conoce como “Complience”, es decir, los mecanismos que las compañías deben incorporar internamente para que en caso de que un empleado cometa un delito, la empresa puede exentarse de culpabilidad o que se le pueda bajar la pena.

“Esto está vigente en México a partir del 14 de agosto de 2015 y ya ha habido algunos casos al respecto”, señaló Martínez.

Martínez agregó que se tienen programadas un total de 8 cátedras para todo el año, de las cuales 4 se realizarán en el semestre 2016-1. Entre los temas que los estudiantes podrán abordar próximamente se encuentran por ejemplo: Uso de suelos y Casinos, así como Propiedad intelectual.

“Los tópicos que los estudiantes ven y escuchan de personas expertas son vigentes y actualizados, lo cuál los acerca más a las tendencias en materia legal que se vive en el mundo real laboral”, destacó el Director de la Escuela de Derecho.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *