Responsabilidad de las empresas implementar prácticas contra el soborno

No hay comentarios
cetys

El estudio de corte internacional “Estado de las prácticas empresariales contra el soborno: primer estudio Latinoamericano”, se realizó con el apoyo de 11 universidades de Latinoamérica, donde participó CETYS Universidad.

La Dra. Victoria González Gutiérrez, docente investigadora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Campus Mexicali, formó parte de este estudio interdisciplinario de los países de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y México.

“Por parte de CETYS Universidad, platicamos con estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios (MBA), de Mexicali, Tijuana y Ensenada, de la Maestría en Educación, así como estudiantes licenciatura. Se diseñó un instrumento que debía aplicarse a diversas empresas, sobre todo en organizaciones donde nuestros alumnos ya estén laborando”.

cetys

Esta investigación, se enmarca en la estrategia de trabajo colaborativo de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas, con el apoyo de más de 33 investigadores latinoamericanos.

De acuerdo al estudio, las empresas reconocen que el ámbito político y social en el que se vive, genera una percepción en donde el soborno y corrupción son normalizados; asimismo, en las conclusiones recabadas, se analiza la necesidad de que, en Latinoamérica, exista un mayor conocimiento de iniciativas obligatorias y voluntarias para combatir el soborno en el ámbito empresarial.

Como comentario final, la Dra. González recordó a los estudiantes de licenciatura, es necesario analizar este tipo de estudios, para sembrar en ellos formas de trabajo correctos y éticos, así como conocer perspectivas de prácticas para el bienestar generalizado, de una manera honesta y de beneficio social.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *