Rescatar el patrimonio industrial de Baja California, tarea de todos

No hay comentarios
cetys

En el imaginario colectivo, el patrimonio es un elemento que dota de identidad y cultura: ya sean monumentos o zonas arqueológicas, estas representan parte de la historia de un grupo social, pero ¿qué pasa con el desarrollo industrial de una región y los significados identitarios que este genera?

Para el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, docente investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, es importante que se destaquen los elementos de patrimonio industrial que existen en Baja California, y es por eso que ha volteado su atención a espacios como la antigua bodega de la vitivinícola Santo Tomás.

“El patrimonio permite ver el edificio y la bodega Santo Tomás desde el rescate de las industrias. Este tipo de patrimonio ha abierto la brecha para que las comunidades se desarrollen, y la industria ha traído tecnología de otras partes del mundo y un gran desarrollo de las comunidades, al igual que la migración”, comentó Núñez, quien tuvo la oportunidad de exponer su investigación en la Semana Cultural organizada por la Bodega Santo Tomás, como parte de los festejos de la Vendimia en Ensenada.

cetys

Países con un desarrollo industrial fuerte, como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, salvaguardan su patrimonio industrial para atraer a otro tipo de turismo, con un enfoque histórico que permite conocer el crecimiento de las ciudades, y esto es algo que el Dr. Núñez tiene interés de fomentar en Baja California.

En Mexicali, el docente destaca que la ciudadanía, y sobre todo los jóvenes, deben reconocer el impacto que ha tenido la vida industrial en su ciudad: ¿qué pasaría si desaparecieran las industrias para el día de mañana? Ya que son espacios donde padres, amigos y conocidos laboran, o lugares donde los mismos jóvenes buscan integrarse en el futuro, por lo cual es necesario comprender su importancia histórica en el quehacer regional, para que estos espacios puedan ser considerados como parte del patrimonio industrial de la ciudad, en un futuro cercano.

Con la intervención de la ciudadanía al rescatar estos espacios, las comunidades pueden conocer sobre el desarrollo de su patrimonio industrial y su importancia cultural en Baja California.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *