Rebeca Márquez está al filo de la excelencia

No hay comentarios
cetys

A principios del presente año, 114 jóvenes destacados de nivel preparatoria y profesional de CETYS Tijuana fueron reconocidos como Alumnos Distinguidos por las autoridades de la institución.

Entre los invitados a recibir dichas constancias estuvo Rebeca Márquez Rodríguez, estudiante de cuarto semestre de Licenciatura en Negocios Internacionales y con promedio de 100. Si se agrega que también es exitosa deportista y viaja constantemente a competencias, la arquera tijuanense hace un enorme esfuerzo por cumplir con todos sus compromisos.

“Pienso que es un hábito que comencé desde la Secundaria para ordenar mis prioridades diarias. Por ejemplo: si estoy en la escuela, atiendo asuntos exclusivamente de la escuela. Hay que hacer un equilibrio a todo, empezando por administrar tu tiempo”.

– ¿Cuál fue tu reacción cuando recibiste la invitación a esta ceremonia?

“Es una satisfacción muy especial, porque la institución reconoce el esfuerzo de los alumnos. No es sencillo separar todo para obtener los resultados deseados. Tener a mi familia presente en esta ceremonia fue también muy bonito”, agregó.

"Seguramente tendría una vida diferente, si no fuera por el tiro con arco", señaló Rebeca.

“Seguramente tendría una vida diferente, si no fuera por el tiro con arco”, señaló Rebeca.

Rebeca nació el 27 de octubre de 1997 en Tijuana, Baja California. Comenzó a practicar el tiro con arco un poco tarde, a los 13 años de edad. Era la mayor en un grupo de prospectos que llegaron al Centro de Alto Rendimiento, pero el entrenador Fernando Izquierdo vio potencial en ella e hizo la excepción.

Márquez respondió fielmente a esta confianza y, hasta ahora, los éxitos con la flecha siguen siendo constantes. Actualmente es la número 125 de la Clasificación Mundial de la FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco), producto de su constancia en apenas 8 años de carrera deportiva.

“Seguramente tendría una vida diferente, si no fuera por el tiro con arco -agregó Rebeca-. Gracias a este deporte, tengo aquí un 52 por ciento de beca deportiva y he conocido nuevas culturas. He confirmado directamente que este planeta tiene una enorme diversidad cultural, pero con el mismo objetivo de vivir a plenitud”.

– ¿Cuánta importancia tiene el apoyo de tus papás?

“No todas las competencias han sido buenas para mí. A veces se gana, a veces se pierde; pero mis papás están ahí siempre apoyándome. Comparten mis logros, me impulsan en mis momentos complicados. Mis papás han sido y serán muy importantes”.

Recientemente, Márquez fue reconocida como Alumna Distinguida de CETYS Universidad.

Recientemente, Márquez fue reconocida como Alumna Distinguida de CETYS Universidad.

Regresando al tema académico, Márquez declaró que le gustaba Psicología y Comunicación antes de decidirse por Negocios Internacionales. Admitió que esta carrera hizo cambiar un punto de vista relevante en el entorno fronterizo que experimenta a diario.

“Me gusta una materia de sexto semestre (porque estoy adelantando algunas), se llama Normatividad del Comercio Exterior. Yo tenía una visión de lo que es la aduana, pero la verdad es que no se acerca a lo que imaginaba. Es un tema extenso, algo que como comerciante internacional se debe conocer. Sin aduanas, no existiría el comercio exterior”.

– ¿En qué lugar se encuentra CETYS Universidad en tu vida?

“Significa mucho para mí, porque es una institución que apoya a sus estudiantes. Tengo profesores que son flexibles y pacientes conmigo. Nos dan oportunidad de ser responsables. Si he de mencionar a alguien especial, sería la Mtra. Silvia Chávez; profesora que impone disciplina y con mucha experiencia, pero comprensible con alumnos que representan a CETYS en deportes”, añadió.

La arquera apunta este año hacia Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La arquera apunta este año hacia Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Márquez participó en la pasada Universiada Mundial “Taipei 2017” y ya compite en selectivos nacionales, para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”. Al año siguiente le espera ganar sitios para su segunda Universiada en Nápoles y Juegos Panamericanos en Lima, todo en camino a los Olímpicos en Tokio para 2020.

Finalmente, Rebeca visualizó su presente en 2023:

“Me gustaría estudiar una maestría, tal vez en Derecho Internacional. También quisiera tener un trabajo estable y relacionado con mi carrera, además de seguirme actualizando. Y en lo deportivo, contar que ya fui a unos Juegos Olímpicos Ojalá que sí”, concluyó.

Rebeca tiene de frente la Universiada Nacional 2018.

Rebeca tiene de frente la Universiada Nacional 2018.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *