¿Qué nos deja el circo sin animales?

1 comentario
cetys

El Circo es un espectáculo de gran tradición que ha sido punto de encuentro de grandes y chicos de todas las clases sociales. Es raro encontrar a una persona que no haya ido alguna vez en su vida al circo; y es común que se genere un vínculo con este espectáculo, si acaso nostalgia, por todo lo que representa y los gratos recuerdos de nuestra infancia.

En estos recuerdos sin duda están los elefantes, las jirafas, camellos, cebras, caballos, leones, tigres, monos y algunos otros animales. Los recordamos como un elemento esencial del circo, y nos gustaba verlos. Sin embargo, detrás de los aplausos, las luces, la música y el entorno festivo, hay condiciones de inseguridad, insalubridad y en ocasiones maltrato, que algunos grupos defensores de los derechos de los animales utilizaron como argumento para promover un marco regulatorio en el cual queda prohibido el utilizar animales en los circos. Así, hoy, en México el circo es sin animales.

Este es el nuevo estado de cosas, donde lo que para los miembros de la industria del circo puede entenderse como devastador, con el paso del tiempo puede constituir un parteaguas que provocará nuevas oportunidades para la industria.

La industria circense cuenta con diferentes características o atributos que constituyen su propuesta de valor. Estos atributos, en su conjunto, forman parte del concepto de circo y le dan identidad. Por ejemplo: la carpa, el ambiente festivo, las luces, la venta de palomitas y cuanta cosa, los payasos, los acróbatas, las bailarinas y, por supuesto, los animales. Todo esto forma el concepto y hace al circo. Con este cambio en el marco regulatorio, se elimina uno de los atributos más significativos, más emblemáticos, de la propuesta de valor del circo. Por ello es que sin este atributo, el circo ya no es el mismo y la propuesta de valor cambia inevitablemente.

Esto es sin duda un gran problema, un gran reto, pero también puede ser oportunidad. Un cambio como este obliga a los competidores (las diferentes compañías de circo) a repensar lo que hacen y cómo lo hacen, lo que ofrecen y cómo lo venden. Les obliga a repensar su propuesta de valor, ante un cambio de condiciones donde sobreviene una crisis, pero el reto es convertirla en oportunidad.

En respuesta a una situación de adversidad, nos podemos quedar inmovilizados, molestos, resentidos, pasivos y en la negación, o podemos trabajar para mejorar y aprovechar lo que tenemos disponible. Este cambio regulatorio, representa una variación muy significativa al contexto de competencia, la estrategia de posicionamiento y propuesta de valor de los diferentes competidores en la industria del circo en el país. Este cambio, traerá consigo el que muchos competidores, los que quieran y puedan sobrevivir, modifiquen sus estrategias hacia la diferenciación, la competencia en ciertos segmentos, y generar espectáculos con diferente enfoque, con mayor esmero en lo artístico y con un nivel mayor de producción. Si lo vemos desde una perspectiva de desarrollo económico, en el mediano y largo plazo, la batalla ganada por los defensores de los animales, puede convertir a nuestro país, y por la escala, densidad de negocios y perfil global, a la Ciudad de México, en una sede internacional de espectáculos artísticos de alto nivel. Este pequeño gran cambio legislativo, influirá en las estrategias de los competidores, y coadyuvará, en su justa dimensión, a lograr que nuestro país se pueda convertir en exportador de arte y talento; y transformar a la industria del circo en algo diferente a lo que hoy conocemos -así como lo hizo el Cirque du Soleil-, sin olvidar sus raíces ni perder por completo su identidad, pero transformando en forma creativa e innovadora el legado histórico de un circo tradicional con animales; y proyectándola al futuro con un enfoque sustentable y que fomente valores propios de la modernidad tales como el respeto y la conservación de nuestro entorno.


Dr. Francisco Vélez Torres, Director del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Austreberto negrete says:

    Excelente analisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *