Promueve el pianista Romayne Wheeler altruismo en CETYS

No hay comentarios
cetys

Un increíble y emotivo concierto de piano fue el que dio en CETYS Universidad el Maestro Romayne Wheeler, mejor conocido como el ‘Pianista de la Sierra Rarámuri, de esta manera cerró la serie de actividades que realizó en su visita a esta ciudad, ya que además de brindar pláticas a jóvenes estudiantes, visitó la comunidad de la Ladrillera a las afueras de Mexicali.

Por segunda vez en la institución, el Auditorio CETYS fue el recinto perfecto para escuchar las melodías del también poeta, escritor y pianista que ha viajado alrededor del mundo para beneficiar a 450 familias Rarámuri de la Sierra de Chihuahua.

pianista

El recital de piano de Wheeler estuvo compuesto por dos obras de Frédéric Chopin, así como de George Gershwin; además ejecutó material de su autoría como: El canto de los pájaros, El jardín de la Prúa, La rosa enamorada, Girasol radiante, Los ojos de Jesusita, entre otros.

Durante su estancia en CETYS, el artista y filántropo se reunió con alumnos para contar su historia y de cómo a partir de 2010 establece la Asociación Civil ‘El Pianista de la Sierra Rarámuri’ para manejar de manera eficiente los fondos que se recaudan de los conciertos a favor de dicha comunidad, en la que ya se ha instalado una clínica y dispensario médico para prevenir la muerte de niños por enfermedades estomacales.

Posteriormente, Wheeler realizó una presentación de poemas de su autoría y participó con el programa de Voluntariado CETYS en una visita de seguimiento a la colonia Ladrillera, ubicada a las afueras de la ciudad y en la que la institución lleva cerca de 12 años apoyándolos.

pianista

“Venir a CETYS de nuevo es muy gratificante y estamos muy agradecidos porque de esta manera seguimos obteniendo más apoyo para la comunidad Rarámuri. Es muy importante que los jóvenes conozcan nuestra labor y así motivarlos a que todo es posible; que las metas y sueños se pueden cumplir cuando en tu camino ayudas a los demás”, comentó.

Romayne, quien además es Licenciado Compositor por la Universidad de Música en Viena y egresado del conservatorio de dicha ciudad; cobró fama luego de visitar anualmente la región de la Barranca del Cobre y los cañones de Batopilas y Munérachi en México durante el periodo de 1980-1992, donde convivió, grabó y anotó las danzas de los matachines y pascoles Rarámuri.

pianista

Después, Wheeler fue acogido por un grupo de familias en el ejido de Munérachi, quienes lo adoptaron como uno más entre los suyos. Vivió dos meses del año en una cueva en la parte más alta del precipicio del cañón, y ensayando en un piano solar. Actualmente, y a cambio de dos conciertos, el pianista tiene su propia casa en la punta de la montaña donde pasa tiempo componiendo y enseñando música en la comunidad.

Natalia Silva Paz, Coordinadora de Difusión Cultural dijo que con este tipo de eventos, CETYS Universidad a través de su Programa de Formación Integral Universitario, busca difundir el trabajo social de líderes y grandes personajes alrededor del mundo para que sean un ejemplo y punto de referencia para los estudiantes.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *