Problemas en la familia relacionados con las calificaciones de los hijos.

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La familia tiene como función el desarrollo de una personalidad madura, sana y responsable de sus miembros que les permita incorporarse a la sociedad, por eso el tema de las calificaciones de los hijos no deben ser motivo de conflictos y desunión en la familia.

Para esto es necesario que los padres estén involucrados en el proceso académico de sus hijos, esto no implica que hagas por tus hijos  lo que les corresponde a, los hijos-estudiantes llevar a cabo.

Esto claro depende de la edad que tenga el hijo, hay etapas en la vida de los hijos que se requiere de mayor supervisión por parte de los padres, de esta manera se le estará formando en responsabilidad, para que en las etapas posteriores el sea autogestor de su propio proceso de aprendizaje.

A continuación daré algunos  que pueden ayudar para evitar conflictos en la familia.

Qué sí deben significar las calificaciones:

  • Deben proporcionar información valiosa para ayudar a tus hijos, como por ejemplo no centrarse sólo en el número (7, 6, 5) sino en que parte del proceso se les está dificultando o si tiene que ver con hábitos de estudio, administración de tiempo, o exceso de carga en actividades extraescolares, hábitos alimenticios u  horas de sueño.
  • Debe ser un indicador para estimular los logros que si obtuvo.
  • Información de sus verdaderos resultados.
  • Indicador de posibilidades y limitaciones
  • Realidad acerca de sus avances

Qué no: 

  • Motivo de disgusto por expectativas de los padres no cumplidas, para esto se debe conocer bien al hijo, esto quiere decir cuáles son sus posibilidades reales,  los padres deberán informarse que materias se le dificultan y cuales se le facilitan, esto ayudará a qué los padres sepan que esperar de sus hijos y al mismo tiempo los hijos sabrán que esperan sus padres de ellos.
  • Presionar a los profesores para que sus hijos obtengan la calificación que se presupone.
  • Estudiar solo para pasar el examen o por la calificación. (número)
  • Competencia desmedida. (querer lograr un número por el número sin tomar en cuanto su aprovechamiento)
  • Presunción intelectual.
  • Mantener la calificación inclusive con engaños.

Algunos errores que como padres podemos cometer:

  • Los padres no se dan cuenta del daño a largo plazo que hacen a sus hijos al satisfacer todo lo que quieren.
  • Tienen miedo de traumatizar a los hijos si contradicen sus deseos.
  • Si los hijos no tienen límites claros y definidos, ¿cómo dirá un adolescente NO a las drogas si desconoce lo que esa palabra significa?, si el alcohol, el sexo, el robo, son fuentes de placer inmediato, ¿cómo podrá resistirlos?,
  • ¿cómo sacará un matrimonio adelante en el que hay que superar problemas, si no tiene tolerancia a nada.
  • Contrarrestar la educación débil.
  • Trabajar en equipo con la escuela para formar personalidades fuertes, hombres y mujeres íntegros, esta es la mejor garantía de éxito.
  • La paternidad implica liderazgo, este requiere de una autoridad bien pensada, y adecuadamente ejercida.
  • Reflexionar sobre el proyecto educativo para sus hijos con valores, creencias y una filosofía de vida.
  • Sustentar el proyecto educativo en la reflexión, el conocimiento y la congruencia de vida de los padres.
  • Definir el perfil que se espera de los hijos evitando vaguedades como que sean felices, ricos y exitosos. Llegar al detalle ¿cómo les gustaría que trataran a los demás?, ¿con qué concepción de bien y mal les gustaría que rigieran sus vidas?  ¿Qué están haciendo para lograr sus objetivos?
  • Adecuar la propia vida a  lo que desean de sus hijos, no buscando ser padres perfectos, sino padres que intentan ser mejores.
  • Confiar en su propia autoridad sin buscar la popularidad a cualquier precio.
  • Corregir a los hijos pensando que los están haciendo fuertes.
  • Poner en claro sus expectativas, verlos convertidos en hombres y mujeres maduros, fuertes.
  • Procurar que los hijos se ganen lo que desean, posponer gratificaciones.
  • Ayudarlos a tomar las riendas de su vida en cuanto a tiempo y actividades.
  • Enseñarles a reconocer la relación  causa-efecto.
  • Desarrollar la consideración hacia los demás.
  • Enseñarles a decir gracias y a pedir las cosas por favor para promover la gratitud y el respeto.
  • Confiar en el triunfo dándoles elementos para que lo hagan el bien.

Todo lo anterior no nos asegura el éxito, pero si nos puede orientar a como tratar y enfrentar el tema de las calificaciones en la familia y que esto no sea causa u origine conflictos en la familia.

Por otro lado es importante considerar que lo más importante es mantener buena comunicación y respeto con los hijos al abordar este tema, buscando lo que sea lo mejor para su desarrollo y no etiquetar al hijo; recuerde lo que se está corrigiendo es la acción realizada y no se debe juzgar a las personas.

Para que los hijos tomen conciencia de su rol como estudiantes y lo que les corresponde sólo a ellos es importante que los padres los hagan responsables de las consecuencias de sus actos y decisiones.


Mtra. Tere Gastélum docente de la Preparatoria CETYS Universidad Campus Mexicali

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