Prevención del suicidio, tarea de la comunidad: Programa Sí a la Vida de CETYS

No hay comentarios
cetys

Entender los problemas de salud mental que un amigo, familiar o pareja pueden padecer, requieren una gran responsabilidad, respeto y empatía por las situaciones que están atravesando.

Como parte del Programa Sí a la Vida que promueve la Dirección de Asuntos Estudiantiles de CETYS, se impartió a alumnos de la institución la plática “Suicidio” a cargo del Psicólogo Carlos Antonio Jiménez Casas, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

 

CETYS Universidad

Ante esta problemática, Jiménez estableció puntos a reconocer sobre la importancia de la comunicación, especialmente de la capacidad de empatía, que son clave para poder ayudar a personas que han sufrido una crisis, han tenido pensamientos suicidas o han intentado suicidarse.

Empatía: ésta nos permite conectar con nuestros sentimientos para poder comprender los de otras personas. No es una respuesta mágica sino la conexión sentimental que podemos crear con otros.

No emitir juicios: cuando se ayuda a una persona que está en depresión o ha pensado en el suicidio, es importante separar las ideas preconcebidas que tenemos sobre ella y su situación.

Reconocer emociones: la tristeza, la preocupación, el miedo, en lugar de negarlos, pueden trabajarse mejor cuando se da cuenta de ellos. La ayuda es posible cuando reconocemos los sentimientos de otros.

Comunicar: parafrasear los sentimientos, las situaciones, lo que se está viviendo. Al ser empáticos con las personas podemos comunicarnos de forma más efectiva, no tratando de animar o pretender que nuestras palabras cambien la situación por la que atraviesan, sino ponerse en el lugar de otro y apoyar desde esa conexión.

 

CETYS Universidad

Finalmente, el psicólogo recordó que, siempre que una persona atraviese por momentos de depresión y tenga pensamientos que atenten contra su integridad física y mental, es necesario ayudarles mediante la canalización de apoyo con profesionales de salud pública, así como la creación de redes de apoyo, conformadas por familia, amigos y/o pareja.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *