Presenta en España ponencia sobre significados de Justicia

No hay comentarios
cetys

Utilizar el término ‘Justicia’ puede llevarnos a confusiones ya que puede tener varios significados según el punto de vista. Sin embargo, principalmente en el mundo anglosajón, la connotación del término se refiere a aspectos de justicia distributiva: Cómo se deben de repartir las cargas, obligaciones y derechos al interior de la sociedad para poder referir un reparto “justo” de responsabilidades.

En este sentido, utilizar un criterio o métrica para dicha distribución se torna relevante. John Rawls y Amartya Sen, han sido dos autores de referencia cuando se trata el tema relativo a la métrica de la justicia y han desarrollado sus planteamientos de manera muy completa.

Sobre este tema, el Mtro. Basilio Martínez Villa, Director de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad, participó recientemnte en el Congreso Internacional ‘Retos del Constitucionalismo Iberoamericano’ en la Universidad de Salamanca, España.

El también docente, participó en dicho evento presentando la ponencia ‘Fundamentos constitucionales y métrica para la justicia: Una aproximación desde el modelo de Rawls y Sen’. En ella, el académico sostiene la tesis de que la Constitución entendida en sentido material y jurídico; implica que las leyes secundarias pueden ser más decisivas que esta misma.

¿Qué es la métrica de Justicia?

A lo largo de algunos años, aproximadamente 40, los filósofos políticos han discutido acerca de cuál es la adecuada métrica para la justicia. En ese sentido, han tratado de responder a la pregunta ¿Qué debemos observar cuando evaluamos si un estado de cosas es más o menos justo que otro? ¿Debemos evaluar la distribución de felicidad o de riqueza?

Basilio Martínez afirma que los enfoques de Rawls sobre los bienes primarios y el de Sen sobre capacidades, son dos de las más relevantes respuestas a estas preguntas.

“La métrica es una de las bases de variación o componentes para una teoría de justicia, en términos de ventajas para una persona; las otras dos lo son: la agregación de la información sobre esas ventajas de un individuo y la prioridad de un aspecto particular de la ventaja de una persona. La métrica se relaciona con la manera en que se evalúa el criterio de igualdad y de justicia respecto al nivel de bienestar de un individuo”, explicó.

Basilio Martínez agregó que el papel de un Poder Judicial que garantice la justiciabilidad de los derechos sociales a partir del nivel legislativo que establecería una métrica para la justicia es fundamental.

“Cada modelo de justicia; y por lo tanto, cada criterio de métrica prioriza una base informacional, la cual se refleja en los principios que la constituyen y que compiten los principios de otros modelos. Hay que recalcar que justicia e igualdad no son lo mismo; pero existen dos perspectivas que inciden en la concepción de lo justo que se elija: Política y Lógica”, dijo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *