¿Por qué México debe voltear a Países Bajos para hacer negocios?

No hay comentarios

El expandir los horizontes de México en la cooperación internacional, es una de las claves de su futuro desarrollo. Entre estos socios estratégicos, destaca por parte de la Unión Europea el país de Holanda, con 190 años de relación binacional con México y quinto inversor del país, comentó el Mtro. Alfredo Álvarez Cárdenas, ex Agregado diplomático para asuntos económicos y legales de la Embajada de México en Holanda.

El abogado, quien presentó la conferencia ¿Por qué México debe hacer más negocios con Países Bajos? en CETYS Universidad, comentó que Holanda, como coloquialmente se le conoce a los Países Bajos, tiene una gran ventaja competitiva en sectores estratégicos, destacando la agroindustria, generación de energía, tecnología de alta gama y materiales, ciencias de la salud, agua, por mencionar algunos.

“Holanda es un socio muy importante de México en la agroindustria y los alimentos, así como el transporte y logística. La oportunidad es diversificar los socios comerciales para el país, y desde una óptica de la frontera con Baja California con una vocación industrial en temas de logística, maquiladora, nuevas tecnologías en el uso racional de la energía y las telecomunicaciones, es muy grande”.

Para el ex diplomático, el poder conocer dinámicas de desarrollo como las de Holanda, es el poder viajar a un futuro ideal en términos de negocios, con modelos económicos a los que se puede aspirar de aquí a 50 años. Destaca el concepto de economía circular, donde se genera inversión de recursos para crear cadenas productivas en un mismo sitio, algo que considera necesario que México debe de adoptar.

Países Bajos, territorio que se conoce a nivel mundial como Holanda, es la octava economía de exportación en el mundo, obteniendo el 32% de su ingreso de la exportación de bienes y servicios, siendo además uno de los dos primeros en realizar esta actividad a nivel mundial en productos agrícolas, de acuerdo a fuentes del gobierno de los Países bajos.

Finalmente, el Mtro. Álvarez, quien impartió esta conferencia a los estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) del CETYS Graduate School of Business, comentó que los retos para México en la cooperación bilateral con Holanda son el romper el problema de las distancias entre Europa y América, el intercambio comercial industrial de calidad, así como las flexibilidades del sistema holandés para hacer negocios.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *