¿Por qué los niños deben aprender un segundo idioma?

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En el mundo globalizado que habitamos actualmente, donde todas las sociedades estamos comunicadas a través de las nuevas tecnologías, se ha hecho fundamental el conocimiento de más de un idioma.

Si hablamos del ámbito laboral, cuando uno emprende la tarea de conseguir un nuevo empleo, es requisito indispensable conocer un segundo idioma, esto es por la globalización de las empresas que se expandieron y ofrecen sus servicios a muchos países del mundo.

Además de la parte laboral, especialistas aseguran que hablar un segundo idioma tiene muchas ventajas, como el poder hablar y comunicarse con personas de otras partes del mundo, aprender y descubrir otras culturas, mejora la salud mental, incluyendo la mejora en la flexibilidad cognitiva, y la toma de mejores decisiones, por mencionar algunas.

Pero, ¿cuál podría ser la edad ideal para aprender un idioma?, al respecto, la Mtra. Claudia Armenta Manríquez, especialista en Docencia de Idiomas y en Lingüística Aplicada, comenta que la mejor edad es la infancia.

“Los niños desde que nacen comienzan a descubrir el mundo en todos los sentidos sin ningún límite o barrera, por lo tanto, el proceso del aprendizaje de una lengua extranjera es mucho más sencillo en comparación con los adultos”, dijo.

Mtra. Claudia Armenta, Coordinadora del Centro de Idiomas de CETYS Ensenada.

Además, Armenta Manríquez, quien también es Coordinadora del Centro de Idiomas de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, destacó que, gracias a varios estudios actuales en neurociencia realizados por importantes universidades, se sabe que el cerebro es plástico, es decir, que puede adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, esta plasticidad es mayor cuánto más joven es el alumno.

“Los niños adquieren una lengua extranjera de una manera más natural, similar a la forma en la que adquirieron su lengua materna, mediante juegos y dinámicas que los estimulan y ayudan a retener el aprendizaje de manera significativa por más tiempo. Su mayor enfoque está en la adquisición del lenguaje y no en el cuestionamiento gramatical, como tiende a suceder con los estudiantes adultos”.

Por otro lado, la Mtra. Patricia Artero, instructora del programa de francés para niños en el Centro de Idiomas del Campus Ensenada, señaló que aprender una lengua extranjera a temprana edad ayuda a los pequeños a abrir su mente, impacta en su conocimiento y su creatividad.

“Esto a su vez posibilita percibir la realidad de otras maneras. Estas ventajas marcan la diferencia en la obtención de logros académicos y profesionales y esto definitivamente se trata de un beneficio para toda la vida”.

Finalmente, Claudia Armenta destacó la importancia de que los expertos en la enseñanza de idiomas, sobre todo para los más pequeños, tomen en cuenta la información de especialistas y de investigaciones que se están desarrollando alrededor del mundo para potenciar la enseñanza a través de actividades de interés para que los más pequeños desarrollen al máximo sus habilidades en el estudio de lenguas extranjeras.

El Centro de Idiomas de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, ofrece a los niños de 7 a 9 y de 10 a 12 años clases de los idiomas inglés y francés; las personas interesadas pueden visitar la página de CETYS Universidad http://www.cetys.mx/idiomas/ o bien, comunicarse a las oficinas al teléfono 222 2300, Ext. 196.

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