¿Reemplazará la tecnología al ser humano en el campo laboral?

No hay comentarios
cetys

Resultado de necesidades profesionales y la implementación de las nuevas tecnologías dentro de las organizaciones, es que el campo laboral ha mostrado una importante evolución de paradigma durante los últimos años. Siendo los nuevos esquemas de contratación, el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y equipos de trabajo a distancia algunos de los cambios más notorios.

“Más allá del desplazamiento o el reemplazo del capital humano, la incorporación de las nuevas tecnologías en las organizaciones se trata de una transformación del trabajo”, asegura la Mtra. Lorena Santana Serrano, Académica de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, como respuesta a la interrogante ¿será el capital humano sustituido por máquinas?

cetys_capitalhumano1

La capacitación continua debe ser vista como opción para la mejora y el crecimiento, asegura la Mtra. Lorena Santana.

Sin embargo no todo está dicho, pues de acuerdo con el Foro Económico Mundial para el 2025 cerca de la mitad de las profesiones podrían ser realizadas por nuevas tecnologías. Para la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de Ingeniería en Cibernética Electrónica, esto no está alejado de la realidad, ya que hoy en día actividades como el análisis de datos es posible realizarlo a través de software especializado, así como la automatización de tareas como resultado de sus características.

Entonces, ¿cuál es el papel de las organizaciones? De acuerdo con las especialistas ningún cambio tecnológico se desarrolla de manera autónoma, por lo que es necesario que las empresas adopten el compromiso de la capacitación continua con cada uno de sus colaboradores; un recurso que permitirá que el cambio tecnológico vaya acompañado por el talento humano.

cetys_natalymedina1

De acuerdo con la especialista en Cibernética Electrónica, parte de las habilidades que los profesionistas deben desarrollar es el trabajo en equipo, pero ahora de manera multidisciplinaria.

En este sentido no hay duda de la necesidad latente de profesionistas en Ingeniería para los siguientes años, sin embargo, dicha necesidad viene acompañada de trabajo multidisciplinario, donde las áreas de Administración y Negocios, así como las Ciencias Sociales y Humanidades, también tienen mucho que aportar. “El reto es actualizarnos a la industria 4.0 donde las tecnologías no sólo siguen pasos, sino que piensan y toman decisiones”, puntualizó la Mtra. Medina Rodríguez.

Ambas especialistas coincidieron en que los esfuerzos deben de realizarse de manera en conjunta entre academia, industria y gobierno, es decir, a través de una plataforma de triple hélice; donde la tarea primordial de las universidades sea el desarrollo de las habilidades humanas como lo es la toma de decisiones, la sensibilidad hacia la innovación y las relaciones interpersonales para el trabajo en equipo, así como las aptitudes para renovar y reinventar con mayor facilidad.


Conoce más de nuestras académicas y este tema en la siguiente entrevista…

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *