Pensar en el otro es fundamental para una educación en valores, catedrático español en CETYS

No hay comentarios

“La educación en valores puede mejorar la situación de un país, sin caer en un utopismo pedagógico, es la forma de cambiar las mentes, la concientización, la sensibilidad para que eso permeé en otros aspectos de la sociedad. Los políticos o representantes que tenemos son resultado de la educación que reciben en instituciones, por ello, es fundamental que se atienda la dimensión ética de la educación, hay una crisis profunda en lo cultural, educativo y pedagógico, en cuestiones como la pobreza, la deserción escolar, el medio ambiente, la migración, entre otros”.

Así lo expresó el Dr. Eduardo Romero Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia, España quien impartió la clase Pedagogía de la Alteridad, a alumnos de los tres Campus que cursan la concentración de Educación en Valores del Doctorado en Educación de CETYS Universidad.

Dr. Eduardo Romero, académico español en CETYS.

Sobre la Pedagogía de la alteridad, señaló que es una nueva forma de educar que de alguna forma se está instaurando desde hace unos años y tiene que ver con considerar que el alumno es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y que toda la dimensión ética es fundamental.

Bajo ese contexto, explicó que se ha desatendido al otro. “Mucho de lo que se está haciendo en educación no está dando resultados porque ha habido una corriente que se concentra más en lo económico, en controlar los procesos, cuando se debería enfocar en resaltar actitudes positivas, reducir el dolor del otro, se advierte en educación que lo esencial es para qué educamos y sobre todo el dar respuesta al alumno de lo que necesita”.

Ante esto, explicó que el rol del docente es clave, “el docente se tiene que convertir en el que apoya y atiende las necesidades del alumno, no sólo es un técnico que transmite información. Los retos para articular una educación en valores, puntualizó, es hacer propuestas concretas, ya se ha dicho el discurso, pero se necesita que se pueda hacer una capacitación con los docentes, que estas ideas lleguen a las aulas, a las familias y a los alumnos”.

Por su parte, la Dra. Karla Díaz, Coordinadora Académica del Doctorado en Educación en el Campus Internacional Ensenada, señaló que esta experiencia resultó altamente significativa para el alumnado, ya que aporta una mirada más abierta y amplia ante las dinámicas educativas de nuestro tiempo. Asimismo, la interacción con expertos en el ámbito educativo permite establecer un diálogo académico respecto a las dinámicas globales e interculturales que caracterizan a los cambiantes y contrastantes escenarios educativos, lo que comprende un elemento clave en la formación de doctores del siglo XXI.

Para finalizar destacó que el programa de Doctorado en Educación supone que durante un verano los estudiantes acudan a universidades españolas tales como: la de Salamanca, Murcia y Alcalá para cursar una de las cuatro materias de las dos áreas de concentración (gestión educativa y educación y valores), con lo cual se promueve la movilidad estudiantil, que caracteriza a los posgrados de alta calidad de CETYS Universidad.

Impartió clase a alumnos de Doctorado en Educación de los 3 Campus.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *