Paulina Vargas: La Internacionalización en los docentes es clave

No hay comentarios
cetys

En CETYS se motiva e impulsa a su alumnado a ir más allá de las fronteras que se conocen y salir a otras ciudades o naciones con el fin de ampliar la perspectiva del mundo, sin embargo, estas oportunidades también surgen para el profesorado, tal es el caso de la Mtra. Paulina Vargas docente investigadora en el Campus Mexicali, quien hace unos meses viajó hasta Austria para presentar una ponencia en el marco del congreso de Negocios y el Coloquio Doctoral de ACACIA  la Universidad de Austria.

A continuación te invitamos a leer la entrevista que la maestra le otorgó a  VoCETYS:

Mtra. Vargas coméntenos de su experiencia, ¿en que consistió su participación?: 

Fue un viaje memorable, desde los paisajes que ví, hasta las personas con las que tuve la oportunidad de convivir, durante una semana representé a CETYS en aquel país como parte del Congreso de Negocios y el Coloquio Doctoral de ACACIA, donde presenté una ponencia como parte del Capítulo de Emprendimiento e Innovación, denominada: Innovación social y sostenibilidad, factores clave en los emprendimientos sociales.

Nos puede explicar ¿de qué trató la ponencia?: Está basada en los avances de mi investigación sobre el tema de la innovación social y sostenibilidad  en emprendimiento social.

Es decir, en esta época celebrada como la del conocimiento, perteneciente a una sociedad que se distingue por su capacidad de trabajar en entornos globalizados además de mercados dinámicos y competitivos, se presentan grandes desafíos en la necesidad de soluciones creativas y creativas para las crecientes necesidades y problemáticas latentes que se encuentran en varias comunidades exhibidas por este nuevo contexto. Aquí, la innovación y la sostenibilidad dan cabida a una nueva área de oportunidades para la creación de productos y servicios que permitan satisfacer dichas necesidades mediante la realización de productos basados ​​en la innovación social.

Estos proyectos surgen de emprendedores sociales, bien conocidos por sus objetivos sociales y un modelo de negocio que ofrece soluciones permanentes a las problemáticas anteriormente mencionadas, a la vez que asegura beneficios socioeconómicos.

Además, estos empresarios deben mantener un equilibrio entre los aspectos financieros, la conciencia ambiental, la administración tecnológica apropiada y la educación, para ofrecer una mejor calidad de vida; de esta manera, la vinculación del conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible se centra en atender las necesidades de la población.

¿Por qué considera usted que los profesores deben vivir estas experiencias internacionales?

Creo que es clave para el desarrollo de los profesionistas, compartir con otros colegas afines a ti en el mundo, te abre las puertas a nuevos retos y conocimientos, por ejemplo en el Congreso conviví con personas de Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Taiwán, Alemania, Austria, Polonia por mencionar algunos, y fue curioso como los problemas que estamos estudiando desde la perspectiva de México, pueden ser similares en ciertos aspectos a las de otras latitudes.

Además, es una manera de motivar a tus alumnos a que ellos también lo vivan, ya que es una forma de crecer académica, personal y mentalmente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *