Pasión por la Historia lo lleva a Olimpiada Nacional

No hay comentarios
cetys

De nueva cuenta, el alumno de cuarto semestre de Prepa CETYS Luis Santillana, se encamina a una competencia nacional de conocimientos; en esta ocasión se trata de la Olimpiada Nacional de Historia que se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en la ciudad de San Miguel Allende.

Luego de atender a una convocatoria en octubre pasado para aplicar el primer examen de opción múltiple, Luis fue parte del 10% de los participantes que pasaron a nivel nacional, alrededor de 100 jóvenes de todo el país, siendo Santillana el único de Baja California.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él y esto fue lo que nos compartió:

¿Cómo te estás preparando para la competencia?

Mi preparación consiste en leer textos históricos y practicando la elaboración de ensayos, ya que en la fase nacional se entregarán este tipo de trabajos para ser evaluados. Actualmente, recibo asesoría del maestro Arturo Juárez y de la delegada de la Olimpiada, Eréndira Hernández.

Historia

¿De dónde surge tu gusto por la Historia?

Desde los primeros años de Secundaria estuve involucrado en estos concursos. Para mí es muy interesante saber cómo eran las personas de antes, qué hacían para divertirse y cómo se desenvolvían en la vida cotidiana; creo que podemos utilizar el conocimiento de nuestros antepasados para mejorar nuestra vida.

¿Cuál es la mejor manera de aprender Historia?

Lo que a mí me funciona es revisar crónicas de personas que vivieron en el pasado para conocer desde una fuente real, cómo eran las cosas desde el punto de vista de un testigo; muchas veces los historiadores dicen cosas parecidas a la realidad, pero es mejor irnos a este tipo de fuentes.

¿Qué has descubierto en tu camino por la Historia?

Bueno, creo que la mayoría de los hechos que nos cuentan son verdad, sin embargo, por el gran tamaño de México, su antigüedad y diversidad, hay muchas historias distintas; no existe siempre la misma cara de la moneda.

La historia hay que verla desde diversas perspectivas para entender que los hechos no son buenos ni malos, sino que solamente ocurrieron, como personas del presente no los podemos juzgar, pero sí podemos aprender de ellos.

¿Qué época de la Historia de México te gusta más?

Me llama mucho la atención la época prehispánica y también a la que llamamos el ‘Milagro Mexicano’, aquella que fue después de la expropiación petrolera y que abrió paso para que México comenzara a figurar en la escena mundial.

¿Cómo ves a México hoy en día?

Creo que nuestro país ha ido mejorando a través del tiempo, comparando con el pasado, creo que vamos por buen camino pero de manera lenta.


Cabe señalar que si Luis Santillana es uno de los primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Historia, tendrá la oportunidad de participar en el concurso televisado por la cadena Televisa a nivel nacional.

El dedicado estudiante también ha participado en las Olimpiadas de Matemáticas y de Informática, recientemente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *