Ganan oro en Torneo de Robóticas y Tecnologías Avanzadas del IPN

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de CETYS Universidad Campus Tijuana, obtuvieron el primer lugar en la categoría Hockeybot del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2018 (TRyTA), organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Pachuca, Hidalgo.

“En esta ocasión participamos en la categoría de Hockeybot (Robot Hockey): es un juego en el que compiten equipos de tres robots controlados a radiocontrol con la finalidad de marcar goles con un disco similar a los utilizados en el hockey. En la competencia se demuestra el trabajo en equipo y las habilidades de conducción de los robots”, compartió Sergio Loza, uno de los miembros del equipo e integrante de la Sociedad de Robótica.

cetys

Los robots son resultado de la multidisciplinariedad.

La primera participación del equipo en el evento fue hace poco más de dos años, cuando apenas cursaban el 3er semestre de la carrera. Según los alumnos, aún no contaban con todo el conocimiento necesario para obtener un primer lugar, pero esto los impulsó a prepararse.

cetys

Para Loza esta experiencia es sumamente significativa.

“Gracias a las diferentes materias que hemos cursado a lo largo de la carrera hemos adquirido muchas herramientas. Aprender sobre electrónica nos ayudó a diferenciar entre los diferentes componentes existentes en el mercado y así elegir el mejor posible; mecánica nos ayudó a saber qué conjunto de materiales y tornillos era mejor utilizar de acuerdo a las características; por último, sin un buen diseño, no lograríamos aprovechar al máximo los componentes que tenemos”, dijo el alumno de Campus Tijuana.

El equipo trabajará para seguir preparándose y continuar avanzando. “Buscamos dominar otras categorías y no quedarnos en las zonas de confort.”, explicó Loza. Agregó que a pesar de realizar proyectos relativamente “sencillos”, éstos les ayudan a adquirir cada vez más conocimientos y entrar al juego de la robótica, generando nuevas ideas y nuevas inquietudes; características básicas para la búsqueda de nuevas tecnologías e innovación.

En esta edición, el TRyTA contó con más de 1,200 participantes y alrededor de 600 robots en alguna de las 25 categorías, con equipos provenientes de 15 estados de la República, además de países como Colombia y Ecuador.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *