Orientación profesional de los jóvenes, descubrimiento continuo de pasión y vocación

No hay comentarios

Para los jóvenes, el momento de escoger una carrera profesional representa una de las decisiones más importantes de su trayectoria, ya que, en gran medida, las profesiones intervienen en la generación de diversas habilidades y aptitudes para el campo laboral.

En algunas ocasiones, los jóvenes descubren que la carrera que están estudiando no está cumpliendo completamente con sus expectativas, y factores como el ambiente estudiantil, las presiones familiares y el mismo campo laboral, pueden influir en esta percepción.

“En una sociedad donde el nivel educativo es bajo, muy pocos alumnos llegan a nivel universitario. Hasta hace poco los datos indicaban que de cada 100 solo 2 terminaban la universidad. Por supuesto que esto es un gran peso. México es uno de los países que tiene un mayor índice de descontento laboral. Eso viene desde la hora en que debemos decidir y elegir por algo”, comentó el Dr. Josman Espinosa, docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

El académico refiere que, en muchas ocasiones, los jóvenes suelen sentir mucha presión sobre las carreras que eligen, ya que es algo que sienten, marcará toda su vida por completo.

“Pareciera que el equivocarnos no es parte de aprender. Y esa parte de aprender debe de ser: si no fue por aquí, fue por acá. La mayoría de las veces los chavos tienen presiones familiares, cuestiones económicas, y a veces se decide por las expectativas alrededor”.

Para la Mtra. Karina Imperial, psicóloga y orientadora de CETYS, es muy importante que los grupos primarios, dígase familia, amigos, o incluso maestros, apoyen a los jóvenes en caso de que decidieran cambiar de carrera profesional.

“Si ellos conocen realmente el apoyo de los papás, entonces no hay implicaciones de sentimientos negativos, como puede ser el fracaso”. De acuerdo a esto, la psicóloga enfatiza que esta ayuda que el joven necesita en las etapas de decisión es importante, ya que, de no contar con ella, pueden experimentarse sentimientos de fracaso.

Finalmente, la psicóloga recomendó a los jóvenes pedir consejo a sus círculos cercano, para así reconocer sus habilidades y el gusto por sus pasiones, y con esto tomar una decisión que conjugue la pasión y vocación, cuando deciden cambiar de carrera.

CETYS Universidad cuenta con un Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) donde expertos orientan y ofrecen asesoría psicológica, académica y vocacional, para ayudar a aclarar las dudas de los estudiantes que se sienten inseguros de su vocación de carrera. Asimismo, cuenta con un programa de revalidación y equivalencias para recibir a alumnos de otras preparatorias y universidades que desean continuar sus estudios en esta institución.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *