Orgullo CETYS es Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX

No hay comentarios

Mi nombre es Luis Naranjo Lara, me dicen Wicho, soy orgullosamente egresado de CETYS Tijuana de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en 2007.

Actualmente soy Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX, empresario restaurantero y tengo una empresa de productos alimenticios donde producimos nuestra famosa “Salsa La Perrona”. 

El principal apoyo e impulso lo obtuve de mis papás, familiares y amigos que han estado conmigo apoyando todo lo que emprendo. Sin embargo, recuerdo que cuando recién terminé la universidad muchas personas se asombraban al verme arriba de un foodtruck con el que comenzamos mi negocio de tacos de mariscos, con un mandil puesto, barriendo la banqueta del negocio, me molestaba que me preguntaran si nunca me iba a dedicar a mi carrera. Pero en verdad mucho de lo aprendido se aplica a diario en mis negocios. Fue muy importante el impulso de CETYS para que me motivara y desarrollara mis habilidades de emprendimiento sin embargo el principal apoyo e impulso que debes tener al iniciar tu negocio debe ser el de ti mismo.

El negocio de Wicho’s (mariscos) lo inició mi padre con un foodtruck, yo trabajo desde los 14 años y estando yo en 5to semestre en la universidad me tocó tomar las riendas del negocio familiar y lo fuimos creciendo hasta lograr 5 ubicaciones en ya locales establecidos. 

El negocio de salsa La Perrona nació hace 3 años, comenzamos produciendo la salsa en el restaurante con 3 licuadoras caseras. Ha crecido exponencialmente a manera que hoy se posiciona como la salsa número 5 en el gusto de los Tijuanenses, y actualmente se vende en la Mayoría de las tiendas de autoservicio en Baja California. Teniendo presencia en otros estados como la B.C.S., Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Colima, Jalisco y el Sur de California en los Estados Unidos.

Desde mi punto de vista, un emprendedor es alguien que sale de su zona de confort para lograr un cambio en cualquier índole. Es alguien que se convierte en un solucionador de problemas, porque a eso nos dedicamos todos los días, ya sean operativos, estratégicos, económicos etc. Las características que debe tener un emprendedor son constancia, perseverancia y paciencia.

Estoy seguro que el trabajo duro tarde o temprano te trae recompensas.

La constancia hace siempre exitoso a un negocio. Muchas veces pensamos que necesitamos inventar el hilo negro o diseñar una nueva red social, pero soy de los que creo que teniendo una idea simple como en mi caso, vender tacos o salsas; definir bien tu mercado, armar una buena estrategia y trabajar todos los días en ella para “vender” te convertirá en un negocio exitoso.

La incertidumbre y el miedo es el pan de todos los días al emprender. Pero debemos aprender a tomar riesgos calculados y dejar atrás ese miedo que nos paraliza. Claro que me dio miedo el pensar si era la decisión correcta el emprender contra el tener un sueldo fijo, claro me dio miedo saber que mi salsa artesanal se iba a enfrentar a marcas grandísimas, claro que me da miedo el pensar que un error de un mesero en Wicho’s o un error de producción en mi salsa pudiera arruinar tantos años de esfuerzo, pero en vez de paralizarme por ese miedo, prefiero actuar y trabajar para que las cosas sucedan como yo quiero que sucedan.

A ti joven que deseas emprender te diría que ¡no les des más vueltas y hazlo! Que no te detengan factores que no dependan de ti: el tipo de cambio, la inseguridad, tu situación familiar actual, tu situación económica, incluso si aún estás estudiando. No prestes atención a las dudas y no dejas que detengan tu historia de éxito. ¡Éste es el momento de actuar para hacer tu idea posible! 

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *