Optimización de procesos en la industria a través de vehículos autónomos

No hay comentarios
cetys

En la automatización de los procesos industriales a nivel mundial, ha aumentado la popularidad de los vehículos autónomos en aplicaciones de transporte, tanto de productos como de materia prima dentro de empresas, lo cual ha generado grandes beneficios en reducción de tiempos y mejora de logística, sin embargo, en el país esta es una tendencia que apenas va tomando tracción, explicó el Dr. Luis Básaca, profesor investigador del Colegio de Ingeniería del Sistema CETYS Universidad.

De acuerdo con el académico investigador, un vehículo autónomo es aquel que opera sin necesidad de un conductor, es capaz de percibir el medio que lo rodea, tomar decisiones y navegar en consecuencia. Para su funcionamiento es indispensable calcular la ruta que éste manejará y con ello cumplir su misión de llegar a un lugar definido, de manera segura.

En ese sentido, detalló que la tendencia de implementar vehículos autónomos en la industria, es parte del auge de la integración de tecnologías de Internet de las cosas o Industria 4.0, con la robótica y la inteligencia artificial, esto a fin de optimizar los procesos.

cetys

Cabe mencionar, que actualmente docentes investigadores del CEID, estudiantes de posgrado y licenciatura de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali, coordinados por el Dr. Básaca trabajan en el desarrollo y diseño de un vehículo autónomo para transporte dentro de las Instalaciones de la Institución.

El Dr. Básaca en su línea de investigación en el Centro Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad, aborda temáticas relacionadas a la robótica, sistemas de visión y automatización de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos.

Finalmente, Básaca exhortó a los ingenieros a no limitar su conocimiento en programación y robótica e ir más allá en la búsqueda de profesionalización en el tema, por lo que invitó a tomar en cuenta la Maestría en Ingeniería e Innovación de CETYS Universidad para hacerlo, los interesados en conocer el programa pueden escribir a posgrado.mexicali@cetys.mx

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *