Obtienen presea mundial en Robótica

No hay comentarios
cetys

Se tiene la idea de que México es un país con rezago tecnológico y lejano a lo que se hace en esa materia en otras latitudes , sin embargo, tres estudiantes de Ingeniería de CETYS Universidad, Campus Mexicali, junto a otros tres de otra universidad bajacaliforniana, forman parte del equipo que representó a la nación en el “Robot Challenge 2017” celebrado en China, obteniendo la presea de bronce a nivel mundial.

Los jóvenes Enrique García, Silvia Arámbula y Valeria Núñez alumnos de Ingeniería en Mecatrónica, Cibernética Electrónica  y Energías Renovables respectivamente, forman parte del equipo de robótica a nivel licenciatura en CETYS “Fox Robotics”, ellos viajaron hasta el continente asiático donde compitieron en 3 categorías: sumo, robot recolecto y seguidor de línea, siendo esta última la que los posicionara en el tercer lugar mundial; demostraron así sus conocimientos aplicados en diferentes robots.

Valeria Núñez“Viajar a China fue una experiencia increíble, ahí tienes la oportunidad perfecta para medirte como ser humano, estudiante y futuro profesionista, ya que debes ir venciendo los retos que se te presentan. Trabajar en equipo es algo que nos fomentan mucho en CETYS y prueba de ello es ser parte de “Fox Robotics” donde cada quien aporta su pasión por la ingeniería para lograr estos resultados” relató Valeria Núñez, alumna de quinto semestre de la Ingeniería en Energías Renovables.

Asimismo, Enrique García quien cursa su séptimo semestre de Ingeniería en Mecatrónica, explicó que fue muy grato percatarse que los robots fabricados por jóvenes de otras naciones que son potencia a nivel mundial no son tan distintos a los que se están haciendo en México.

Enrique García estudiante de séptimo semestre de IMEC

Enrique García estudiante de séptimo semestre de IMEC

“Creces con la idea errónea de que en México se hacen las cosas a medias, cuando no es verdad, en los jóvenes está el talento y las ganas de que los sueños se conviertan en realidad, es hasta que sales de tu zona de confort que te das cuenta que puedes poner en alto el nombre de tu alma mater y de tu país logrando lo imposible” afirmó García.

Al igual que sus compañeros, Silvia Arámbula, coordinadora del Fox Robotics y alumna de Cibernética Electrónica, explicó que un factor que caracteriza a los ingenieros CETYS es tener la visión de cumplir un objetivo real con perspectiva internacional.

Silvia Arámbula“Sí algo nos caracteriza es que en CETYS nuestros maestros nos motivan a ir más allá de lo que vemos en clases, a entender que mediante la prueba y el error se puede fabricar algo increíble que te dé logros internacionales” puntualizó.

Para los estudiantes de CETYS su travesía en el mundo de la robótica continua, ya que actualmente “Fox Robotics” está invitando a las nuevas generaciones de ingenieros CETYS a formar parte del equipo ya que, en octubre de este año, participarán en “Robomatrix” una competencia nacional, que será el primer paso en su búsqueda de conseguir el pase al “Robot Challenge 2018”.

Cabe mencionar que el equipo de Fox Robotics está bajo el asesoramiento continuo de la Escuela de Ingeniería y de los académicos el Mtro. Cristobal Capiz coordinador Ingeniería Mecatrónica y el Dr. Luis Básaca coordinador de Ingeniería en Cibernética Electrónica ambos de CETYS Universidad Campus Mexicali

Finalmente, García, Núñez y Arámbula, invitaron a quienes estén interesados en conocer más sobre la oferta educativa que tiene CETYS en el área de ingeniería, se comuniquen al 567-3700 o a este correo o quienes deseen saber más de Fox Robotics escriban a este e-mail

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *